Irukurutzeta en un monte de 897,496 metros de altitud[1]​ del macizo del mismo nombre que separa las cuencas de los ríos Deva y Urola, en el municipio de Vergara, en la parte oeste de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Forma parte del cordal de Mazelaegi que se extiende hasta el monte Karakate a través de Elosua y Agerreburu y donde se ubica un relevante conjunto monumental megalítico, de la época de Neolítico-Edad del Bronce, conocido como Estación Megalítica Placencia-Elosua o "Ruta de los Dólmenes".

Irukurutzeta
País EspañaBandera de España España
División Guipúzcoa
Características generales
Tipo Cima Principal (Cat.: 2)
Altitud 897,496
Prominencia 17
Montañismo
Ruta Desde Azpeitia y desde Placencia de la Armas.

El monte culmina en tres prominencias que se elevan sobre una amplia loma que se orienta de este a oeste, y reciben los nombres de Irukurutzeta, que tiene 897,496 metros de altitud; Kurutzezarra, que tiene 897 metros de altitud y Kurutzebakar de 902 metros de altitud. Se ha considerado tradicionalmente la primera de ellas como la más elevada, aunque mediciones posteriores han demostrado que no lo es.[2]​ En la primera de ellas se ubica el vértice geodésico número 6340.[1]

La cordal de Mazelaegi, que también recibe el nombre de Irukurutzeta, forma la línea divisoria de aguas, bastante regular, entre las cuencas del Urola y del Deva. Su altitud se mantiene de forma muy regular, sin notables altibajos, sobre los 800 m s. n. m. La cordal tiene una orientación sureste y se inicia en el monte Karakate de 749 m s. n. m. y pasa por la elevación del Atxolin donde alcanza los 848 m s. n. m. para llegar a la triple cumbre del Irukurutzeta. Entre las cimas de Kerexeta goegia y Elosumendi o Pol-pol de 885 m s. n. m. se abre el collado Kerexeta. Seguido al Elosumendi se encuentra el Agerreburu, también llamado Sorusaitza, de 857 m s. n. m. y de allí se baja al collado de Elosua que se encuentra a 686 m s. n. m. de donde se desvía al este, dejando abajo el valle de Antzuola, para seguir con las cimas de Itxumendi de 725 m s. n. m. Gorla de 668 m s. n. m. y Trekutz de 713 m s. n. m. y llegar al Irimo de 896 m s. n. m.

Sobre el nombre editar

Literalmente el nombre, que se ha escrito con diferentes grafías a través de la historia, significa "sitio de tres cruces" proviniendo de los términos vascos "iru" que significa "tres", "kurutze", que quiere decir "cruz" y la terminación "eta" proveniente de la latina "etum" que indica "lugar donde hay".

También ha sido nombrado como Pol-pol, Irukurzeta y Guereizeta y su altitud se ha determinado con algunas variaciones, en la placa que hay en la cima se indica 840 m s. n. m. El nombre de Pol-pol en realidad es el de un manantial que brota en la vertiente meridional de la cima de Irukurzeta.

En 1928 la empresa Ferrocarriles Vascongados puso el nombre de "Irukurutzeta" a una de las 14 locomotoras eléctricas adquiridas a la suiza Brown Boveri en el marco de la electrificación de la línea férrea Bilbao-Durango-Zumárraga-San Sebastián. Esta locomotora estuvo en servicio en la línea hasta 1999 que fue vendida a los ferrocarriles de Sóller en Mallorca, pero nunca se puso en funcionamiento y, finalmente, fue desmantelada.[3]

Estación Megalítica Placencia-Elosua editar

Los monumentos funerarios prehistóricos de los yacimientos de la Estación Megalítica Placencia-Elosua, ubicada en el cresterio del cordal de Mazelaegi entre Karakate e Irukurutzeta, que forman la llamada ruta de los dólmenes, nombre que le dio Barandiarán, es un muy interesante paseo entre túmulos y dólmenes del eneolítico. Es un recorrido de 11 km que cruza territorios municipales de las localidades de Elgoibar, Placencia y Vergara. Hay un total de 19 dólmenes y elementos megalíticos )dólmenes, túmulos y un menhir) del Neolítico y la Edad de Bronce. Se estima que este recorrido corresponde a un lugar de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola.

La denominada "Ruta de los Dólmenes" es el sedero de pequeño recorrido PR-Gi 94 que tiene una longitud de 20 km de los cuales 11 corresponden al cordal Karakate-Iturriberri, un recorrido de dificultad baja y desnivel reducido, el resto son los tramos de acceso desde los tres municipios.[4]

Encontramos cruces en Irukurutzeta (literalmente sitio donde hay tres cruces) y en Pagobedeinkatu. Antiguamente, y desde tiempos inmemoriales, se celebraban romerías en estos lugares, con su obligada misa, en ambos lugares, el domingo siguiente al 3 de septiembre. Al atardecer se realizaba el rito del conjuro, que consistía en que un vecino de Elosúa, montado a caballo, daba tres vueltas alrededor de las cruces de Irukurutzeta y Pagobedeinkatu con el fin de "ahuyentar el pedrisco", asegurando mediante este conjuro el éxito de la cosecha.[5]

Rutas de ascenso editar

• Desde Placencia de las Armas: Subir a la ermita de san Andrés que se encuentra a 392 metros de altitud, desde allí hacia la derecha hacia el caserío Osuna, donde en un cruce antes de llegar se toma a la izquierda para coger la pista que sale hacia la izquierda justo cuando se llega al arroyo Uzkate erreka ya a 560 metros de altitud. Tras atravesar un bosque se sale al lomo despejado de Kurutzebakar y de allí hacia la izquierda se continua por el cordal pasando por Kurutzezarra antes de perder algo de altura a la depresión que precede al Irukurutzeta.
Otra posibilidad es salir del barrio de Txurruka a 430 metros de altitud para llegar al caserío Mendizabal y de allí seguir por el paraje de Nebera a 675 metros de altitud prosiguiendo por lo alto de la loma. Se corona Azkonako haitza y se avanza hasta Aizpuruko Zabala y de allí a se alcanza Kurutzebakar de 902 m s. n. m., luego Kurutzezarra de 897 m s. n. m. para llegar a Irukurutzeta.[2]
  • Desde Elosua (Vergara): Saliendo del barrio de Elosua a 612 m s. n. m. se va hacia la cumbre de Agerreburu, de 857 m, donde se hay un repetidor de TV, cuando se llega al collado de Atxobaso o Frantses basoa a 827 m s. n. m. se toma el camino que recorre la ladera occidental del monte Kerexeta goiegia o Elosumendi ya a 885 metros de altitud y se pasa cerca de la cima y se desciende al collado Maurketa A 814 metros de altitud y de allí se rodea al pequeña cima del Leiopago que alcanza los 827 m s. n. m. para bajar al collado Kerexeta a 755 m s. n. m. y subir hasta la cumbre del irukurutzeta.
  • Desde el puerto de Azkarate: Desde el puerto de Azkarate que se sitúa a una altitud de 430 metros se parte al lado del caserío Kortaberritxo a media ladera por una pista hormigonada hacia el barrio rural de Otzortiaga donde la pista cambia de vertiente rodeando Otzortiagagaña de 519 m s. n. m. primero y Zarrikoategana de 545 m s. n. m. después hasta llegar al collado de Zarrikoate o Zargoate, ya a 531 m s. n. m., donde coge hacia la loma de Urkiri u Olarretagaña que se bordea por la izquierda, en dirección suroeste hasta encarar la vertiente norte para alcanzar la cumbre por Kurutzebakar.
  • Desde Azkoitia: Se parte de la barriada de Urrategi, que está a 335 m s. n. m. a 3 km del centro del pueblo, hacia el caserío Zabaleta desde donde pasando por Ormola Goikoa de 430 m s. n. m., Urruzola de 470 m s. n. m., Malmadi de 540 m s. n. m. y Kortatxo de 600 m s. n. m. se alcanza la cumbre del Irukurutzeta.