Abrir menú principal

Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito

La Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito fue el estandarte utilizado por los patriotas quiteños del 10 de agosto de 1809, durante el episodio conocido como Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.[1]​ Después fue nuevamente utilizado por la Segunda Junta instalada en 1810 y, finalmente, vuelta a enarbolar por el Estado de Quito (1811-1812).

Bandera de la Revolución de Quito
Bandera de la Revolución de Quito
Datos generales
Uso FIAV historical.svg
Proporción 2:3
Adopción 10 de agosto de 1809
(210 años)
Colores      Rojo      Blanco

La Cruz de BorgoñaEditar

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte,[2]

Parece ser que el aspa de Borgoña fue el distintivo de la facción borgoñona en la Francia de la guerra de los Cien Años a partir del duque Juan "Sin Miedo" de Borgoña (duque entre 1404 y 1419), ya que San Andrés es el patrón de Borgoña. Fue el rey Felipe I el Hermoso quien, en 1506, tras contraer matrimonio con la reina Juana I de Castilla, introdujo en España el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña.

La bandera quiteñaEditar

Durante mucho tiempo se creyó erróneamente que la bandera era de paño rojo con el asta blanca,[3]​ pero esto fue más que un error de transcripción, ya que en realidad se trataba de una bandera de paño rojo con el aspa blanca, es decir la bandera del imperio español con la cruz de Borgoña, pero en colores invertidos. Con ocasión de las celebraciones del Bicentenario del diez de agosto, se usó la bandera correctamente representada y se aclaró masivamente el error.

El documento del que se desprende la descripción correcta es el inventario del botín capturado por las tropas españolas del coronel Juan Sámano tras la Batalla de Ibarra contra las fuerzas del Estado de Quito, en las inmediaciones de la Laguna de Yaguarcocha el 1 de diciembre de 1812. En este documento consta, entre otros bienes, «una bandera de tafetán encarnado con aspa blanca»; con tafetán se refiere al material del paño (tela), encarnado es el color de la misma (rojo), mientras que el aspa es la Cruz de San Andrés, de uso heráldico.[4][5]

Esta bandera de gules (roja) con la cruz de Borgoña cargada en plata (blanco), surgió como afirmación del pasado y como continuidad histórica de los Reinos Indianos, luego de la fractura de la Monarquía española por la invasión napoleónica.[6]

ReferenciasEditar

  1. Editor Asoecuador (27 de septiembre de 2011). «Ecuador celebra el Día de la Bandera Nacional». Revista Digital. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  2. Casa de su majestad el Rey
  3. Tapia Tamayo, Amilcar (27 de febrero de 2006). «La bandera: símbolo de la nacionalidad». Diario La Hora. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  4. Estrada Guzmán, Eduardo. «Bandera del 10 de agosto de 1809». Bandera del Ecuador. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  5. Quinde, Roberto Andrés (27 de septiembre de 2011). «Historia de la Bandera Nacional de Ecuador». D'Kultura. Consultado el 19 de febrero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Núñez Proaño, Jorge (8 de octubre de 2011). «Las banderas imperial de Guayaquil y de Carlos Montúfar. ¿Coincidencia?». Coterraneus. Consultado el 19 de febrero de 2013. 

Véase tambiénEditar