Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales

agencia federal del gobierno de los Estados Unidos
(Redirigido desde «Broadcasting Board of Governors»)

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, (U.S. Agency for Global Media, USAGM), anteriormente la Broadcasting Board of Governors (Junta de Gobernadores de Radiodifusión, BBG),[2]​ es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos que transmite noticias e información.[3][4]​ Describe su misión, "vital para los intereses nacionales de Estados Unidos", para "informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".[5]​ Se considera un brazo de la diplomacia estadounidense.[6]

Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales
USAGM BBG logo.png
Logo oficial

Información general
Sigla USAGM
Ámbito Estados Unidos
Jurisdicción Estados Unidos
Tipo Agencias independientes del gobierno de Estados Unidos
Sede Edificio Federal Wilbur J. Cohen, Washington D.C.
División Washington D. C.
Organización
Dependencias Open Technology Fund, Voz de América, Radio Liberty, Radio y Televisión Martí, Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Networks
Empleados 3592
Presupuesto anual US$ 810 millones (Año fiscal 2022)[1]
Fundación 1° de octubre de 1999
Sitio web

USAGM supervisa las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal, como la Voz de América (VOA) y la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio y Televisión Martí),[4]​ así como los medios financiados por el estado Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks y Open Technology Fund.[4]​ La junta de USAGM tiene una función consultiva. Anteriormente supervisaba directamente las redes de medios de USAGM, pero fue reemplazada por un solo director ejecutivo (CEO) designado como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2017, aprobada en diciembre de 2016.[7][8][9][10]

Los medios manejados por USAGM tienen una audiencia no duplicada de 394 millones de personas en 100 países, recibiendo las transmisiones en 62 idiomas a través de la televisión, la radio e Internet.[1]

HistoriaEditar

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) se formó en 1994 con la aprobación de la Ley de Radiodifusión Internacional. La ley estableció una junta bipartidista que constaba de 9 miembros con derecho a voto, 8 de los cuales serían designados por el presidente por un período de 3 años. El noveno era el Secretario de Estado, que serviría como miembro de la junta de oficio durante la duración de su mandato como secretario.[11]​ En este punto, la BBG se consideraba parte de la Agencia de Información de Estados Unidos.

El 1° de octubre de 1999, la BBG fue establecida como una agencia independiente por la Ley de Reforma y Reestructuración de Relaciones Exteriores.[12]​ A pesar de este cambio, la ley requería que BBG permanecería bajo la supervisión del Inspector General del Departamento de Estado y el Servicio Exterior.

Desde la formación de BBG, la radiodifusión internacional de Estados Unidos se expandió enormemente, particularmente en el enfoque de política exterior posterior al 11 de septiembre en el Medio Oriente. En 2002, BBG lanzó Radio Sawa, una red de radio en idioma árabe las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que transmite noticias y una mezcla de música occidental y árabe en el Medio Oriente. Según el sitio web de BBG, Radio Sawa es "una de las estaciones de radio más populares" donde está disponible en radio FM.[13]

En 2004, Alhurra TV se creó como una cadena hermana de televisión de Radio Sawa y comenzó a transmitir en todo el Medio Oriente. Desde su fundación ha consolidado programas como Al Youm (Hoy en español), un informativo diario de 3 horas de duración que se emite desde cinco países de tres continentes diferentes; y Musawat (Igualdad en español), un programa que se centra en los problemas y derechos de las mujeres en el mundo árabe.[14]

En 2005, se inició Middle East Broadcasting Network (MBN) para supervisar las transmisiones en árabe. Bajo MBN, la transmisión árabe se había expandido, ampliando la programación en Egipto y cubriendo la Guerra de Irak, las primeras elecciones democráticas egipcias, los puntos de vista árabes sobre las elecciones estadounidenses y más.

Otras redes también se ampliaron bajo la BBG. La Voz de America trabajó con Radio Free Europe/Radio Liberty para lanzar Radio Farda, un programa de radio en idioma persa dirigido a la juventud.[15]​ En 2006, VOA inició TV Ashna, una transmisión de noticias televisada de una hora,[16]​ y Radio Deewa, un programa de radio diario de deportes, música y noticias locales e internacionales.[17]

En 2018, BBG cambió su nombre por el de Agencia Estadounidense para Medios Globales (USAGM).[2]

OrganizaciónEditar

USAGM está dirigida por un solo Director Ejecutivo designado por el Presidente de los Estados Unidos y confirmado por el Senado de los Estados Unidos. Hasta 2016 estuvo encabezada por una junta bipartidista de 9 miembros; 8 fueron designados por el Presidente con confirmación del Senado, y el noveno miembro ex officio fue el Secretario de Estado. Por ley, no más de 4 miembros podían ser del mismo partido político, en un esfuerzo por limitar el partidismo.[18]​ El presidente designó a un miembro (aparte del Secretario de Estado) para que actuara como presidente. La Junta sirvió como “cortafuegos” contra la injerencia política en el producto periodístico.[19]

Tras la promulgación de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2017 el 23 de diciembre de 2016,[20]​ la agencia quedó bajo la dirección de un solo director ejecutivo. La junta, oficialmente renombrada como Junta Asesora de Radiodifusión Internacional, se redujo a 5 miembros designados por el Presidente para desempeñar un papel asesor.[7]

Medios adscritosEditar

 
Sala de redacción de Middle East Broadcasting Networks (MBN)

USAGM tiene los siguientes servicios internacionales bajo su supervisión:

Así mismo, su antecesor BBG también supervisó el canal de televisión Worldnet (fundado en 1983 e integrado a VOA en 2004).

RecepciónEditar

En febrero de 2010, el director ejecutivo de BBG, Jeff Trimble, colaboró ​​con el Consejo de Seguridad Nacional para publicar una declaración de la VOA sobre la interferencia de satélites internacionales por parte de Irán.[21]​ En un correo electrónico a la revista Foreign Policy, el Director de Asuntos Públicos de BBG respondió a la controversia y afirmó que "el 'cortafuegos' de BBG sirvió para proteger la integridad y credibilidad de nuestros productos periodísticos. Una declaración de política oficial de un alto funcionario de la gerencia de la agencia no es un producto periodístico".[22]

En julio de 2016, al presidente de la BBG Jeff Shell se le negó la entrada a Rusia.[23]​ ​​Matt Novak, escribiendo para el blog de tecnología Gizmodo, se refirió al BBG como el "brazo de propaganda" del gobierno de los Estados Unidos y especuló que su supuesto papel en la propagación de propaganda en nombre del gobierno de los Estados Unidos fue la razón por la que a Jeff Shell se le negó la entrada a Rusia.[24]

En 2018, The New York Times informó que la Agencia se había dirigido a los estadounidenses con anuncios de Facebook para uno de sus medios, lo que violaría la Ley Smith-Mundt, una ley estadounidense de 1948 "para proteger a los estadounidenses de la propaganda interna".[25]

ReferenciasEditar

  1. a b «Press Room» (en inglés). Washington: U.S. Agency for Global Media. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  2. a b Bonazzo, John (23 de agosto de 2018). «‘Most Worthless’ US Government Agency May Become Trump TV». Observer (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  3. «Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales». usa.gov (en inglés). Washington: Gobierno de Estados Unidos. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  4. a b c Serhan, Yasmeen (23 de febrero de 2021). «The Ultimate Symbol of America’s Diminished Soft Power». The Atlantic (en inglés). The Atlantic Monthly Group. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  5. «Who we are» (en inglés). Washington: Broadcasting Board of Governors. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  6. Garner, Robert; Ferdinand, Peter; Lawson, Stephanie (2020). «Diplomacy and Foreign Policy». Introduction to Politics (en inglés). Oxford: Oxford University Press. p. 474. ISBN 978-0-19-882061-1. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  7. a b «Technical amendments to the International Broadcasting Act» (en inglés). Washington: U.S. Agency for Global Media. 23 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  8. Eggerton, John (1 de diciembre de 2016). «Defense Bill Would Abolish BBG Governing Board». Broadcasting+Cable (en inglés). Nueva York: Future US. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  9. Palmeri, Tara (12 de diciembre de 2016). «Trump to inherit state-run TV network with expanded reach» (en inglés). Politico. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  10. Clark, Charles (3 de enero de 2017). «Trump Arrives in Time to Gain Influence Over Broadcasting Board». Government Executive (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  11. «22 U.S. Code § 6203 - Establishment of the Chief Executive Officer of the United States Agency for Global Media». Legal Information Institute (en inglés). Cornell Law School. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  12. «Broadcasting Board of Governors». Federal Register (en inglés). Washington: National Archives. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  13. «Middle East Broadcasting Networks» (en inglés). Washington: U.S. Agency for Global Media. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  14. Ghazi, Jalal (15 de abril de 2010). «US-Sponsored Arab TV Station Spotlights Women Others Ignore». New America Media (en inglés). Pacific News Service. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  15. «Radio Farda». SourceWatch (en inglés). Center for Media and Democracy (CMD). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  16. King, Kyle (1 de junio de 2011). «VOA’s TV Ashna Signs 5 Year Agreement with Radio Television Afghanistan» (en inglés). Washington: La Voz de América (VOA). Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  17. «VOA Deewa Radio» (en inglés). Washington: La Voz de América (VOA). 7 de enero de 2009. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  18. «Legislation» (en inglés). Washington: U.S. Agency for Global Media. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  19. «The Board» (en inglés). Washington: U.S. Agency for Global Media. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  20. «S. 2943 (114th): National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2017». Govtrack (en inglés). Civic Impulse. 24 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  21. Black, Ian (14 de enero de 2010). «BBC joins international protests against Iranian TV interference». The Guardian (en inglés). Londres: Guardian News and Media. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  22. Rogin, Josh (30 de abril de 2010). «Chaos at the Broadcasting Board of Governors». Foreign Policy (en inglés). The Slate Group. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  23. Nixon, Ron; Kramer, Andrew (14 de julio de 2016). «NBCUniversal Executive Is Denied Entry Into Russia». The New York Times (en inglés). Nueva York: The New York Times. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  24. Novak, Matt (13 de julio de 2016). «Chair of US Propaganda Arm Booted From Russia». Gizmodo (en inglés). G/O Media. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  25. Roose, Kevin (19 de julio de 2018). «U.S.-Funded Broadcaster Directed Ads to Americans». The New York Times (en inglés). Nueva York: The New York Times Company. Consultado el 4 de mayo de 2022. 

Enlaces externosEditar