Canal 6 (Chile)

Canal de televisión chileno desaparecido

Canal 6 —formalmente Corporación de Televisión de la Universidad de Chile— fue la señal temporal que tuvo el canal de televisión controlado por la Universidad de Chile entre junio y noviembre de 1973, debido a la toma de su señal original (Canal 9) por parte de trabajadores adeptos a la Unidad Popular.[1]

Canal 6
Logotipo del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile (1973-1975).png
Nombre público Corporación de Televisión de la Universidad de Chile
Tipo de canal Aire
Programación Generalista
Operado por Universidad de Chile
País Bandera de Chile Chile
Fundador Universidad de Chile
Inicio de transmisiones 17 de junio de 1973
Cese de transmisiones 18 de noviembre de 1973
Personas clave Eugenio Retamal (presidente)
Daniel Galleguillos (director)
Área de transmisión Bandera de Chile Sector oriente de Santiago
Ubicación Av. Pedro de Valdivia 2454, Providencia

HistoriaEditar

AntecedentesEditar

En diciembre de 1972, el Consejo Superior de la Universidad de Chile propuso, en palabras de Juan Ángel Torti, "cambiar a la casi totalidad de los periodistas del Canal 9 que eran de izquierda", por lo cual llamó a concurso público, hecho que acrecentó la pugna entre la Junta Directiva de la Corporación de Televisión y el Sindicato del canal.[2]

Al mes siguiente, en enero de 1973, la Contraloría General de la República declaró ilegal la convocatoria a concurso, ya que este no estaba hecho por la Corporación sino por el Consejo Superior de la Universidad. Sin embargo, el conflicto se mantuvo, lo que llevó a que, entre el 19 de enero y el 8 de septiembre de 1973, la estación televisiva estuviera tomada y bajo control directo de sus trabajadores. El entonces jefe del Comité de Defensa del Canal era Augusto Carmona Acevedo, elegido también por sus compañeros de Nuevediario como jefe de prensa.[2]

Fundación y allanamientoEditar

Las palabras de Carmona generaron una pugna con la Universidad;[2]​ debido a ella, el grupo de trabajadores que apoyaba al rector Boeninger anunció que la Universidad de Chile ya no transmitía en la frecuencia 9 y creó el 16 de junio de 1973 el Canal 6,[3]​ iniciando sus emisiones de forma regular el día siguiente a las 20:05. La elección de la frecuencia 6 poseía un simbolismo para la universidad, ya que correspondía a «un 9 invertido» según palabras de sus directivos.[4]​ Su transmisor era de limitada potencia (1,5 kW) por lo que las emisiones del canal abarcaban solamente el sector oriente de la capital chilena, si bien se esperaba que pudieran en el futuro alcanzar hasta Curicó o Talca.[5]

El gobierno de la Unidad Popular tacharía el lanzamiento de Canal 6 como ilegal. En la madrugada del 19 de junio, los estudios de Canal 6 —ubicados en Avenida Pedro de Valdivia 2454, Providencia— fueron asaltados por la Policía de Investigaciones y se incautaron algunos equipos, pero aun así la estación reinició sus transmisiones en la frecuencia 6 el 7 de julio.[5][6][7]​ El asalto a la sede de Canal 6 motivó que los diputados opositores a la Unidad Popular presentaran una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gerardo Espinoza Carrillo, la cual fue aprobada por el Senado el 19 de julio de 1973, siendo destituido de su cargo.[5]

Parte de su programación propia se realizaba desde los 2 estudios que poseía la sede de Canal 6 (equipados con 3 cámaras de televisión), mientras que el resto se producía en los estudios de Protab.[8]

Retorno a Canal 9Editar

El 8 de septiembre de 1973 un contingente de carabineros ingresó a los estudios de Canal 9 por órdenes del intendente de la provincia de Santiago, Julio Stuardo, y al día siguiente la Universidad de Chile recuperó la frecuencia 9 a raíz de un acuerdo entre la Universidad Técnica del Estado (UTE), la Corporación y los sindicatos del canal. La Universidad de Chile debería elegir con qué canal (y, por ende, con qué personal) se quedaría —con el 6 o con el 9— y la UTE quedaría a cargo de la otra frecuencia.[9]​ Sin embargo, la caída de Salvador Allende frustró los planes de la UTE de tener un canal de televisión propio, ya que la Junta Militar desconoció el acuerdo alcanzado entre las universidades.[1]

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Canal 6 estuvo fuera del aire, y el 17 de septiembre las autoridades universitarias pudieron ingresar a las dependencias del desocupado Canal 9 para constatar daños y observar si era posible reiniciar sus emisiones mediante dicha frecuencia; ese mismo día Canal 6 reinició sus emisiones pero emitiendo solamente el informativo oficial preparado por Canal 13 y material envasado.[10]​ El reinicio de transmisiones mediante la frecuencia 9 se realizó el 18 de noviembre.[1]

PersonalEditar

Parte del equipo humano que formaba parte de Canal 6 era:[1]

  • Eugenio Retamal Schafer, presidente del Consejo Directivo de la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile.
  • Fortunato Bobadilla, director general.
  • Daniel Galleguillos, director ejecutivo.
  • Sergio Riesenberg Friedman, director artístico.
  • Octavio Neira Urrutia, director del Departamento de Prensa.
  • José Darío Rojas Rojas, periodista.
  • José Pérez Cartes, periodista.
  • Saverio Sprovera, periodista.
  • Manuel Aguirre, compaginador de vídeo.
  • Mario Cordero, camarógrafo.
  • Iván Abarca, técnico.
  • Alfredo Lamadrid, funcionario.
  • Pepe Abad, locutor.
  • Justo Camacho Larriva, presentador y presidente de la Asociación de Empleados del Canal 6 de Televisión.
  • Emilio Gaete, actor y presentador.
  • Doris Guerrero, cantante y presentadora.

ProgramaciónEditar

Dentro de la programación propia que poseía Canal 6 se encontraban los siguientes espacios:[1]

  • TeleU, informativo presentado por Pepe Abad, Justo Camacho y otros locutores.
  • Para usted señora, para usted señor, magacín presentado inicialmente por Justo Camacho, luego por Emilio Gaete y Doris Guerrero —reemplazada posteriormente por Gloria Urgelles—.
  • ¿Cuánto sabe usted?, concurso presentado por Justo Camacho.
  • Mesa redonda del deporte, debate y comentario deportivo con Luis Alberto Gasc, Humberto Ahumada, Jorge Zegers y Francisco Rivera; moderado por Raúl Parada.[11]
  • Ojo político, programa periodístico presentado por Igor Entrala.
  • Así vivimos, teleteatro escrito por Alicia Santaella y protagonizada por Norman Day, Maruja Cifuentes, Osvaldo Silva y Ana María Palma.
  • El público quiere saber, programa periodístico de entrevistas preparado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Chile.
  • Domingo feliz, magacín dominical presentado por Hernán Pereira.
  • Voltop's, programa musical.

El resto de la programación estaba compuesta por material extranjero, principalmente documentales, películas y series; entre ellas se encontraban las estadounidenses La familia Smith, Laurel y Hardy, Bat Masterson y Patrulla de caminos, las argentinas Cosa juzgada y Mi dulce enamorada —esta última emitida dentro de Para usted señora, para usted señor— y la teleserie peruana El adorable profesor Aldao.[1]

EslóganesEditar

  • Canal 6, creado para usted
  • Un canal para usted, un canal para Chile
  • Auténtica expresión de la Universidad de Chile

ReferenciasEditar

  1. a b c d e f «El canal de la Chile: historia y desarrollo». Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  2. a b c Hurtado, María de la Luz (1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)» (PDF). Documentas/Ceneca. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  3. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (28 de junio de 1973). «Violence again». WikiLeaks (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  4. «Canal 6 sostiene: Somos ejecutores de un derecho y no nos gustan las mordazas». La Prensa de Santiago. 18 de junio de 1973. Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  5. a b c Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Acusación Constitucional contra Gerardo Espinoza». Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  6. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (3 de julio de 1973). «Chilean media sitrep». WikiLeaks (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  7. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (18 de julio de 1973). «Television sitrep». WikiLeaks (en inglés). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  8. «Actualidades». El Mercurio. 1 de julio de 1973. 
  9. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (10 de septiembre de 1973). «Police occupy TV Channel 9» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  10. Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (19 de septiembre de 1973). «Back to work». WikiLeaks (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2014. 
  11. «Programación Canal 6». La Segunda. 23 de julio de 1973. Consultado el 24 de diciembre de 2017. 

Enlaces externosEditar