Canal 12 (Ecuador)

Canal De Television Ecuatoriano
(Redirigido desde «Canal Uno (Ecuador)»)

Canal 12 (anteriormente conocido como Canal Uno, a pesar de aún usar el nombre para fines comerciales, y SíTV) es un canal de televisión abierta ecuatoriano propiedad del Grupo Rivas y operado por RELAD S.A. en la ciudad de Guayaquil y por Canal Uno S.A. en la ciudad de Quito. Fue lanzado al aire el 6 de noviembre de 1992 como CRE Televisión. El canal es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador.

Canal 12
Canal Uno (Ecuador) logo.png
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Programación General
Operado por RELAD
Canal Uno S.A.
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Fundador Rafael Guerrero Valenzuela
Fernando Aspiazu Seminario
Isidro Romero Carbo
Galo Roggiero Rolando
Luis Padilla Guevara
Marcel Rivas Sáenz
Inicio de transmisiones 6 de noviembre de 1992
Indicativo de señal HC-GG12 TV
(Guayaquil)
HC-PQ12 TV
(Quito)
Personas clave Marcel Rivas Sáenz
(Presidente ejecutivo)
Alejandro Minuche Hernández
(Gerente general)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Ubicación Bandera de Guayaquil Av. Francisco de Orellana Mz. 112 y El Bosque, Cdla. Kennedy Norte
Nombre anterior CRE Televisión
(1992-1994)
Sistema Integral de Televisión
(1994-2002)
Canal UNO
(2002-2020)
Sitio web www.canal1tv.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Ecuador TDTCanal 12.1 (HD)
Canal 12.2 (SD)
Bandera de Ecuador VHF
Bandera de Ecuador UHF
Satélite
Bandera de Ecuador DirecTVCanal 189
Bandera de Ecuador CNT TVCanal 12
Bandera de Ecuador Claro TVCanal 12
Bandera de Ecuador UnivisaCanal 12
Bandera de Ecuador Grupo TV CableCanal 12
Bandera de Ecuador ETAPACanal 257
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable
Bandera de Ecuador Claro TVCanal 12
Bandera de Ecuador Alfa TVCanal 12

HistoriaEditar

  • CRE Televisión (1992 - 1994).

El canal inició sus emisiones bajo el nombre de CRE Televisión (acrónimo de Compañía Radiiodifusora del Ecuador) a través de las empresas de televisión por cable en Guayaquil, emitiendo en la banda del Canal 12 UHF. La señal era propiedad de CRE Radio, una emisora radial que había lanzado en 1940. En sus inicios contaba con vídeos musicales, un informativo desde la cabina radial y programas importadas de la vecina Colombia.

En diciembre de 1993, debido de reajustes financieros, el empresario Rafael Guerrero Valenzuela vende las acciones del canal al un grupo de empresarios liderados por Fernando Aspiazu, Isidro Romero y Galo Roggiero con la finalidad de incursionarse a la televisión ecuatoriana.

  • Sistema Integral de Televisión (SíTV) - 1994 al 2002.

Por ello, el 1 de enero de 1994, se creó la sociedad Sistema Integral de Televisión (SíTV) conformada entre acciones con la finalidad de buscar una alternativa a la televisión comercial en el país que estaba fuertemente dominando por las ciudades de mayor población. Se realizó una mayor inversión y la proyección del nuevo canal, además se ajustó a la nueva programación de animé japonés, producciones propias y un espacio informativo renovado. El 18 de abril de 1994, inició las emisiones oficiales de SiTV, a través del Canal 12 UHF en Señal Abierta desde Guayaquil, de la cual se expandió al nivel nacional a través de satélites, siendo uno de los pioneros. En sus inicios contaba con una programación de 18 horas de producción local, servicios informativos y seriados de animé que logró con buenos resultados de audiencia.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica a finales de los años 90 y la devaluación de la moneda oficial, la sociedad empezó a desprender debido de disputas personales y administrativas, por lo que el canal empezó a reducir completamente su audiencia. Uno de los mayores detonantes, fue la llegada del empresario Marciel Rivas Sáenz, que luego de años como director general de Gamavisión, se tomó la propiedad del canal a través de las sociedades Banco del Progreso, Diario El Telégrafo, ElectroEcuador y la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC) (Guayaquil), conformándose en la sociedad Canal 12 TV Limitada, sociedad que había sido inscrito antes. El canal empezó a cancelar programas propios, la reducción de los empleados y la programación se vio arrendada a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, bajo el nombre de Canal de Vida, por 22 horas, mientras que el resto de la programación solo era el informativo SíTV y una película adicional. El canal recibió préstamos bancarios a través del Banco del Progreso con la finalidad de cancelar las deudas financieras, incluyendo a los empleados del canal. Durante ese tiempo, los accionistas se recibió dinero otorgado a hipotecas, así como el gasto masivo del canal por la falta de publicidad y la venta de varios terrenos que iba ser construidos como los nuevos centros de producción del canal.

En el año 2001, SíTV vendió todos los activos y fueron cedidos al consorcio TV 12 Limitada, liderado por un grupo de empresas liderados por Rivas, con la finalidad de sanear las deudas financieras, así como la renovación de la concesión que estaba a punto de expendiese. Con la adquisición del canal, SiTV siguió mejorando la audiencia, cancelando el contrato de arriendo y comenzó a transmitir programas procedentes de RCN Televisión de Colombia y América Televisión del Perú en periodo de pruebas, aunque los informativos solo se mantuvo una sola edición por semana.

Tras de reajustes financieros y la cancelación de los pagos pasivos de los acreedores, el canal sería relanzado como Canal Uno.

  • Canal Uno (2002 - 2020):
 
Logo de Canal UNO (Ecuador) (2002 - 2020)

El canal fue relanzado oficialmente el 6 de mayo del 2002 como Uno Televisión (en referencia al primer canal de televisión transmitido desde Guayaquil para todo el país en vía satélite). En sus inicios contó con una programación con producción propia, retiró los programas de animé japonés por producciones extranjeras, así como se hizo el cargo de los programas la peruana América Televisión bajo un acuerdo de distribución. Canal Uno se enfocó a la programación de noticias, producción propia con bajo presupuesto y ofreció películas de cine Disney.

En el año 2008, luego que el gobierno confiscó los activos del Grupo Isaías tras la quiebra del Banco Filanbanco, Rivas se desprendió las acciones de Gamavisión, centrándose únicamente en Canal Uno, luego que varios empleados y presentadores se movió a ese canal.

  • 2018 - Presente: Crisis institucional y económica en el canal

Sin embargo, a finales del 2018, el canal empezó una situación financiera debido a los atrasos salariales a los empleados del canal con seis meses, debido a la poca inversión publicitaria, lo que causó la renuncia o despido de los empleados, la reducción de la producción propia, centrándose como un canal de noticias de forma continua. En mayo del 2020, y en medio de la crisis sanitaria en Ecuador por el COVID-19, varios empleados del canal protestaron al frente del canal para exigir la cancelación de las nóminas salariales, e incluso, llegaron hacia los altos directivos desde su residencia privada en isla Mocolí.

En octubre del mismo año, el canal dejó de producir contenido propio, dejando solo en una programación informativa, además de producciones independientes, canales de Youtube, y vídeos musicales. E incluso se anunció rumores de la posible venta del canal a un inversionista colombiano procedente del Valle del Cauca, aunque se quedó descartado. También se anunció que no se renovó acuerdo con ninguna productora externa del canal, de las cuales todos los programas fueron retirados a otros canales y sus cuentas oficiales fueron cerradas.

El 27 de octubre del 2020, la Superintendencia de Compañías (SUPERCIAS) anunció que la sociedad Relad Limitada entró en liquidación y ordenó el cierre del Canal Uno de manera indefinida, luego que han sido reportado el 99,5% en pérdidas de su capital social, además de que los dueños tienen prohibido salir del país por una orden judicial. Igualmente, se anunció que el canal se encuentra en proceso de reorganización financiera, con finalidad de relanzar el canal con otro nombre o vender a otro grupo.

El 31 de octubre del 2020, Canal Uno deja de usar su logo para las transmisiones, dándole poco uso solo en pocas promos comerciales y en sus noticieros.

ProgramaciónEditar

Canal Uno ha transmitido varios programas internacionales, pertenecientes a los canales RCN, Caracol, Venevisión y TV Azteca.

Actualmente posee los derechos de la serie importada Mazinger Z.

LocutoresEditar

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Emilio García (1994-2000)
  • Gabriel Eljuri † (1996-2018)
  • Bryan Acevedo (2018-2020)

EslóganesEditar

El canal oficial del mundial sub 20.

ProgramaciónEditar

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar