Ducado de Badajoz

Ducado de España. Título de la Casa Real.

El ducado de Badajoz es un título de la Casa Real, concedido a la infanta Pilar de Borbón por su padre, Juan de Borbón, con motivo de su boda en 1967, con Luis Gómez-Acebo. Ese mismo año, mediante el Decreto 758/1967, de 13 de abril, el dictador Franco concedió a la infanta la facultad de usarlo en España el 17 de abril de 1967. Este privilegio sería confirmado por su hermano Juan Carlos al convertirse en rey de España.[1]​ Previamente a dicha concesión, el título fue ofrecido por el conde de Barcelona a su sobrino Alfonso de Borbón y Dampierre en los años 50, pero este lo rechazó alegando que aún era joven y esperaba ostentar una dignidad mayor como pretendiente al trono de España.[2]​ El ducado de Badajoz, por ser un título de la Casa Real, fue concedido con carácter personal y vitalicio y, por tanto, revirtió a la Corona tras el fallecimiento de la infanta Pilar el 8 de enero de 2020.

Ducado de Badajoz
COA Bourbon Spanish Dukedoms.svg
Primer titular Pilar de Borbón, infanta de España
Concesión Juan de Borbón, conde de Barcelona
1967 (2ª creación).
Linajes Casa de Borbón
Actual titular Revertido a la Corona
Membrete de la Infanta Pilar.

DenominaciónEditar

Su denominación hace referencia a la ciudad de Badajoz (España).

Supuesta concesión medievalEditar

La historiografía tradicional sostiene que el título del primer y el segundo Duque de Badajoz (siglo XV) no existió nunca como tal, siendo el correcto el de Señor de Badajoz. Otros autores indican que en vez primera fue creado y otorgado por Enrique IV a Hernán Gómes de Solís (o Gómez de Cáceres y Solís), sucediéndole su hijo Gomes Fernández de Solís que murió sin descendencia, entre 1465 y 1470, siendo en esa fecha revertido a la Corona[3][4]​. De hecho, en la Iglesia de San Agustín de Badajoz se encuentra la tumba de Hernán Gómez de Cáceres y Solís (Señor de Badajoz), en cuya lápida figura como duque de Badajoz. Sin embargo, estudios más recientes apuntan sobre la inexistencia de esta concesión a Hernán Gómez, concluyendo que el origen del error se remonta a 1575.[5][6]​ En cambio, si efectuó de manera efectiva y real la señorialización de la ciudad, ya que Badajoz sí experimentó el régimen señorial de modo pleno.[7][8]

En realidad, fue creado en el siglo XV por Enrique IV de Castilla como distinción a unos antepasados de los que se desconoce quien pudo ser su primer titular, siendo al parecer confusamente usurpado por alguien que no le correspondía: Hernán Gómez de Solís y su esposa Catalina de Silva, dominantes en Badajoz y fundadores del convento de Santo Domingo, que lo ostentaron entre 1465 y 1470. Pero cuando el poder de la ciudad pasó a Gómez Suárez de Figueroa, el que en 1471 prohibió al rey entrar en la plaza, éste desautorizó el título y el falso duque debió huir. Desde entonces la dignidad del duque de Badajoz quedó vacante en posesión de la Corona, que en cuatro siglos no lo otorgó a nadie, hasta que se recuperó para la dignidad de la Infanta Pilar de Borbón con motivo de su boda en 1967, con Luis Gómez-Acebo (que ostentaba la distinción de duque consorte de Badajoz y vizconde de la Torre)[9]​.

Duques de BadajozEditar

Titular Período
2ª Creación por Juan de Borbón
i María del Pilar de Borbón y Borbón 1967-2020

ReferenciasEditar

  1. Fernando González Doria, 2000, pág. 80.
  2. José Apezarena, 2007, pág. 146.
  3. La primera del Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Licenciado Múñoz de San Pedro e Higuero, don Miguel Ángel, IX Conde de Canilleros y V Conde de San Miguel que en el “Homenaje a la memoria de don Antonio Rodríguez-Moñino 1910-1970. El inexistente Ducado de Badajoz”; y la segunda del Doctor González Rodríguez, don Alberto en su libro “Mujeres en la Historia de Badajoz”
  4. “El asalto al poder señorial. Hernán Gómez de Solís y la ocupación de Badajoz” del Profesor don Alfonso Domínguez Vinagre
  5. Fernando González-Doria, 2000, pág. 80.
  6. Grandes de España: Ducado de Feria, consultado el 7 de febrero de 2009.
  7. DOMÍNGUEZ VINAGRE, Alfonso: "El asalto al poder señorial. Hernán Gómez de Solís y la ocupación de Badajoz", pp. 51-52.
  8. https://www.hoy.es/badajoz/ducado-badajoz-20200113232330-nt.html
  9. Hoy

BibliografíaEditar