Diferencia entre revisiones de «Puigmal»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 84.88.67.122 a la última edición de Muro Bot
Línea 6:

== Rutas ==
=== Ruta clásica ===
Empieza en [[Queralbs]] desde dónde se coge el Camino Viejo o ''Camí dels Peregrins'' (GR-11) y que, en unas dos horas y media, aproxima hasta el santuario de Núria. El camino transcurre zigzagueante entre robledales y sotobosques de encinas en las zonas más húmedas. Más arriba se cruza con torrentes que forman gargantas entre grandes paredes rocosas. Como opción, se puede coger el [[cremallera de Núria]], inaugurado en [[1931]].
[[Archivo:Puigmal Fontalba.jpg|thumb|300px|El Puigmal desde Fontalba.]]
Desde el santuario, empieza un camino sencillo dirección oeste atravesando el bosque de Sant Gil, desde dónde se sigue el curso del torrente adentránse en la ''coma de l'Embut'' y llegando finalmente a un pluviómetro. A partir de aquí el camino se vuelve más rocoso con pendiente más pronunciada y una tartera. Una vez llegado a la cruz de la cumbre han sido cubiertos unos 1.000 metros de desnivel desde el Santuario de Núria en unas dos horas. Se puede contemplar el valle de Núria y el santuario de Núria de dónde destaca su estanque.

=== Ruta de Fontalba ===
Desde Queralbs se coge la pista que lleva a [[Fontalba]] (de unos 11 km) continuando por una carena herbada hasta la cumbre de la Dou, a unos 2.200 metros. Tras una larga aproximación en dirección noroeste, a proximidad de la cumbre del Borrut, hace falta reseguir la carena por un camino bastante pedregoso. Finalmente se llega al tramo final de la ascensión y se corona tras unas dos horas.

=== Ruta desde el collet de les Barraques ===
Desde [[Planoles]] se coge una carretera que en 9 kilómetros conduce a 1.900 m de altura, al Collet de les Barraques, quedando el Puigmal en frente. Se continua siguiendo la alambrada del ganado (hacia el norte-este) por el lado sur entre el bosque, encontrando señales de recorrido local (blancas-verdes) que indican el camino de Planoles a Núria (con señales de PR). Continuando se llega a una zona despejada de bosque, el Roc Blanc. Siguiendo con la ruta se sale finalmente del bosque llegando al llano de los ''Ventolanesos'', con la sierra la Vacarissa o de Estremera en frente; se continua ascendiendo, en dirección norte, pasando por la barraca del Teixidor. A partir de aquí el ascenso pasada una cuesta, es más suave. Se llega al ''Pas dels Lladres'' (2540 m). A partir de aquí se sigue la pista de la derecha o bien atravesando las pistas de esquí de la estación "Cerdagne-Puigmal 2900", llegando a la cima en unas 3 horas..