Diferencia entre revisiones de «Paymogo»

Contenido eliminado Contenido añadido
Elvisor (discusión · contribs.)
m Bot:Desambiguando
Rosarinagazo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 171:
Es una ruta de aproximadamente 5 kilómetros, que se hará en un tiempo aproximado de 5 horas. Saldremos del pueblo por el pozo Los Perros, y seguiremos hasta llegar al molino de Pablo, o molino de Enmedio, donde descansaremos. Siguiendo rivera arriba hasta llegar a la M o Cumbres del Parrón, donde visitaremos la Cruz del Lobo y el Huerto de Calleja; desde allí iremos al punto más alto de esta zona, La Atalaya y bajaremos hasta el camino de Aldea Nova, siendo el camino de regreso al pueblo.
====Ruta de las minas====
Esta es una de las rutas más largas planteadas. Durante este recorrido tenemoss la oportunidad de verven ciervos en libertad. SaldremosSe sale del pueblo siguiendo el camino de Santo Domingo; a unos 4 Kms[[km]] nosse encontraremosencuentra a nuestrala izquierda el Cabezo Méndez, uno de los puntos más altos de esta zona, con 224 metros de altitud. Seguimos descendiendo poco a poco en dirección SOsudoeste y llegamosse llega hasta el denominado Prado de la Mujer, prado que se encuentra en una zona alta, en la que hay una casa con posibilidad de adaptarla a alojamiento rural; hoy día pertenece a la [[Guardia Civil]]. Desde allí iniciamos el descenso hasta llegar a la [[rivera del Chanza]], concretamente al sitio denominado el Salto de la Mujer, donde podemos descansar y aprovechar para almorzar y sestear.

Tras el descanso, seguiríamosse riverasigue ribera abajo hasta llegar a la pasada de Vuelta Falsa, a partir de este punto iniciamos el camino de regreso al pueblo visitando las cuatro [[mina]]s que vamos a encontrar en esta zona, minas que desde hace ya tiempo están inactivas. VisitaremosSe visita la [[Mina Fronteriza]], la [[Mina de la Condesa]], la [[Mina de Santa Ana]] y la [[Mina del Carmen|del Carmen]]. Desde esta última mina iremos subiendo hasta llegar al Toril de Fuente Nueva, donde nos encontramos nuevamente con el mencionado camino de Santo Domingo que nos lleva de regreso al pueblo.
====Ruta de la sepultura – Molino de la Laguna – Huerto Bartolo====
SalimosSe sale desde el pueblo por la denominada pista, dejamos a la izquierda la Cerca de Don Paco y desde allí nos dirigimos hasta el Charco de la Majadita y seguidamente llegamos hasta el lugar denominado la Sepultura (debe su nombre a la existencia en esta zona de unos enterramientos que pertenecen a la época megalítica). Desde allí, subiendo por el barranco de Badragón hasta el chalé y bajando hasta la pasada de los arrieros, llegamos hasta el [[Molino de la Laguna]], segundo punto clave de esta ruta y, desde éste, siguiendo rivera arriba llegamos al Huerto Bartolo, punto en el que descasaríamos, teniendo la oportunidad de comer y poder bañarnos en la ribera si el tiempo acompaña; tras el descanso iniciaríamos el camino de vuelta al pueblo siguiendo la pista.
===En bicicleta===
Centrándonos en el mismo lugar descrito hasta ahora, Los Pagos, podemos también proponer unos circuitos idóneos para disfrutar del paisaje practicando el ciclismo de montaña.
Línea 194 ⟶ 195:

En Paymogo se tiene gran afición al flamenco, y en especial al fandango, lo que conlleva que cada edición de este festival, inaugurado en el año 2000, sea todo un éxito.
===CarnavelesCarnavales===
Los Carnavales de Paymogo han tomado mucha fuerza en los últimos años. Fiesta para pequeños y menos pequeños, los [[Carnaval]]es es el tiempo de la desinhibición y de la alegría antes de la llegada de la solemnidad y el rigor que acompaña a la [[Semana Santa]].

Paymogueros y paymogueras se visten y disfrazan con lo que les viene en gana y toman la calle y la noche para regocijo del pueblo, que asiste divertido a la improvisación y diversión de sus convecinos.
===RomeriaRomería en Honor a la Santa Cruz===
Se celebra el primer domingo de mayo y es la fiesta más emblemática de Paymogo conservando el igualitarismo y el comensalismo heredados de la Gira de la Pascua de la Lechuga antes de ser cristianizada en [[1956]].
Son cuatro días de fiesta que se abren con el pregón en la noche del viernes y donde el traje de serrana, ilumina la noche de exaltación de la Santa Cruz.
Línea 209 ⟶ 210:
No faltan las tapas típicas y la bebida al visitante de cada Pirulito, y la música que ameniza cada calle.
Fecha: junio
===Verbena de Santa MariáMaría Magdalena===
El 22 de julio se celebraba la Patrona del pueblo. Tras la función religiosa y la procesión de [[Santa María Magdalena]] por las calles del pueblo se lleva a cabo un baile en el recinto ferial.

Hoy día, se ha adaptado la fecha de la celebración; al fin de semana más próximo al 22 de julio, con el fin de que puedan participar de la fiesta de nuestra patrona, todos aquellos que se encuentren fuera de nuestro pueblo.
===Feria de Agostoagosto===
Antiguamente se realizaba el 13 de septiembre, siendo una fiesta ganadera en la que habitantes de distintos pueblos se reunían aquí para intercambiar ganado. Así que en sus orígenes era una de las ferias de ganado más importantes en la comarca.

Línea 227 ⟶ 228:

== Referencias ==

* [http://www.paymogo.org/subindex.php?subg=2 Portal turístico del ayuntamiento de Paymogo]