Diferencia entre revisiones de «Sancho de Castilla (1363-1371)»

añado más datos y ref
(Pongo plantilla otros usos...ya incluí al otro homónimo en pág. desambiguación)
(añado más datos y ref)
'''Sancho de Castilla y Sandoval''' ([[Circa|c.]] [[1363]] - [[Toro (Zamora)|Toro]], [[1370]]) fue un noble [[Reino de Castilla|castellano]], hijo natural del rey [[Pedro I de Castilla]] en [[Isabel de Sandoval]].
 
Nacido hacia el año 1363, fue uno de los dos hijos habidos de la relación extramatrimonial del rey [[Pedro I de Castilla]] con la dama [[Isabel de Sandoval]], aya del niño [[Alfonso de Castilla y de Padilla|Alfonso]] (hijo del rey en [[María de Padilla]]), de quienes también nació [[Diego de Castilla y Sandoval|Diego de Castilla]]. Ambos hijos fueron llevados por su padre a [[Carmona]] cuando partió hacia la [[batalla de Montiel]],<ref name="salazar" /> quedando al cuidado de [[Martín López de Córdoba]], [[mayordomo mayor del rey]] y maestre de la [[Orden de Calatrava]]. Tras la derrota de su padre, se capituló con [[Enrique II de Castilla]] la entrega de Carmona, y prometió no ir contra los dos niños, pero incumplió su palabra y los hizo presos:<ref name="valladares" >{{cita libro |apellido= {{versalita|Valladares de Sotomayor}}|nombre= Antonio|enlaceautor= |título= Semanario erudito, que comprehende varias obras inéditas... (vol. 27)|url= http://books.google.es/books?id=sNMMAAAAYAAJ&pg=RA1-PA276&dq=sancho+de+castilla+preso+toro&hl=es&sa=X&ei=fFovUeKLA-mM0AWt-YDIBA&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=sancho%20de%20castilla%20preso%20toro&f=false|fechaacceso= |idioma= |otros= |edición= |año= 1790|editor= |editorial= Antonio Espinosa|ubicación= Madrid|isbn= |capítulo= |páginas= 276-277|cita=}}</ref> Diego fue enviado al [[Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero)|castillo de Curiel]] y Sancho a [[Toro (Zamora)|Toro]], donde murió en 1370, a la edad de siete años.<ref name="salazar">{{cita libro |apellido= {{versalita|Salazar de Mendoza}}|nombre= Pedro|enlaceautor= |título= Monarquía de España, vol. 1|url= http://books.google.es/books?id=AOpFAAAAcAAJ&pg=PA196&dq=sancho+de+castilla+preso+toro&hl=es&sa=X&ei=K1YvUbadIOSa0QXWwIGoAw&ved=0CDEQ6AEwAzgK#v=onepage&q=sancho%20de%20castilla%20preso%20toro&f=false|fechaacceso= |idioma= |otros= |edición= |año= 1770|editor= |editorial= Joaquín Ibarra, impresor real|ubicación= Madrid|isbn= |capítulo= |páginas= 196|cita=}}</ref>
 
LasEn sospechasagosto sobrede su1410, muertela porreina envenenamientoviuda fueron[[Catalina refutadasde en [[2006Lancáster]] porescribió el estudioa Teresa de su [[momia]]Ayala, que se encuentrapriora en el [[Convento de las Comendadoras de Santiago (Toledo)|convento de Santo Domingo el Real]] de la ciudad deen [[Toledo]], yquien quehabía indicansido comoamante causadel másrey probablePedro I, para suque fallecimientose unencargara procesodel [[infección|infeccioso]]traslado pulmonar agudo:de los estudiosrestos delde pulmónSancho. indicaronPrimero, pedía que ello niñollevasen sufrióa unala exposicióniglesia crónicade alSan humo,Lázaro probablementeen procedenteToledo dey chimeneadesde u hogarahí, yque una«lo frecuentesaquen presenciapúblicamente, decomo macrófagospertenesce alveolaresà su estado», y hematíescolocaran consu unsepulcro procesodentro inflamatoriodel yconvento. hemorrágicoMás altarde, noen detectarseese lamismo presenciames, devolvió tóxicosa comoescribir arsénicoa ola cianuropriora elTeresa niñopara habríaagradecer fallecidolas porgestiones muertede naturalTeresa ye nointeresarse envenenado,por como seera sospechaba,la enestatua elde añosu 1370tío Sancho.<ref>{{cita publicación libro|apellido apellidos = Valerio{{versalita|Cañas Gálvez}}| nombre = MaríaFrancisco de Paula| título = ElColección Infantediplomática Sanchode noSanto murióDomingo envenenadoel Real de Toledo, Documentos reales I, 1249-1473| año =2006 2010|publicación= Eleditorial Mundo|volumen= Silex Ediciones, S.L.|númeropáginas =148-150| 21 deubicación diciembre|issn= Madrid|url isbn =http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/21/medicina/1166707441.html 978-84-7737-248-6 }}</ref>
 
Las sospechas sobre su muerte por envenenamiento fueron refutadas en [[2006]] por el estudio de su [[momia]], que se encuentra en el [[Convento de las Comendadoras de Santiago (Toledo)|convento de Santo Domingo el Real]] de la ciudad de [[Toledo]], y que indican como causa más probable para su fallecimiento un proceso [[infección|infeccioso]] pulmonar agudo: los estudios del pulmón indicaron que el niño sufrió una exposición crónica al humo, probablemente procedente de chimenea u hogar, y una frecuente presencia de macrófagos alveolares y hematíes con un proceso inflamatorio y hemorrágico al no detectarse la presencia de tóxicos como arsénico o cianuro el niño habría fallecido por muerte natural y no envenenado, como se sospechaba, en el año 1370.<ref>{{cita publicación |apellido= {{versalita|Valerio}} |nombre= María|título= El Infante Sancho no murió envenenado|año=2006 |publicación= El Mundo|volumen= |número= 21 de diciembre|issn= |url=http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/21/medicina/1166707441.html}}</ref>
 
==Referencias==
{{listaref}}
 
 
{{NF|los años 1360|1370|Castilla y Sandoval, Sancho}}