Abrir menú principal

Grupo Zeta

Grupo de comunicación

El Grupo Zeta, S.A. es un grupo de comunicación español con su sede en Barcelona[1]​ y Madrid. Fue fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, quien lo dirigiría hasta su fallecimiento en 2001. Durante este periodo el grupo vivió una etapa de expansión empresarial, que incluyó la adquisición o creación de numerosas publicaciones periódicas. El Periódico de Catalunya, editado en Barcelona, constituye la principal cabecera periodística con la que cuenta el grupo editorial.

Grupo Zeta
Seu del Grupo Z (1).jpg
Tipo empresa
Industria comunicación
Fundación 1976
Fundador(es) Antonio Asensio Pizarro
Sede Barcelona, España
Sitio web www.grupozeta.es

En la actualidad su hijo Antonio Asensio Mosbah es su actual presidente.

Índice

HistoriaEditar

Fundación y primeros añosEditar

En 1976, Antonio Asensio Pizarro fundó Ediciones Zeta con un capital de 500 000 pesetas, con el que sacó a la calle la revista semanal Interviú,[2]​ que pronto se convierte en uno de los referentes del nuevo periodismo político resultado de los nuevos aires de libertad de la transición española.

En octubre de 1977, adquirió la revista satírica El Jueves, produciendo su primer número con portada en color.[3]​ Un poco más tarde, el 26 de octubre de 1978, el éxito de estas revistas permite sacar al mercado El Periódico de Catalunya.[4][5]​ También se sacó una edición para la capital española, El Periódico de Madrid, el cual sin embargo sería un fracaso y desaparecería poco después.[6]​ Siguió otro semanario satírico: Sal y Pimienta. En 1982, salieron al mercado dos nuevas publicaciones, el semanario político Tiempo de Hoy, que en un par de años alcanzó el liderazgo de ventas en su campo y la revista especializada Viajar.

En noviembre de 1979 el grupo editorial también sacó puso en marcha un diario deportivo, Sport.[4]

ApogeoEditar

En 1986 comenzó una serie de adquisiciones de diarios regionales y provinciales con la compra de La Voz de Asturias o El Periódico de Aragón, así como de la Editorial Bruguera, reconvertida en Ediciones B. Hacia 1990 ya había adquirido una serie de diarios de ámbito local, como Extremadura,[7]Córdoba[8]​ o el Mediterráneo.[9]

En la década de 1980, el holding comenzó a dotarse de empresas de servicios relacionadas con la comunicación: distribuidores, plantas de impresión, etc. En 1990 optó a las primeras licencias de televisión privada concedidas en España, de la mano de News Corporation, propiedad del magnate, australiano naturalizado estadounidense, de la comunicación Rupert Murdoch, a través de la sociedad Univisión-Canal 1. No tuvo éxito, pero en 1992 adquirió una importante participación de Antena 3 de Televisión que le permitió controlar la cadena, hasta 1997 en que tuvo que desprenderse del capital en favor de Telefónica.

En 1998 el grupo participó en el lanzamiento del diario La Razón, si con posterioridad ha abandonado su participación en este negocio.[10]

El Periódico on-Line fue la primera de sus publicaciones en aparecer en internet (1994). Zeta Multimedia, creada en 1995, supuso la entrada del Grupo en el sector del software educativo y de ocio. En el plano de la comercialización de la publicidad digital, Grupo Zeta mantuvo una alianza con Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll).[11]

En 2001, con la desaparición de Antonio Asensio Pizarro, el grupo entró en una nueva etapa, se ha expandido al campo audiovisual contando en este terreno con: las distribuidoras y productoras On Pictures y On TV, una televisión local, (optando además, asociado a Tele5, a un canal de televisión digital terrestre de Madrid).

CrisisEditar

En 2008 Grupo Zeta entró en una profunda crisis económica.[10]​ Varios grupos españoles pujaron por la compañía que había entrado en perdidas económicas. Sin embargo, desde esa fecha la situación económica ha ido deteriorándose progresivamente. La entidad bancaria La Caixa, principal acreedora del grupo, firmó ese año un acuerdo mediante el cual se hizo prácticamente con el control de Zeta —el acuerdo impedía al grupo editorial vender sus cabeceras más rentables hasta que no se condonara la deuda—.[12]

A pesar de las malos resultados económicos, en 2011 el grupo Zeta se hizo con el control del diario onubense Odiel Información, renombrándondolo como El Periódico de Huelva; no obstante, la mala situación económica obligaría a cerrar este diario en 2013. Unos años antes ya se había vendido el diario La voz de Asturias al empresario Jaume Roures,[13]​ propietario a su vez del grupo Mediapro. En abril de 2017 se vendió Ediciones B al grupo editorial Penguin Random House por la cifra de 40 millones de euros.[14]

En enero de 2018 se anunció el cierre de las revistas Interviú y Tiempo, debido a «las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad».[15]​ También durante ese mismo mes de enero de 2018 se anunció un Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla de El Periódico.[16]

PolémicasEditar

Fue condenado en 2010 por el Tribunal Supremo a pagar a la cantante Marta Sánchez la cantidad de 300.500€ por publicar un desnudo no consentido en la revista Interviú.[17]

El diario cabecera del grupo, El Periódico de Catalunya, ha recibido subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña.[18]

PublicacionesEditar

PeriódicosEditar

Medio Sede Creación o adquisición Venta o desaparición Notas
Córdoba Córdoba 1997
El Adelanto Salamanca 1997[19] 2005
El Periódico de Aragón Zaragoza 1990
El Periódico de Catalunya Barcelona 1978 Periódico cabecera del grupo.
El Periódico de Huelva Huelva 2011 2013
El Periódico de Madrid Madrid 1978 1979
El Periódico Extremadura Cáceres 1988
El Periódico Mediterráneo Castellón de la Plana 1992
La Crónica de Badajoz Badajoz 2002
La Voz de Asturias Oviedo 1986 2010

Prensa DeportivaEditar

RevistasEditar

  • Autohebdo Sport
  • Cuore
  • Stilo
  • Digital Camera
  • Photoshop Práctico
  • Interviú (desde 1 de marzo 2018 exclusivamente vía internet, no se edita en papel)
  • Primera Línea
  • Tiempo (desde 1 de marzo 2018 exclusivamente vía internet, no se edita en papel)
  • Viajar
  • Woman Madame Figaro
  • Shopping
  • In Touch
  • Boing
  • Neox Kidz Magazine
  • Disney Channel Revista Oficial
  • Cartoon Network Magazine
  • Geronimo Stilton Revista Oficial

Portales de internetEditar

  • RedAragon
  • Redextremadura
  • Mortadelo y Filemón

Otras empresasEditar

  • Zeta Gestión de Medios
  • Gráficas de Prensa Diaria
  • Dicom Medios

Dentro de Zeta Bolsillo, en 2009 se desarrolló una colección diferenciada de ciencia ficción conocida entre los aficionados como Nova Bolsillo y que viene a emular el formato y estilo de los primeros libros publicados en el sello Nova a principios de los 90 (tamaño bolsillo, precios ajustados, portadas, contra y lomo blancos, casi siempre con ilustraciones de portada de Oscar Chichoni, en ocasiones la misma que la edición original), y en la cual se están reeditando tanto material del sello Nova (entre otros El Aprendiz de Guerrero, Elantris, La Era del Diamante, la saga de Los Cantos de Hyperion...) como clásicos de la ciencia ficción que nunca aparecieron en el sello madre (El Jardín de Rama, Portico, Cuentos Completos I y II de Isaac Asimov...). En los casos en que es reedición de Nova, también se incluye la clásica presentación del libro del editor del sello, Miquel Barceló, igual que en su momento se hizo con el desaparecido sello Byblos.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

BibliografíaEditar

  • Barrera, Carlos (1995). Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Temas de Hoy. 
  • Casero Ripollés, Andreu; Et al (2012). La prensa local ante el reto digital. Castellón: Universidad Jaume I. 
  • Fontes, Ignacio; Menéndez, Manuel Ángel (2004). El parlamento de papel: las revistas españolas en la transición democrática I. Asociación de la Prensa de Madrid. 
  • Nogué, Anna; Barrera, Carlos (2006). "La Vanguardia", del franquismo a la democracia. Fragua. 
  • Pizarroso Quintero, Alejandro (2001). Periodismo y periodistas. De las Gazetas a la Red. España Nuevo Milenio. 
  • Reig García, Ramón (2011). La comunicación en Andalucía: Historia, estructura y nuevas tecnologías. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-939078-0-8. 
  • Santos Díez, María Teresa (2008). Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Universidad del País Vasco. 
  • Sellers de Paz, Germán (1991). La prensa cacereña y su época (1810-1990). Cáceres: Institución Cultural El Brocense. 
  • Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación. Ediciones Akal. 
Bibliografía adicional
  • Miró, Santiago. Zeta, el imperio del Zorro. Los escándalos internos de un grupo escandaloso, Madrid, Vosa, 1977.

Enlaces externosEditar