Pedro Alfonso de Castilla

Hijo ilegítimo de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán

Pedro Alfonso de Castilla (1345 - Carmona, 1359), fue un noble castellano e hijo ilegítimo del rey Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán.[1][2][3]

Pedro Alfonso de Castilla
Arms of Castile and Leon.svg
Información personal
Nacimiento 1345
Fallecimiento 1359
Carmona
Entierro Catedral de Astorga
Familia
Casa real Casa de Borgoña (España)
Padre Alfonso XI de Castilla
Madre Leonor de Guzmán

Apenas existen datos sobre su vida,[a]​ pero sí hay constancia de que en 1359, y cuando tenía catorce años de edad, fue asesinado en Carmona junto con su hermano Juan Alfonso por orden del hermanastro de ambos, el rey Pedro I de Castilla.[4][5][3]

Orígenes familiaresEditar

Por parte paterna era nieto del rey Fernando IV de Castilla y de la reina Constanza de Portugal,[6]​ y por parte materna fueron sus abuelos Pedro Núñez de Guzmán y Juana Ponce de León.[7][8][9]

Fue hermano, entre otros, de Enrique II de Castilla, de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago, del conde Tello de Castilla, que fue señor de Vizcaya, y también hermanastro del rey Pedro I de Castilla.[10]

BiografíaEditar

Pedro Alfonso de Castilla nació en 1345, según afirman la mayoría de los historiadores,[4][11][12][3][13]​ aunque otros aseguran que nació en 1348,[14]​ siendo el último de los diez hijos nacidos de la relación extramatrimonial entre Alfonso XI de Castilla y Leonor de Guzmán.[4]

Alfonso XI de Castilla falleció el día 26 de marzo de 1350 a causa de la peste, mientras asediaba Gibraltar,[15]​ siendo sucedido en el trono por su hijo, Pedro I de Castilla.[16]​ Y conviene señalar que de la relación amorosa entre Alfonso XI y Leonor de Guzmán nacieron diez hijos, aunque en el momento de la muerte del monarca sólo quedaban con vida ocho de ellos.[17]​ Y González Crespo añadió que a la muerte de Alfonso XI sus hijos ilegítimos quedaron:[18]

Colmados de riquezas y honores, obtenidos por la ambición materna y por la generosidad paterna, aunque habría que decir que el rey, más que generoso, fue pródigo con ellos, al derrochar bienes territoriales que hubieran podido permanecer en el realengo.

En 1359 Pedro Alfonso de Castilla y su hermano Juan Alfonso fueron asesinados en Carmona, donde se hallaban presos, por orden de su hermanastro Pedro I de Castilla,[19]​ y la ejecución fue llevada a cabo por el ballestero Garcí Díaz de Albarracín,[20][21][22][23]​ que había tomado parte también en el asesinato del maestre Fadrique Alfonso de Castilla en 1358.[20][24]​ En el momento de su muerte Pedro Alfonso tenía catorce años de edad,[3]​ y su hermano Juan Alfonso diecinueve,[b]​ y en la Crónica del rey Don Pedro, como advirtió Luis Vicente Díaz Martín,[20]​ se describieron estos hechos del siguiente modo:[25]

E en este dicho año mataron en Carmona, dó estaban presos, á Don Juan é á Don Pedro sus hermanos del Rey, fijos del Rey Don Alfonso é de Doña Leonor de Guzman: é matólos un Ballestero de maza del Rey que decían Garci Diaz de Albarracin. E era estonce el dicho Don Juan en edad de diez é nueve años, é Don Pedro en edad de catorce años: é pesó mucho á los que amaban servicio del Rey por que asi morieron, ca eran inocentes, é nunca erráran al Rey.

SepulturaEditar

Fue sepultado, al igual que su hermano Juan Alfonso, en la catedral de Astorga, según afirmó el cronista Rodrigo Méndez Silva.[26]​ Sin embargo, otros autores, como Ricardo del Arco y Garay, no mencionaron nada sobre ese enterramiento.[3]

NotasEditar

  1. Faustino Menéndez Pidal de Navascués afirmó en 2011 en su obra Heráldica de la Casa Real de León y de Castilla, que se desconoce cuál fue el escudo de armas empleado por Pedro Alfonso de Castilla. Cfr. Menéndez Pidal de Navascués (2011), p. 240.
  2. El padre Enrique Flórez señaló erróneamente en el tomo II de su obra Memorias de las Reinas Católicas, y a pesar de que se basó en la Crónica del rey Don Pedro, que Juan Alfonso tenía dieciocho años en el momento de su muerte, de lo que infirió que había nacido en 1341. Pero en la mencionada obra se afirma que falleció a los diecinueve años, por lo que habría nacido en 1340. Cfr. Flórez (1770), p. 632. Y el historiador Mario Lafuente Gómez también afirmó erróneamente que Juan Alfonso falleció a los dieciocho años de edad. Cfr. Lafuente Gómez (2009), p. 145.

ReferenciasEditar

BibliografíaEditar