Radio y Televisión Argentina

Radio y Televisión Argentina es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación estatales. Tiene a su cargo la operación de la Televisión Pública Argentina, Radio Nacional Argentina, Unidad de Negocios de Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), que depende directamente de la anterior. Esta entidad depende desde diciembre de 2015 de la Secretaría de Medios Públicos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.[2]

Radio y Televisión Argentina
Información general
Acrónimo RTA SE
Tipo Sociedad del Estado
Fundación 10 de diciembre de 2009
Jurisdicción Nacional
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Avenida Figueroa Alcorta 2977 Buenos Aires
Avenida Juan D. Peron 7934 Benavídez,[1]Argentina
Organización
Presidente Rosario Lufrano
Dependiente de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Dependencias Televisión Pública Argentina
Canal 12 (T. Lauquen)
LRA Radio Nacional
LRA1 Radio Nacional
Radiodifusión Argentina al Exterior
Encuentro
Pakapaka
DeporTV
TEC TV
Empleados 400
Histórico
Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. Actual Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
[www.radioytelevision.com.ar Sitio web]

Es la reemplazante de la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos S.E., creada en 2000 y actualmente en liquidación.

El capítulo de los medios públicos es de los pocos fragmentos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que no fue modificado por el decreto 267 de diciembre de 2015.

Anteriormente era miembro de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

TelevisiónEditar

RTA administra 7 canales de televisión (6 nacionales y un canal metropolitano).

NacionalesEditar

Logo Nombre Programación Fundación Canales


Televisión Pública Argentina Canal principal generalista, con programación informativa, cultural, series, documentales y entretenimiento. 1951 7 (Análogo)

23.1 (TDT)



Encuentro Canal cultural y educativo. 2007 22.1 (TDT)


Pakapaka Canal infantil. 2010 22.2 (TDT)


Tec TV (Antes Tecnópolis TV) Canal de ciencia y tecnología. 2012 22.5 (TDT)


Cine.AR (Antes INCAA TV) Canal de películas nacionales, latinoamericanas y europeas. 2010 22.4 (TDT)


DeporTV Canal exclusivamente de deportes. 2013 24.1 (TDT)

LocalEditar

Logo Nombre Programación Fundación Canales
Canal 12 Trenque Lauquen Canal generalista 1970 12 (Análogo)

24.4 (TDT)

RadioEditar

la RTA administra 3 radios (2 nacionales y 1 exterior)

Logo Nombre Programación Fundación Emisoras


Radio Nacional Generalista 1937 50 emisoras AM, FM y Onda Corta

Canal 974: DirecTV Canal 955: Cablevisión



Radio Nacional Buenos Aires Periodismo, magacines, programas musicales, panoramas informativos y programas de ficción. 1937 870 AM

Canal 974: DirecTV Canal 955: Cablevisión



Radiodifusión Argentina al Exterior Noticias, cultura, música 1949 Onda corta: 6060 - 9690 - 11710 - 15345 khz

Otros serviciosEditar

Nombre Servicio
Archivo RTA Es un sistema donde se almacena información recopilada desde tiempos pasados hasta la actualidad.

DirectorioEditar

El directorio de RTA se compone de siete miembros:[3]

  • El presidente y uno de los directores son nombrados por el Gobierno Nacional.
  • Tres directivos son propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (entidad dependiente del Congreso Nacional). Uno de ellos es propuesto por la primera minoría parlamentaria, uno por la segunda minoría y otro por la tercera minoría.
  • Dos directores son designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
  • El primer presidente del Directorio fue Tristan Bauer entre 2010 y 2015 (Dec. 2073/13 ), lo sucedió Miguel Angel Pereira entre 2016 y 2020 (Dec 156/16).

Consejo consultivoEditar

Asimismo, RTA posee el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, que cumple las siguientes funciones:[4]

  • Convocar audiencias públicas para analizar los contenidos y el funcionamiento de RTA.
  • Aportar propuestas para mejorar la entidad.
  • Habilitar vías de comunicación directa con el público.
  • Vigilar que RTA cumpla las leyes vigentes y denunciar irregularidades a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.
  • Convocar cada seis meses al directorio de RTA para recibir un informe de su gestión.
  • Presentar sus conclusiones sobre el informe de gestión a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Se constituyó en septiembre de 2015 con los siguientes integrantes:

  • Región Buenos Aires: Juan Courel (Presidente)
  • Región Centro: Néstor Adrián Rodríguez
  • Región Cuyo: Luis Fernando Márquez
  • Región NEA: Silvia Mónica Robles
  • Región NOA: Gonzalo Manuel Morales
  • Región Patagonia: Cristian Alberto Aliaga
  • Consejo Universitario Nacional: Mario Roberto Giorgi y Daniela Inés Monje
  • Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS): Rolando Fabio Conte, Alejandro Carlos Ruiz y Ricardo Daniel Vernazza
  • Organismos de Derechos Humanos: Manuel Barrientos y Giselle Laura Tepper
  • Consejo Federal de Educación: Graciela Yolanda Bar
  • Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia: Alicia Ramos y Cielo Salviolo
  • Pueblos Originarios: Jessica Millalonco

Su presidente es el ex Secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel.[5]

AntecedentesEditar

Como antecedente, apareció el proyecto de ley Radio Televisión Argentina (RTA) de 1999 –en el gobierno de Carlos Menem– que proponía una comisión de cinco integrantes, entre los que se incluían legisladores, para controlar de los medios públicos manteniendo algo de autonomía del Estado. Cabe destacar que el RTA actual no está relacionado con el RTA de este proyecto de la administración Menem.

No obstante, el gobierno de Fernando de la Rúa rechazó la propuesta y la reemplazó por una propia en 2000. El plan de RTA fue desestimado para evitar asumir las pérdidas que ATC S.A (la empresa que tenía a cargo Canal 7 en ese entonces) tuvo durante su existencia (70 millones de dólares).[6]

Sistema Nacional de Medios PúblicosEditar

En 2000, bajo iniciativa del entonces secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, se creó la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos SE (SNMP). "Queremos que los medios públicos no sean mastodónicos, y que gasten menos. La estructura, hoy, es anticuada. La idea es plantear una política nacional de comunicación, con un concepto moderno y competitivo.", afirmaba al diario Clarín. En aquella época, el SNMP estaba integrado por Canal 7, LRA Radio Nacional y la agencia de noticias nacional, Télam.[7]​ Durante la gestión Loperfido una investigación del el síndico general de la Nación, el jurista Rafael Bielsa, se denunció que se habían abonado deudas con terceros también en forma arbitraria, informó y se habían pagado precios muy altos por películas a pesar de que eran de nulo valor, ya que tenían carácter de dominio público y que se encontraron rendiciones de gastos y anticipos con fondos del directorio eludiendo los controles administrativos de la empresa y se tercerizó la venta de la pauta publicitaria a empresas vinculadas con los propios directivos del canal.[8]

Su primer director fue Mario Cella, quien, hasta aquel momento, dirigía Radio Nacional. Lopérfido pasó a ser coordinador de la empresa.[9]

Al asumir Lopérfido la emisora vivía una situación de extrema gravedad, con un pasivo de más de 70 millones de pesos. La programación y producción del canal quedaon a cargo de Rodolfo Hermida, mientras que la producción quedó a cargo de Luciano Olivera -allegado a Lopérfido- y Emilio Cartoy Díaz.[10]

 
Instalaciones de Radio Televisión Argentina en la Antártida.

El 22 de febrero de 2002, bajo la presidencia interina de Eduardo Duhalde, el SNMP fue intervenido durante 180 días por el periodista Marcelo Simón por irregularidades en la gestión anterior del radical Darío Lopérfido. No obstante, la intención del Gobierno era disolver la compañía y reflotar el plan de RTA menemista. En ese mismo año, la agencia de noticias Télam dejó de integrar el SNMP.[11]

En 2004, durante la gestión de Néstor Kirchner en la presidencia, el interventor del SNMP y de Canal 7 fue Ricardo Palacios. La intervención duró hasta finales de 2007. En noviembre de 2007, el ex interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gustavo López asumió la dirección de la entidad hasta que renunció el 30 de julio de 2008. El último director del SNMP fue el director de cine Tristán Bauer.[10][12]

Situación tras la Ley de Medios de 2009Editar

RTA fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, que prevé:

Créase, bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), que tiene a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional.
Artículo 119. Ley 26.522

Además, luego del decreto 1526/2009 que estableció que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado inicie sus funciones el 10 de diciembre de 2009.

La norma dictada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró al SNMP disuelto y en liquidación, mientras que la infraestructura y los empleados pasaron al ámbito de RTA.[13]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «Diario Registrado muestra los contratos de 6,7,8 - Diario Registrado». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  2. Decreto 237/2015 - Infoleg
  3. «Sistema Nacional de Medios Públicos». 
  4. «Sistema Nacional de Medios Públicos». 
  5. http://www.telam.com.ar/notas/201509/121787-medios-audiovisuales-ley-de-medios-consejo-consultivo-juan-courel.html.  Falta el |título= (ayuda)
  6. Mariano Blejman (28 de febrero de 2002). «Marcelo Simón: "Jamás entré a una unidad básica"». Diario Página/12. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  7. Fernanda Longo (11 de agosto de 2000). «Canal 7, Radio Nacional y Télam serán un multimedios». Diario Clarín. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  8. https://www.clarin.com/sociedad/denuncian-atc-normas-procedimientos_0_rJPzVCslAKl.html
  9. «Asumieron las autoridades del multimedios oficial». Diario Clarín. 19 de mayo de 2001. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  10. a b http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-26/pag29.htm
  11. «Intervinieron al Multimedios del Estado». Radio y Televisión Americana, Nº 64. 19 de mayo de 2001. Consultado el 19 de octubre de 2008. 
  12. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0094/articulo.php?art=2698&ed=0194
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 22 de junio de 2014. 

Enlaces externosEditar