Telerama (anteriormente conocido como ETV Telerama E Televisión Telerama) es un canal de televisión abierta regional de carácter generalista, con sede en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay. Comenzó sus emisiones el 3 de noviembre de 1993,[1]​ coincidiendo con el día de la Independencia de Cuenca.

Telerama
Nombre público Telerama
Eslogan Conecta Contigo
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario International Motors Company Inc. y Cardizales Oroibéricos S.A.
Operado por Televisión Ecuatoriana S.A.
País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundador Teodoro Jerves Núñez del Arco
Jorge Eljuri Antón
Juan Eljuri Antón
Inicio de transmisiones 3 de noviembre de 1993
Personas clave Roberto Dager
(Presidente Ejecutivo)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Azuay
Ubicación Av. España 13-36 y Turuhuayco, Cuenca, Ecuador
Nombre anterior ETV Telerama
(1993-2010)
Sitio web www.telerama.ec

Su producción propia incluyen una variedad de noticieros, programas de opinión, farándula, juveniles, deportivos, infantiles, entretenimiento, cultural y culinarios.[2]

En la actualidad, debido a problemas económicos, legales y administrativos, a partir de marzo del 2024, el canal pasó de ser de cobertura nacional a regional dentro de las provincias de Azuay y Cañar, luego del cierre de sus estudios y repetidoras en las ciudades de Guayaquil y Quito, así mismo de su cese de emisiones.

Historia

editar

Telerama comenzó sus emisiones en la ciudad de Cuenca el 3 de noviembre de 1993.[1]​ Años más tarde, el 30 de noviembre de 1997, fue lanzado al aire en Guayaquil y, el 14 de julio de 2001, inició transmisiones en Quito. La gestión de la emisora se encontraba a cargo de Teodoro Jerves Núñez del Arco, Jorge Eljuri Antón y Juan Eljuri Antón,[3][4]​ este último dueño del Banco del Austro.

A 2010 contaba con tres estudios en Cuenca, Quito y Guayaquil.[5]​ Ese mismo año, el Grupo Eljuri anuncia la venta de Telerama, debido al cambio de Constitución del Ecuador, que en 2008 estableció que ningún grupo o entidad bancaria puede tener acciones en medios de comunicación, y que debería efectuarse en plazo de dos años.[6]​ En 2013, un caso de presunta venta falsa de acciones de este canal salió a la luz. Se habría tenido constancia de que los bancos Pichincha y del Austro simularon la venta de dichas acciones a las compañías International Motors Company Inc. y Cardizales Oroibéricos S.A.,[7]​ alertando a la Superintendencia de Bancos del Ecuador.[8][9]

En 2021, varios extrabajadores del medio iniciaron una demanda por incumplimiento del pago de sueldos y de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. También se conoció que las empresas del Grupo Eljuri, propietaria de la cadena televisiva,[10]​ debían alrededor de $600 mil dólares al canal.[11]

Véase también

editar

Referencias

editar
  1. a b El Universo (28 de octubre de 2003). «ETV Telerama cumplirá 10 años» (web). Guayaquil. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  2. El Comercio (6 de julio de 2010). «Telerama diversificó su programación» (web). Quito. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  3. «Uno de los hombres más ricos del Ecuador, Juan Eljuri, murió». El Diario Ecuador. 10 de mayo de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  4. El Comercio (20 de diciembre de 2010). «Telerama cuenta con nueva imagen» (web). Quito. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  5. «Telerama apuesta a partir de hoy por una imagen fresca y renovada». El Universo. 20 de diciembre de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  6. «Ecuador: banqueros forzados a vender acciones en medios de comunicación». BBC News Mundo. 22 de octubre de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  7. Telégrafo, El (23 de mayo de 2013). «Capital de Telerama aún sería de los Eljuri». El Telégrafo. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  8. «Cierre de televisoras entre posibles sanciones a aplicar en casos de desvinculación». El Universo. 16 de mayo de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  9. «Retiro de frecuencia​s de canales de TV si se confirma presunto delito de bancos Pichincha y Austro». El Universo. 15 de mayo de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  10. «Fidel Egas dice que ya vendió Teleamazonas». El Universo. 16 de septiembre de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  11. «Prevén crisis económica en canal de televisión Telerama - Radio Pichincha». Pichincha Comunicaciones EP. 29 de junio de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2022. 

Bibliografía

editar

Enlaces externos

editar