Walter Duranty

periodista estadounidense

Walter Duranty (25 de mayo de 1884 - 3 de octubre de 1957) fue un periodista angloamericano que se desempeñó como jefe de la oficina de The New York Times en Moscú durante catorce años (1922-1936) tras la victoria bolchevique en la Guerra Civil Rusa (1918-1921) .

En 1932, Duranty recibió un premio Pulitzer por una serie de informes sobre la Unión Soviética, once de los cuales se publicaron en junio de 1931. Más tarde fue criticado por su posterior negación de la hambruna generalizada (1930-1933) en la URSS,[1]​ en particular el Holodomor. A partir de 1990, hubo llamados para que la junta de Pulitzer revocara el premio de Duranty. La Junta Pulitzer se negó a revocar el premio y en 2003 dijo que los artículos que examinó al otorgar el premio no contenían "pruebas claras y convincentes de engaño deliberado".[2]

Walter-Duranty.jpg

Niñez e inicios de su carreraEditar

Duranty nació en una familia de clase media su madre Merseyside de Emmeline (de soltera Hutchins) y William Steel Duranty su padre. Sus abuelos se habían mudado a Birkenhead en Wirral desde las Indias Occidentales en 1842 y establecieron un exitoso negocio comercial en el que trabajaba su padre. Estudió en Harrow, una de las escuelas públicas más prestigiosas de Gran Bretaña, pero un colapso repentino en el negocio familiar lo llevó a transferirse a Bedford School. Sin embargo, obtuvo una beca para estudiar en Emmanuel College, Cambridge, donde se graduó con un título de primera clase.[3]

Después de completar su educación, Duranty se mudó a París, donde conoció a Aleister Crowley y participó en rituales mágicos con él. Duranty se involucró en una relación con la amante de Crowley, Jane Cheron, y finalmente se casó con ella. En Magick Without Tears, Crowley llama a Duranty "mi viejo amigo" y cita el libro de Duranty Escribo como me plazca.

Durante la Primera Guerra Mundial, Duranty trabajó como reportero para The New York Times. Una historia que presentó Duranty sobre la Conferencia de Paz de París de 1919 le ganó una mayor atención como periodista. Se mudó a Riga, Letonia, para cubrir eventos en los nuevos estados bálticos independientes.

Carrera en MoscúEditar

Duranty se mudó a la Unión Soviética en 1921. Mientras estaba de vacaciones en Francia en 1924, se lesionó la pierna izquierda en un choque de trenes. Después de una operación, el cirujano descubrió gangrena y le amputaron la pierna. Una vez recuperado, Duranty regresó a la Unión Soviética.[4]

Durante la Nueva Política Económica, que implementó una economía mixta, los artículos de Duranty no lograron atraer la atención generalizada. Sin embargo, después del advenimiento del primer plan quinquenal (1928-1933), cuyo objetivo era transformar la industria y la agricultura soviéticas, se le concedió una entrevista exclusiva con Iósif Stalin que mejoró enormemente su reputación como periodista. Duranty permaneció en Moscú durante doce años.[5]

Después de establecerse en los Estados Unidos en 1934, Duranty fue contratado por The New York Times, cuyos términos requerían que pasara varios meses al año en Moscú. En esta capacidad, informó sobre los juicios espectáculo de los opositores políticos de Stalin en 1936-1938.

Final de su carreraEditar

En 1934, Duranty salió de Moscú y visitó la Casa Blanca en compañía de funcionarios soviéticos, incluido Litvinov. Continuó como corresponsal especial de The New York Times hasta 1940.

Escribió varios libros sobre la Unión Soviética después de 1940. Su nombre estaba en una lista mantenida por el escritor George Orwell de aquellos que Orwell consideraba inadecuados como posibles escritores para el Departamento de Investigación de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, debido a la posibilidad de que fueran demasiado comprensivos. al comunismo o posiblemente agentes comunistas pagados.

Llamado a revocar su premio pulitzerEditar

La preocupación por los informes de Duranty sobre la hambruna en la Ucrania soviética llevó a un movimiento para despojarlo póstumamente y simbólicamente del Premio Pulitzer que recibió en 1932.

En respuesta a Stalin's Apologist (1990), la biografía crítica de Sally J. Taylor,[6]​ The New York Times asignó a un miembro de su consejo editorial, Karl Meyer, para que escribiera un editorial firmado sobre el trabajo de Duranty para el Times. En un artículo mordaz, Meyer dijo (24 de junio de 1990) que los artículos de Duranty eran "algunos de los peores reportajes que aparecieron en este periódico". Duranty, dijo Meyer, había apostado su carrera al ascenso de Stalin y "se esforzó por preservarlo ignorando o excusando los crímenes de Stalin".[7]​ La Junta Pulitzer en 1990 reconsideró el premio pero decidió conservarlo tal como se otorgaba. Cuatro años antes, en una reseña de The Harvest of Sorrow (1986) de Robert Conquest, el exreportero de la oficina de Moscú Craig Whitney escribió que Duranty efectivamente ignoró la hambruna hasta que casi había terminado.

En 2003, luego de una campaña internacional de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles de Ucrania, la Junta Pulitzer inició una investigación renovada y The New York Times contrató a Mark von Hagen, profesor de historia rusa en la Universidad de Columbia, para revisar el trabajo de Duranty en su conjunto. Von Hagen encontró que los informes de Duranty eran desequilibrados y poco críticos, y que con demasiada frecuencia daban voz a la propaganda estalinista. En comentarios a la prensa afirmó: "Por el honor de The New York Times, deberían quitarle el premio". The Times envió el informe de Von Hagen a la Junta de Pulitzer y dejó que la Junta tomara las medidas que considerara apropiadas. En una carta que acompaña al informe, el editor de The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger, Jr. calificó el trabajo de Duranty de "descuidado" y dijo que "debería haber sido reconocido por lo que fue por sus editores y por los jueces del Pulitzer hace siete décadas".

Finalmente, Sig Gissler, administradora de la junta del Premio Pulitzer, se negó a revocar el premio. En comunicado de prensa del 21 de noviembre de 2003, afirmó que en relación con los 13 artículos de Duranty de 1931 presentados para el laudo "no había pruebas claras y contundentes de engaño deliberado, el estándar relevante en este caso".[8]

ReferenciasEditar

  1. Choma, Lidia. «Holodomor Facts and History». 
  2. Meyer, Karl E. (June 24, 1990). «The Editorial Notebook; Trenchcoats, Then and Now». The New York Times. Consultado el September 30, 2016. 
  3. Elizabeth A. Brennan and Elizabeth C. Clarage, Who's who of Pulitzer Prize Winners, p. 71 [1].
  4. «An American Engineer in Stalin's Russia». publishing.cdlib.org. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  5. Gray, Francine Du Plessix (24 de junio de 1990). «THE JOURNALIST AND THE DICTATOR». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  6. The New York Times assigned a member of its editorial board, Karl Meyer, to write a signed editorial about Duranty's work for the Times. In a scathing piece, Meyer said (24 June 1990) that Duranty's articles were "some of the worst reporting to appear in this newspaper." Duranty, Meyer said, had bet his career on Stalin's rise and "strove to preserve it by ignoring or excusing Stalin's crimes."
  7. anon, N.Y. Times Urged to Rescind 1932 Pulitzer, in USA Today, October 22, 2003, as accessed April 16, 2016 (article authored by The Associated Press (copyright 2005 (unknown if revised in 2005))). Mentioned, without decision date, in anon, New York Times Statement About 1932 Pulitzer Prize Awarded to Walter Duranty, as accessed April 16, 2016.
  8. "Statement on Walter Duranty's 1932 Prize"