Buenos Aires Herald

periódico argentino

El Buenos Aires Herald fue un periódico de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1876 y editado en idioma inglés. Fue el primero de los periódicos en ese idioma que se publicó en los países de habla hispana. Mantuvo una línea plural y un decidido compromiso con los derechos humanos y los avances sociales.

Buenos Aires Herald
A world of information in a few words
Tipo Semanario
Formato Berlinés
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede SA The Buenos Aires Herald San Juan 141 1063 Buenos Aires
Fundación 1876
Fin de publicación 2017[1]
Género Generalista
Idioma Inglés
Precio ARP 6
Circulación 20.000
Propietario(a) Editorial Amfin S.A.
Editor(a) Sebastián Lacunza
Sitio web www.buenosairesherald.com
[editar datos en Wikidata]

Dejó de editarse el 31 de julio de 2017.

Índice

HistoriaEditar

Fue fundado el 15 de septiembre de 1876 bajo el nombre de The Buenos Ayres Herald, por el inmigrante escocés William Cathcart. Al principio consistía de una simple hoja con anuncios publicitarios en la portada y en su mayoría información sobre “shipping” (entrada y salida de embarcaciones al puerto de Buenos Aires) en la contraportada. Cuando su fundador vendió el periódico un año después, pasó del formato semanal que tenía a uno diario, ahora sí enfocándose más en los típicos contenidos de un periódico. Rápidamente se convierte en referente de la comunidad angloparlante que vive en Argentina.

En 1925, los hermanos Junius Julius y Claude Ronald Rugeroni compraron el periódico.[2]​ En 1968, Evening Post Publishing Company de Charleston, Carolina del Sur —el grupo económico estadounidense que gestiona el periódico Daily News and Courier—adquirió gran parte del paquete accionario de Junius Rugeroni. En 1998, la Evening Post Publishing Company se convirtió en el único propietario del matutino.[3]​ A partir del 15 de diciembre de 2007, el empresario argentino Sergio Szpolski compró el diario y lo integró a su multimedios. A casi un año de aquella compra, Szpolski vendió la publicación a la editora Amfin, que edita el matutino Ámbito Financiero y había sido adquirida meses antes por Orlando Vignatti.[4]

A partir del año 1978, el Buenos Aires Herald, bajo dirección del periodista británico Robert Cox, fue el único diario impreso y uno de los pocos medios de comunicación que denunció en forma persistente las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura que entonces presidía Jorge Rafael Videla. Si bien en 1976, como casi toda la prensa de entonces, apoyó decididamente el golpe de Estado y a la dictadura, el cambio evidenciado a partir de 1978 colocó al periódico de habla inglesa en un sitial único. A causa de esta postura, Cox fue detenido ilegalmente y luego de liberado, su familia fue sistemáticamente objeto de amenazas, además de un atentado contra su vida y un intento de secuestro contra su esposa; la inminencia de su desaparición o asesinato lo obligó a dejar el país en 1979.[5][6]

Otro de sus periodistas, Andrew Graham-Yooll, había partido al exilio en 1976. James Neilson, el director que reemplazó a Cox, también fue amenazado. Desde 1998 hasta 2007, Graham-Yooll fue director del Herald. Más tarde se haría cargo de la redacción Carolina Barros y, a partir de 2013, Sebastián Lacunza. Otro redactor y editor destacado fue el estadounidense Dan Newland.

El 31 de julio de 2017 anunció su cierre vía redes sociales.[1]

CaracterísticasEditar

El Buenos Aires Herald tenía formato berlinés. Albergaba las secciones Analysis, Argentina, Economy, World, Arts and Media, Day by day, Motoring, Comics y Sports. Los lunes publicaba en la contratapa English on the side, destinada al aprendizaje del idioma inglés a partir de noticias periodísticas. El resto de los días, las contratapas tenían diferentes formatos y contenidos específicos. “Question time” publicaba entrevistas a personajes públicos; The Expat narraba historias de inmigrantes. Su redacción estaba compuesta por veinte periodistas, tanto argentinos como extranjeros, y otros veinte colaboradores.

SuplementosEditar

On Sunday (domingos): Notas en profundidad y ángulos específicos sobre la Argentina y el mundo. Contaba con una agenda cultural, crítica gastronómica y de vinos (a cargo de la reconocida experta Sorrel Moseley-Williams), segmentos de humor y comentarios de libros. La contratapa, Americans Express, estaba dedicada a los temas de la actualidad política-social de Estados Unidos.

World Trade (lunes): Cubría el comercio exterior y temas marítimos relacionados al sector. Se concentraba en las empresas de logística, freight forwarders, agencias marítimas, cámaras de importadores y exportadores, carga aérea, zonas francas y transporte multimodal. Se actualizaba diariamente en la sección Shipping.

ColumnistasEditar

Andrew Graham-Yooll, James Neilson, Mempo Giardinelli, Marcelo García (Politics and the press), Ivan Briscoe (desde Bruselas, sobre Europa), Andrés Federman (Foreign Affairs), Patricio Navia (NY University, Latinoamérica), Eric Weil (Sports), Nicolás Tereschuk, Marcelo Falak (Universidad del Cema).

Agencias y serviciosEditar

El Herald contó con los derechos de Washington Post, Newsweek, The Root, Bloomberg y otros prestigiosos medios internacionales, junto a las agencias Telam, DyN, AP, Reuters, Bloomberg, The Mark y DPA.

ReconocimientosEditar

Por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina, y su participación informativa sobre la dictadura de ese país entre 1976 y 1983, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial de los Premios Konex en 1987.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b Después de 140 años de historias, cierra el Buenos Aires Herald
  2. https://web.archive.org/web/20090605231100/http://www.buenosairesherald.com/about.jsp#1925
  3. https://web.archive.org/web/20090605231100/http://www.buenosairesherald.com/about.jsp#1998
  4. «Ámbito Financiero compró Buenos Aires Herald a Szpolsky». Urgente 24. Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  5. Guinzberg, Victoria. «Homenaje a Robert Cox, ex editor del "Herald". El hombre que vio a la bestia». Página/12, 1 de septiembre de 2005. Consultado el 10-feb-2008.
  6. Bruschtein, Luis. «“Las notas del ‘Herald’ salvaron vidas humanas”». Página/12, 14 de mayo de 2005. Consultado el 10-feb-2008.

Enlaces externosEditar