The Washington Post

periódico estadounidense
(Redirigido desde «Washington Post»)

The Washington Post (también conocido como el Post e, informalmente, WaPo) es un diario estadounidense publicado en Washington D. C., Estados Unidos. Es el periódico de mayor circulación dentro del área metropolitana de Washington D. C. y tiene una gran audiencia nacional. Se imprimen ediciones diarias de gran formato para D. C., Maryland y Virginia. En el episodio más conocido de la historia del periódico, los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein dirigieron la investigación de la prensa estadounidense sobre lo que se conoció como el escándalo Watergate, que resultó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974. Es generalmente considerado uno de los periódicos de referencia estadounidenses, junto con el New York Times, conocido por su reportaje general y cobertura internacional, y el Wall Street Journal, famoso en el área financiera. El Post se ha distinguido por sus reportajes sobre la Casa Blanca, el Congreso y otros aspectos del gobierno estadounidense.

The Washington Post
Democracy Dies in Darkness

Tipo El edificio del Washington Post
Formato Gran formato
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sede 1150 15th Street, N.W. Washington D. C.
Ámbito de distribución Costa Este de los Estados Unidos
Fundación 1877
Fundador(a) Stilson Hutchins
Idioma Inglés
Frecuencia diaria
Tirada 474 767 (los domingos: 838 014)[1]
Propietario(a) Sociedad de Jeff Bezos
Director(a) Sally Buzbee
Editor(a) Sally Buzbee y Martin Baron
ISSN 0190-8286
Sitio web www.washingtonpost.com

Por otra parte, a diferencia del Times y el Journal, el Post se ve a sí mismo como un periódico estrictamente regional, y no imprime una edición nacional para distribución más allá de la costa este de los Estados Unidos. La mayor parte de sus lectores son del Distrito de Columbia, junto con los suburbios adinerados de Maryland y Virginia.

Su circulación diaria promedio, según datos de marzo de 2013, era de 474 767 y de 838 014 los domingos,[1]​ lo que lo coloca en el octavo lugar de los periódicos estadounidenses, detrás del Wall Street Journal, New York Times, USA Today, Los Angeles Times, San Jose Mercury News, Daily News y New York Post. Mientras que su circulación (como la de todos los diarios) ha ido en caída lenta, tiene una de las tasas de penetración de mercado más altas de todos los diarios metropolitanos.

Historia editar

Fundado en 1877 por Stilson Hutchins (1838-1912), tres años más tarde se convirtió en el primer periódico de publicación diaria en Washington D. C.

 
Edición de The Washington Post del 21 de julio de 1969, cuya portada anuncia la llegada del hombre a la Luna.

En 1905, Washington McLean y su hijo John Roll McLean, dueños de The Cincinnati Enquirer, adquirieron el control del diario. Este último desconfiaba de su hijo playboy Edward (Ned) McLean y del manejo que podría hacer de la herencia, por lo que a su muerte en 1916 el Post quedó en un fideicomiso, que fue roto luego de que Ned llevara el caso a la corte. Pero su padre tenía razón y el diario finalmente quedó en la ruina. En 1933 fue comprado en una subasta de propiedades en bancarrota por Eugene Meyer, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, quien restauró la reputación del Post y fue presidente de la compañía hasta su muerte en 1959. En 1946 nombró a su yerno Philip L. Graham, editor del diario.

El Post adquirió en 1954 a su principal rival, el Washington Times-Herald, para convertirse en el único diario matutino de la capital estadounidense. A partir de este punto, su principal competencia será el Washington Star, hasta 1981, cuando esta publicación de la tarde cerró. Poco después de la quiebra de ese periódico, nació al año siguiente el conservador Washington Times, que absorbió a muchos de los que trabajaban en el Star. En 2005, el Washington Times tenía alrededor de un octavo de los lectores del Washington Post.

Después de que Graham se suicidó en 1963, el control de la Washington Post Company pasó a manos de Katharine Graham, su viuda e hija de Meyer. Fue editora del diario de 1969 a 1979, directora de la junta de 1973 a 1991 y directora del comité ejecutivo desde 1993 hasta su muerte en 2001. Su hijo, Donald Graham, fue editor de 1979 al 2000, cuando Boisfeuillet Jones, Jr. tomó el cargo de editor y director del Post.

El Post ha obtenido numerosos premios. Baste decir que solo en 2005 fue honrado con 18 Pulitzers, 18 Nieman Fellowships y 368 Reconocimientos de la Asociación de la Casa Blanca para Fotógrafos de Noticias.

Formó parte de la Washington Post Company, dueña de otras empresas mediáticas y no mediáticas (la corporación educacional Kaplan, Inc.; varias estaciones de televisión agrupadas en Post-Newsweek Stations, los periódicos gratuitos Express y El Tiempo Latino, el grupo online Slate, etc.).

En el s. xxi, su página editorial llegó a aproximarse al fisking como medio de debate.[2]​ En agosto de 2013, el diario anunció su venta a Jeff Bezos —el fundador de Amazon—, por 250 millones de dólares. Así llega a su fin el período en que la familia Graham estuvo, durante cinco generaciones, al mando del periódico.[3]

La era de Jeff Bezos (de 2013 al presente) editar

A finales de septiembre de 2013, Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, compró el periódico por 250 millones de dólares.[4][5][6]​ El periódico ahora es propiedad de Nash Holdings LLC, una empresa controlada por Bezos. La venta también incluyó otras publicaciones locales, sitios web y bienes inmuebles.[7][8]​ La antigua empresa matriz del periódico, que retuvo algunos otros activos como Kaplan y un grupo de estaciones de televisión, pasó a llamarse Graham Holdings Company poco después de la venta.

Nash Holdings, incluido el Post, funciona separada de la tecnológica Amazon, que fundó Bezos y donde es, a partir de 2022, presidente ejecutivo y el mayor accionista individual (con el 12,7 % de los derechos de voto).[75][76]

Bezos señaló que su visión es la de entender "el 'ritual diario' de leer el Post como un conjunto y no simplemente como una serie de historias individuales..."[9]​ Su labor de delegar la realiza teniendo teleconferencias con el editor ejecutivo Martin Baron, cada dos semanas.[10]​ Bezos nombró a Fred Ryan (fundador y director ejecutivo de Politico) como editor y CEO. Bezos señaló que su intención era cambiar el posicionamiento del Post, hacia uno con un enfoque más digital, con lectores nacionales y globales.[11]

En 2014, el Post anunció que se mudaría de 1150 15th Street a un espacio alquilado a tres calles de distancia en One Franklin Square en K Street. En los últimos años, el Post lanzó una sección de finanzas en línea, así como un blog y un podcast con un tema retro.[12][13]​ The Post ganó el premio Webby People's Voice Award for News & Politics 2020 en las categorías Social y Web.[14]

En 2022, The Washington Post ganó el principal de los premios Pulitzer por su cobertura del asalto al Capitolio de Estados Unidos[15]​.

Colaboradores destacados editar

  • Anne Applebaum (escritora, Premio Pulitzer)
  • Ben Bagdikian (escritor, Premio Pulitzer)
  • Carl Bernstein (escritor, Premio Pulitzer)
  • Herb Block (caricaturista, Premio Pulitzer)
  • David S. Broder (escritor, Premio Pulitzer)
  • Tina Brown (escritora)
  • Art Buchwald (escritor, Premio Pulitzer)
  • Richard L. Coe (crítico de teatro/escritor)
  • Richard Cohen (escritor)
  • Steve Coll (editor)
  • Janet Cooke (escritora, Premio Pulitzer; debió devolverlo al comprobarse que la noticia por la que fue ganadora era, en realidad, de su propia invención y por tanto, totalmente falsa)
  • E.J. Dionne (escritor)
  • Leonard Downie, Jr. (editor)
  • Michel duCille (editor de fotografía, fotógrafo, Premio Pulitzer)
  • Dan Froomkin (columnista)
  • Malcolm Gladwell (escritor)
  • Meg Greenfield (editora, Premio Pulitzer)
  • Mike Grunwald (escritor)
  • Jim Hoagland (escritor, Premio Pulitzer)
  • Alex Hummer (escritor)
  • Robert Kagan (columnista)
  • Colbert King (escritor, Premio Pulitzer)
  • Ezra Klein (escritor)
  • Tony Kornheiser (escritor)
  • Howard Kurtz (crítico mediático)
  • Charles Lane (escritor)
  • Colman McCarthy (columnista)
  • Mary McGrory (escritora, Premio Pulitzer)
  • Dana Milbank (escritor)
  • Shirley Povich (escritora)
  • William Raspberry (escritor, Premio Pulitzer)
  • Ken Ringle (escritor)
  • Tom Shales (escritor, Premio Pulitzer)
  • Howard Simons (editor)
  • Tom Toles (cartoonist)
  • José Antonio Vargas (periodista, Premio Pulitzer)
  • Gene Weingarten (escritor, Premio Pulitzer)
  • James Russell Wiggins (editor)
  • Michael Wilbon (escritor)
  • George F. Will (columnista, Premio Pulitzer)
  • Bob Woodward (escritor, Premio Pulitzer)
  • Robin Wright (escritor)
  • Fareed Zakaria (columnista)


Directores ejecutivos y editores (pasado y presente) editar

  • Philip Bennett
  • Ben Bradlee
  • Milton Coleman
  • Jackson Diehl
  • Leonard Downie, Jr.
  • Donald Graham
  • Katharine Graham
  • Philip Graham
  • Fred Hiatt
  • Stephen P. Hills
  • Boisfeuillet Jones, Jr.
  • Colbert I. King
  • Eugene Meyer

Página web editar

Según Alexa, el sitio web washingtonpost.com es el 65º sitio web más popular de los Estados Unidos.[16]

Críticas y controversias editar

Fabricación de "El mundo de Jimmy" editar

En septiembre de 1980, apareció en la portada del Post un reportaje dominical titulado "El mundo de Jimmy", en el que la reportera Janet Cooke describía la vida de un niño de ocho años adicto a la heroína.[17]​ Aunque algunos en el Post dudaban de la veracidad del reportaje, los editores del periódico lo defendieron, y el subdirector Bob Woodward sometió el reportaje a la consideración del Consejo del Premio Pulitzer de la Universidad de Columbia.[18]​ Cooke recibió el Premio Pulitzer de Reportaje el 13 de abril de 1981. Posteriormente se descubrió que el reportaje era una completa invención y se le devolvió el Pulitzer.[19]

Solicitud de "salón" privado editar

En julio de 2009, en medio de un intenso debate sobre la reforma sanitaria, Politico informó de que un miembro de un grupo de presión sanitario había recibido una oferta "asombrosa" para acceder a la redacción y a la información sobre sanidad del Post."[20]​ La editora del Post, Katharine Weymouth, había planeado una serie de cenas o "salones" exclusivos en su residencia privada, a los que había invitado a destacados miembros de grupos de presión, miembros de grupos comerciales, políticos y empresarios.[21]​ Los participantes debían pagar 25.000 dólares por patrocinar un solo salón, y 250.000 dólares por 11 sesiones, y los eventos estaban cerrados al público y a la prensa ajena al Post.[22]​ La revelación de Político tuvo una respuesta un tanto desigual en Washington,[23][24][25]​ ya que dio la impresión de que el único propósito de las fiestas era permitir que los informados compraran tiempo cara a cara con el personal del Post.

Casi inmediatamente después de la revelación, Weymouth canceló los salones, diciendo: "Esto nunca debería haber ocurrido". El abogado de la Casa Blanca, Gregory B. Craig, recordó a los funcionarios que, según las normas éticas federales, necesitan una aprobación previa para este tipo de eventos. El editor ejecutivo del Post, Marcus Brauchli, que aparecía en el folleto como uno de los "anfitriones y líderes de debate" del salón, se declaró "horrorizado" por el plan, y añadió: "Sugiere que el acceso a los periodistas del Washington Post se podía comprar"[26][21]

Suplementos publicitarios del China Daily editar

Desde 2011, The Washington Post comenzó a incluir suplementos publicitarios de "China Watch" proporcionados por China Daily, un periódico en inglés propiedad del Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino, en las ediciones impresa y online. Aunque el encabezado de la sección "China Watch" en línea incluía el texto "A Paid Supplement to The Washington Post", James Fallows, de The Atlantic, sugirió que el aviso no era lo suficientemente claro para que la mayoría de los lectores lo vieran.[27]​ Distribuidos al Post y a múltiples periódicos de todo el mundo, los suplementos publicitarios de "China Watch" tienen entre cuatro y ocho páginas y aparecen al menos mensualmente. Según un informe de 2018 de The Guardian, "China Watch" utiliza "un enfoque didáctico y de la vieja escuela de la propaganda".[28]

En 2020, un informe de Freedom House titulado "Beijing's Global Megaphone" también criticaba al Post y a otros periódicos por distribuir "China Watch".[29][30]​ Ese mismo año, 35 miembros republicanos del Congreso de Estados Unidos escribieron una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero de 2020 en la que pedían una investigación sobre posibles violaciones de la ley FARA por parte de China Daily.[31]​ En la carta se mencionaba un artículo aparecido en el Post, "Fallos educativos vinculados a los disturbios de Hong Kong", como ejemplo de "artículos [que] sirven para encubrir las atrocidades de China, incluido... su apoyo a la represión en Hong Kong."[32]​ Según The Guardian, el Post ya había dejado de publicar "China Watch" en 2019.[33]

Relaciones laborales editar

En 1986, cinco empleados (entre ellos el presidente de la unidad del sindicatos de periódicos (Newspaper Guild), Thomas R. Sherwood, y la editora adjunta de Maryland, Claudia Levy) demandaron a The Washington Post por el pago de horas extra, afirmando que el periódico había alegado que los presupuestos no permitían el pago de horas extra.[34]

En junio de 2018, más de 400 empleados de The Washington Post firmaron una carta abierta al propietario Jeff Bezos exigiendo "salarios justos; beneficios justos para la jubilación, licencia familiar y atención médica; y una cantidad justa de seguridad laboral." La carta abierta iba acompañada de testimonios en vídeo de los empleados, que denunciaban "prácticas salariales escandalosas" a pesar del crecimiento récord de las suscripciones en el periódico, con un aumento medio de los salarios de 10 dólares semanales, que según la carta era menos de la mitad de la tasa de inflación. La petición se produjo tras un año de negociaciones infructuosas entre el sindicato de The Washington Post y la alta dirección sobre aumentos salariales y de prestaciones.[35]

En marzo de 2022, el reportero Paul Farhi fue suspendido durante cinco días sin sueldo después de que tuiteara sobre la política de la publicación en materia de subtítulos y fechas en relación con las historias basadas en Rusia.[36]

Críticas de cargos electos editar

El expresidente Donald Trump se pronunció repetidamente contra The Washington Post en su cuenta de Twitter,[37]​ habiendo "tuiteado o retuiteado críticas al periódico, vinculándolo a Amazon más de 20 veces desde su campaña a la presidencia" hasta agosto de 2018.[38]​ Además de atacar a menudo al propio periódico, Trump utilizó Twitter para arremeter contra varios periodistas y columnistas del Post.[39]

Durante las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2020, el senador Bernie Sanders criticó repetidamente a The Washington Post, afirmando que la cobertura de su campaña estaba sesgada en su contra y atribuyendo este hecho a la compra del periódico por parte de Jeff Bezos.[40][41]​ La revista socialista Jacobin[42]​ y el organismo de control de periodistas progresistas Fairness and Accuracy in Reporting[43]​ se hicieron eco de las críticas de Sanders y Marty Baron, editor ejecutivo de The Washington Post, respondió diciendo que las críticas de Sanders eran "infundadas y conspirativas".[44]

Referencias editar

  1. a b Circulación total de los periódicos estadounidenses, Alliance for Audited Media, 31.03.2013; acceso 06.08.2013
  2. CHRIS SUELLENTROP (8 de enero de 2007). «At Least He Didn’t Write About Yellowcake». The New York Times (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2023. «The Washington Post editorial page, adopting a favorite tactic of the blogosphere, bashes the op-ed President Bush published last week in The Wall Street Journal. (It’s not a “Fisking,” but it’s close.) ». 
  3. «Jeffrey Bezos, dueño de Amazon, comprará The Washington Post por 250 millones». ABC.es. 5 de agosto de 2013. Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  4. Clabaugh, Jeff (1 de octubre de 2013). «Jeff Bezos completes Washington Post acquisition». Washington Business Journal. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  5. Farhi, Paul (1 de octubre de 2013). «Washington Post closes sale to Amazon founder Jeff Bezos». The Washington Post. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  6. Farhi, Paul (5 de agosto de 2013). «Washington Post to be sold to Jeff Bezos, the founder of Amazon». The Washington Post. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  7. Stay, Kevin James (1 de octubre de 2013). «Bezos completes purchase of Gazettes, Post». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2014. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  8. «Form 8-K. THE WASHINGTON POST COMPANY. Commission File Number 1-6714. Exhibit 2.1: Letter Agreement». U.S. Securities and Exchange. 5 de agosto de 2013. 
  9. Farhi, Paul (4 de septiembre de 2013). «Jeff Bezos to his future Washington Post journalists: Put the readers first». The Washington Post. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  10. Stewart, James (19 de mayo de 2017). «Washington Post, Breaking News, Is Also Breaking New Ground». The New York Times. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  11. Bond, Shannon (2 de septiembre de 2014). «Jeff Bezos picks Fred Ryan of Politico to run Washington Post». Financial Times. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  12. «The Washington Post launches Retropolis: A History Blog». The Washington Post. 3 de abril de 2017. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  13. «The Washington Post to launch Retropod podcast». The Washington Post. 7 de febrero de 2018. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  14. Kastrenakes, Jacob (20 de mayo de 2020). «Here are all the winners of the 2020 Webby Awards». The Verge. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  15. «Estos son los ganadores de los Pulitzer 2022: la cobertura del diario 'The Washington Post' del asalto al Capitolio gana el premio principal». 20 minutos (España). 10 de mayo de 2022. Consultado el 14 de julio de 2022. 
  16. «washingtonpost.com Competitive Analysis, Marketing Mix and Traffic - Alexa». alexa.com. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  17. Janet Cooke (28 de septiembre de 1980). «Jimmy's World». The Washington Post. p. A1. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  18. Bill Green, ombudsman (April 19, 1981), "THE PLAYERS: It Wasn't a Game" Archivado el 26 de mayo de 2021 en Wayback Machine., The Washington Post: "'Me quedé alucinado con la historia, dijo Woodward. . . . 'Jimmy' se creó, vivió y desapareció en la tienda de Woodward. . . . . Woodward apoyó firmemente la nominación [al Pulitzer]. Creo que la decisión de nominar la historia para el Pulitzer tiene consecuencias mínimas. También creo que el hecho de que ganara tiene poca importancia. Es una historia brillante, falsa y fraudulenta como es. Sería absurdo que yo [Woodward] o cualquier otro editor revisara la autenticidad o exactitud de las historias que son nominadas para los premios...".
  19. Mike Sager (Spring 2016), "The fabulist who changed journalism" Archivado el 4 de octubre de 2018 en Wayback Machine., Columbia Journalism Review
  20. Michael Calderone and Mike Allen (July 2, 2009), "WaPo cancels lobbyist event" Archivado el 11 de octubre de 2018 en Wayback Machine., Politico
  21. a b Richard Pérez-Peña (July 2, 2009), "Pay-for-Chat Plan Falls Flat at Washington Post" Archivado el 3 de septiembre de 2018 en Wayback Machine., The New York Times: "Posdata: 17 de octubre de 2009. El Sr. Brauchli dice ahora que efectivamente sabía que las cenas se promocionaban como 'extraoficiales'. ... "
  22. Gautham Nagesh (July 2, 2009) "WaPo Salons Sell Access to Lobbyists" Archivado el 11 de octubre de 2018 en Wayback Machine., The Atlantic
  23. Ezra Klein (July 6, 2009), "Can The Washington Post Salons Be a Good Thing?" Archivado el 18 de octubre de 2021 en Wayback Machine., The Washington Post: "En realidad, el Washington Post no debería necesitar grupos de presión del sector sanitario para actuar como nuestros defensores del pueblo."
  24. Dan Kennedy (8 July 2009), "Selling out the Washington Post" Archivado el 9 de octubre de 2021 en Wayback Machine., The Guardian: "Tal vez lo más chocante del descabellado plan de la editora del Washington Post Katharine Weymouth de vender acceso a sus periodistas en cenas extraoficiales en su propia casa es que a tantos les pareciera tan chocante."
  25. Dan Kennedy (20 Oct 2009), "Truth, lies and the Washington Post" Archivado el 24 de octubre de 2021 en Wayback Machine., The Guardian: "Si tan sólo hubiéramos sabido que el editor ejecutivo del Washington Post Marcus Brauchli estaba hablando de la 'regla de Chatham House' el verano pasado cuando explicaba lo que sabía sobre esos salones ahora infames."
  26. Howard Kurtz (July 3, 2009), "Washington Post Publisher Cancels Planned Policy Dinners After Outcry" Archivado el 2 de enero de 2017 en Wayback Machine., The Washington Post
  27. Fallows, James (3 de febrero de 2011). «Official Chinese Propaganda: Now Online from the WaPo!». The Atlantic. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2011. 
  28. Lim, Louisa; Bergin, Julia (7 de diciembre de 2018). «Inside China's audacious global propaganda campaign». The Guardian. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  29. Cook, Sarah. «Beijing's Global Megaphone». Freedom House. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  30. Fifield, Anna (15 de enero de 2020). «China is waging a global propaganda war to silence critics abroad, report warns». The Washington Post. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  31. Magnier, Mark (8 de febrero de 2020). «US lawmakers push Justice Department to investigate China Daily, label the newspaper a foreign agent». South China Morning Post. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  32. «Rubio Joins Cotton, Banks, Colleagues in Urging DOJ to Investigate China Daily». Office of U.S. Senator Marco Rubio. 7 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  33. Waterson, Jim; Jones, Dean Sterling (14 de abril de 2020). «Daily Telegraph stops publishing section paid for by China». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Archivado desde el original el 15 de abril de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  34. «Washington Post Faces Suit Charging Abuse of Overtime». The New York Times. Associated Press. 2 de octubre de 1986. p. A20. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2021. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  35. Isobel Asher Hamilton (15 de junio de 2018). «More than 400 Washington Post staffers wrote an open letter to Jeff Bezos calling out his 'shocking' pay practices». Business Insider. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 18 de junio de 2018. 
  36. Beaujon, Andrew (19 de agosto de 2022). «The Washington Post Suspended a Media Reporter for Reporting on the Washington Post». Washingtonian. 
  37. Shear, Michael D.; Haberman, Maggie; Confessore, Nicholas; Yourish, Karen; Buchanan, Larry; Collins, Keith (2 de noviembre de 2019). «How Trump Reshaped the Presidency in Over 11,000 Tweets». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  38. Montanaro, Dominico (13 de agosto de 2019). «Bernie Sanders Again Attacks Amazon — This Time Pulling In 'The Washington Post'». NPR (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  39. Lee, Jasmine C.; Quealy, Kevin (28 de enero de 2016). «The 598 People, Places and Things Donald Trump Has Insulted on Twitter: A Complete List». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  40. {{cite news|author=Katrina vanden Heuvel|url=http://www.washingtonpost.com/opinions/2019/08/20/bernie-sanders-has-smart-critique-corporate-media-bias/%7Cdate=2019-08-20%7Ctitle=Bernie Sanders Has a Smart Critique of Corporate Media Bias|newspaper=The Washington Post|access-date=2019-12-22|archive-date=2020-01-01|archive-url=https://web.archive.org/web/20200101015305/https://www.washingtonpost.com/opinions/2019/08/20/bernie-sanders-has-smart-critique-corporate-media-bias/}
  41. «Russia Is Said to Be Interfering to Aid Sanders in Democratic Primaries». The New York Times. 21 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020. 
  42. Higginbotham, Tim (27 de agosto de 2019). «The Washington Post's War on Bernie Continues». Jacobin (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2022. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  43. «If You're Looking for Evidence of WaPo Media Bias Against Bernie Sanders, Here It Is». Common Dreams. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  44. Darcy, Oliver; Grayer, Annie; Krieg, Greg (13 de agosto de 2019). «Washington Post editor responds to Bernie Sanders: Your 'conspiracy theory' is wrong». CNN. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos editar