Abrir menú principal

La Red (Uruguay)

Cadena de televisión uruguaya

La Red Uruguaya de Televisión (actualmente conocida como La Red) es una cadena de televisión abierta uruguaya con sede en la capital del país, compuesta por 16 emisoras de televisión abierta con cobertura departamental[6]​ encargadas de retransmitir programación seleccionada de los tres canales privados de señal abierta de Montevideo: Canal 4, Canal 10 y Teledoce hacia el resto del país, combinándola con producciones propias y de canales y productoras independientes.[7]

La Red
LogoLaRed2018.png
Eslogan Tenés que ver
Tipo de canal Televisión por aire
Televisión por cable
Programación Generalista
Propietario Grupo Romay - Salvo
Grupo Cardozo - Scheck
Bernardo Juanicó
Operado por Red Uruguaya de Televisión S.A.
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Fundación agosto de 1981
Inicio de transmisiones 25 de agosto de 1981
(38 años)
Personas clave Bernardo Juanicó
Mauro Sacco
(gerente general del canal)
Joana Calvete Roldán
(gerente de programación)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para las señales de resolución estándar del canal)
Área de transmisión UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
(excepto Montevideo, Soriano, Maldonado y Florida)
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
(zonas fronterizas con Uruguay)[1][2][3][4][5]
Ubicación Bandera de Montevideo Cl. Gral. Enrique Martínez 1337, Montevideo
Nombre anterior Red Televisión Color
(1981 - 2001)

Red Uruguaya de Televisión
(2001 - 2018)
Canales hermanos A+V
Sitio web redtv.com.uy
Disponibilidad
(únicamente para el interior del país)
Terrestre
Bandera de Uruguay RepetidorasVéase esta lista
Transmisión por internet
VeraTVRepetidoras

La cadena inició sus emisiones oficialmente el 25 de agosto de 1981, una fecha patria y feriado inamovible para el Uruguay. Su creación fue pensada originalmente por el gobierno de facto que mandataba al país oriental desde la década de los '70,[7]​ bautizándola como la Cadena privada de televisión, ya que la dictadura también estaba manejando la posibilidad de tener una cadena pública de televisión por fuera del Canal 5,[8]​ que en aquel entonces era propiedad del SODRE. En sus primeros años era conocida como Red Televisión Color, debido a que la emisora abrió sus transmisiones de la mano de la llegada de la televisión en colores al país. En el año 2001 pasó a ser Red Uruguaya de Televisión, un nombre que, luego de haber sobrevivido a varios cambios de logo y de eslogan, fue cambiado en 2018 por La Red, y así se lo conoce al canal actualmente.

Fachada del edificio donde se encuentran los estudios y administración de La Red, ubicado en Montevideo.

HistoriaEditar

Creación de la cadena privada de televisiónEditar

A partir del año 1963 y hasta la década de 1970, se otorgaron concesiones de licencias para la explotación de emisoras de televisión abierta en el interior del país, período en el que fueron característicos los cambios de titulares de las mismas, y los propietarios de los canales privados de la ciudad de Montevideo fueron incorporando a su ámbito de explotación varios canales del interior.

En la resolución del gobierno nacional n°1.659 se establecía la formación por parte del sector privado de la televisión montevideana de una empresa que emita una señal de televisión hacia el interior del país,[8]​ mencionando que la inclusión a la futura cadena de las emisoras del interior no era obligatoria,[8]​ pero que se recomendaba para las emisoras fronterizas.[8]​ La señal de la futura cadena privada iba a ser transmitida a través de una unidad de microondas proporcionada por Antel.[8]​ Equipos como estos ya estaban siendo instalados un año antes por la empresa.[8]

La Red Uruguaya de Televisión inició sus transmisiones el 25 de agosto de 1981, debido a una iniciativa presentada por el gobierno dictatorial de ese entonces a los tres grandes grupos mediáticos uruguayos en julio de 1980.[8][7]​ Primeramente fue conocida como Cadena privada de televisión, antes de tomar imagen institucional propia.[8]​ La fecha tiene una connotación patriótica, dado a que el 25 de agosto se celebra la Declaratoria de la Independencia en Uruguay. Se trata de una empresa de propiedad conjunta, cuyos dueños son los empresarios detrás de dos de los tres canales privados de Montevideo (canales 4 y 12),[7]​ junto al empresario Bernardo Juanicó. Ambos canales tienen un representante en el directorio de la empresa.[9]​ Desde sus inicios, La Red estuvo siempre ubicada en su sede original, ubicada en el barrio montevideano de Reducto.

Días antes del 25 de agosto de 1981, la fecha indicada, se anunció el nacimiento de La Red en algunos de los diarios de circulación nacional, como por ejemplo, El País.[10]​ La publicidad colocada en las publicaciones periódicas mencionaba textualmente lo siguiente:[10]

ESTE 25 DE AGOSTO OTRO HECHO HISTÓRICO AFIRMARÁ LA UNIÓN DE TODOS LOS URUGUAYOS.

Transmitir esta emoción no es fácil. Llevar todas las emociones a la mayoría de los hogares uruguayos a la misma hora y de la misma manera, es más difícil pero también más hermoso. Eso puede hacerlo la televisión. Eso hará todos los días la RED TELEVISIÓN COLOR. Desde el 25 de Agosto, a través de la RED, 13 canales que cubren gran parte de nuestro territorio transmitirán todos los días, de 6 de la tarde a 12 de la noche, una programación excepcional a todo color. Confeccionada con lo mejor de los canales privados de Montevideo.

RED TELEVISIÓN COLOR llegará a la mayor audiencia del país, con una imagen que salvará las distancias conservando su óptima calidad gracias al moderno sistema de micro-ondas de ANTEL. Con este audaz esfuerzo del sector privado de la televisión nacional,más que sentirnos cerca estaremos unidos. Finalmente, nos comunicaremos.

RED TELEVISIÓN COLOR. Lo mejor de cada uno en una empresa para todos. La señal de un nuevo tiempo.

Canal 7 de Rocha - Canal 8 de Salto - Canal 12 de Melo - Canal 13 de Minas - Canal 3 de Paysandú - Canal 3 de Colonia - Canal 7 de Tacuarembó - Canal 3 de Artigas - Canal 10 de Bella Unión - Canal 12 de Fray Bentos - Canal 11 de Treinta y Tres - Canal 10 de Rivera - Canal 8 de Rosario.
[10]

Hasta ese entonces, la televisión no llegaba a todos los rincones del país, por lo que los habitantes de esas zonas debían optar por la sintonización de cadenas radiales. En un principio, La Red elegía los programas de los tres canales privados de Montevideo con mayor enfoque hacia la población del interior y los retransmitía en las estaciones afiliadas a la cadena, mediante el equipo de microondas que era brindado por Antel. Un ejemplo de esa selección era la Red Informativa, compuesta por contenidos de los noticiarios de las 3 estaciones privadas montevideanas. La producción tenía tiempo para hacer una selección de las noticias antes de transmitirlas. De este modo, el interior recibía el mejor informativo del país.

Originalmente, La Red iniciaba sus transmisiones a las 18 horas, adelantándose media hora los sábados y domingos. Entre 2002 y mediados de la década del 2010 el canal abrió emisiones a las 10:00,[11]​ y hasta 2019 el inicio de transmisiones se hacía a las 9:30 de la mañana de lunes a viernes, y a las 8:30 los sábados y domingos.

Décadas de 1980-2000Editar

El 1° de junio de 1982, el por entonces directorio de la empresa estatal Antel le otorgó a La Red la adjudicación directa de 2 frecuencias VHF mediante la resolución 1038/982; una era el canal 9 de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno, y la otra, el canal 11, perteneciente también al departamento duraznense, esto mediante una precaria licencia, motivada por el inminente comienzo de la Copa Mundial de Fútbol de España 82'.[7]​ En octubre del mismo año, le fue aceptada al canal una prórroga de la licencia brindada para operar los servicios de televisión en las ciudades anteriormente mencionadas.[7]​ En 2012, al cumplirse 30 años de la situación anteriormente mencionada, el ministerio de industria, energía y minería uruguayo trató de regularizar esta situación, realizando un llamado para los interesados en estas dos estaciones de televisión.[7][12]​Dicha licitación fue derogada 8 años después, en 2019,[13]​si bien existían interesados en el usufructo de dichas estaciones de televisión.[7]

En 2002, el canal tuvo dos importantes hitos: comenzó a transmitir su señal vía satélite los 365 días del año, lo que le permitió mejorar la calidad de imagen de la misma y lograr ampliar su cobertura hacia países aledaños;[11]​ y la contratación por parte de Red Informativa de los servicios de la empresa AccuWeather para la provisión de pronósticos extendidos e informes agrometeorológicos exclusivamente para el interior del país y una síntesis informativa internacional, provista por la cadena de noticias CNN Internacional.[11]

A partir de la edición del año 2008, la cadena emite de manera anual el maratónico programa solidario "Todos por los niños" organizado por la filial uruguaya de UNICEF.[14][15]​ Actualmente, el evento también es transmitido por Canal 4, TNU, Canal 10 y TV Ciudad.

Década de 2010 y situación actualEditar

En el mes de abril del año 2015, el canal se ve obligado a comenzar con una reducción de costos debido a la grave situación económica que estaba atravesando por el recorte de la publicidad por parte de empresas públicas y privadas.[9]​ Algunas medidas tomadas por el directorio de la cadena fueron el despido, entre otros cargos jerárquicos, de su gerente general en aquel entonces, John Moore,[9]​ y de algunos periodistas como Nicolás Núñez[16]​ o Lorena Bomio, quienes luego pasarían a formar parte de canales de la capital. Como La Red funciona gracias a un sistema de repetidoras, estas también podían salir perjudicadas en caso de que la cadena cerrase.[9]

En junio de 2016, y en medio de una crisis económica provocada por la mala gestión,[17]​ que redujo el personal del canal en un 40%[18]​y que provocó la suspensión de algunos programas por parte del sindicato,[18]​ la cadena fue vendida al técnico televisivo y empresario Bernardo Juanicó, quien trató de estabilizar la situación de la emisora.[19][20]​ Mientras se concretaba la compra, Juanicó había asumido la dirección del canal.[20]​ Entre los bienes adquiridos se encontraban el estudio y planta transmisora de La Red,[19]​ y la cesión gratuita, por tres años, de toda la programación de los canales privados capitalinos[19]​ para armar la grilla de programación de la emisora.[19]​Exactamente al mismo tiempo, Canal 10 se desprendió de sus acciones en el canal,[19]​aunque se siguieron emitiendo sus producciones. El 8 de noviembre de ese mismo año falleció Darío Medina, su locutor institucional.[21]

Desde el año 2017, La Red comparte sus estudios y equipamiento técnico con el canal de televisión por cable A+V. Previamente, A+V había tenido su sede de operaciones en dos puntos diferentes de Montevideo. En 2018, se colocó una antena parabólica sobre la azotea de La Red, permitiendo recibir y transmitir señales de televisión, lo que facilita la recepción de La Red y A+V en todo el territorio nacional.

En el mes de junio del año 2018, y conforme a la situación tecnológica de hoy, La Red pasa a emitir en calidad HD, incluyendo una renovación de su logo y paquete gráfico, y el regreso del histórico comentarista Gerardo Zucotti a la emisora para relatar los partidos de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018,[22]​ adquiriendo los derechos de transmisión televisiva de ese mundial.[23]

A principios del año 2019, La Red deja de emitir los programas e informes de Canal 10, si bien posteriormente volvió a emitir algunos contenidos del canal negociados con terceros, y comienza a transmitir sin interrupciones durante las 24 horas del día. Desde agosto de ese mismo año, la cadena emite en transmisión conjunta con AUF TV y TNU la Copa Nacional de Clubes organizada por la OFI.[24][25][26][27][28][29][30][31][32]​ En octubre, y a tan sólo unos días antes de las elecciones presidenciales en Uruguay, La Red vuelve a habilitar su página web, después de más de 4 años de estar inactiva. Además, el canal empieza a emitir los programas Red Informativa, Al fondo de la red y Café Versátil a través de su cuenta en la red social YouTube.

ProgramaciónEditar

Programaciones de La Red para los días jueves 20 y domingo 30 de julio de 1989, respectivamente, extraídas de El País.

El origen de los programas transmitidos por La Red, según el análisis de la programación del 10 al 16 de septiembre de 1984, es el siguiente:

  • 11,67 % de programas locales (de Rivera);[nota 1]
  • 17,78 % de programas nacionales (de Montevideo);
  • y 70,55 % de programas extranjeros.

Entonces, y con estos números, los programas producidos en el Uruguay no sumaban el 40% de producción nacional exigido por la Resolución 1.659/980, artículo 5°, del Poder Ejecutivo, que autorizó la creación de La Red. En dicha resolución se acordaba que:

La Cadena Privada de Televisión brindará servicio por lo menos tres horas diarias.

DINARP calificará el horario preferencial y su duración, teniendo en cuenta los estudios de audiencia y de actividad nacional.

El servicio a las emisoras de frontera será cubierto en el 40% de las tres horas del horario preferencial por producciones nacionales. Este porcentaje se ponderará mensualmente.

A efectos de dicho porcentaje se podrá computar las horas posteriores al horario preferencial, siempre que los programas comiencen dentro de dicho horario.
Boletín oficial de Presidencia de la República, 14 de agosto de 1980.[8]

Inicialmente, la programación de La Red iniciaba a las 18hs. e iba hasta poco después de la medianoche, dejándole a sus repetidoras un amplio espacio programático para transmitir contenidos e información locales. Actualmente, la grilla programática de la cadena alterna entre programación nacional y extranjera.

La primera estructura de la programación de La Red fue anunciada en distintos diarios de circulación nacional de la siguiente manera:[10]

Ahora usted podrá ver a Minguito y al gordo, Batman, Buck Rogers, Venancio y Victorino, Soldán, Bredeston y Cacho Bochinche o un noticiero de primera...sin cambiar de canal. Simplemente encienda el aparato y sintonice la Red Televisión Color a través de cualquiera de los 13 canales que la integran. Después, siéntese a disfrutar los programas de la Red. Una selección de los mejores para que usted no tenga que levantarse de su asiento ni una sola vez.
[10]

Dicha grilla combinaba, como se dijo anteriormente, programas nacionales de los tres canales de televisión privados de Montevideo, junto con un noticiero de producción propia, especiales variados y espontáneos en horarios laterales y centrales, y un espacio de una hora de lunes a viernes y domingos para las repetidoras de la cadena pudieran emitir su informativo de producción regional.[10]

Programación actualEditar

Canal 4Editar

Canal 10Editar

TeledoceEditar

A+VEditar

  • De pago en pago
  • Gabriela y los astros
  • Mundo Cooperativo

TiempoTVEditar

AUF TVEditar

Programas propiosEditar

Producción independienteEditar

Figuras de la emisoraEditar

ActualesEditar

  • Gabriel Regueira (conductor del programa "Al Fondo de la Red")
  • Martín Díaz Nappa (co-conductor del programa "Al Fondo de la Red")
  • Fernando Benzano (conductor del programa "Hay Candombe")
  • Claudia Conde (co-conductora del programa "Hay Candombe")
  • Robert Rocha (conductor del programa "Mundo Cooperativo")
  • Néstor Remeseiro (conductor del programa "ONAJPU TV")
  • Rafael Goncálvez (conductor del programa "Café Versátil")
  • Álida Fernández (conductora del programa "De pago en pago")

AnterioresEditar

  • Nicolás Núñez (conductor de la edición central de Red Informativa[16][18]​ y coordinador general del informativo[34]​)
  • Rossana Crosta (conductora de Red Informativa y del programa "Caminos")
  • Beatriz Fonseca (conductora de la edición mediodía y la edición dominical de Red Informativa)
  • Lorena Bomio (conductora de la edición central de Red Informativa)
  • Alfonso Lereté (conductor de Red Informativa)
  • Andrés Sena (conductor de la edición central de Red Informativa)
  • Álida Fernández (conductora de la edición central de Red Informativa)
  • Miguel Chagas (conductor de la edición central de Red Informativa)
  • Daniel Nogueira (conductor de Red Informativa)[34]
  • Fernanda Sandoval (conductora de la edición dominical de Red Informativa)
  • Beatriz Silva (conductora de la edición mediodía de Red Informativa)
  • Bernardo Salsamendi (conductor de la edición central de Red Informativa)
  • Mónica Lorenzo (conductora de la edición central y la edición dominical de Red Informativa)
  • Gerardo Zucotti (relator de los partidos de la selección uruguaya de fútbol y conductor de la sección "Deportes" de Red Informativa)
  • Jorge Borlido (conductor de los programas "Sin Rodeos" y "Sin Rodeos Plus")
  • Verónica Amorelli (conductora del programa "Candidatos")
  • Silvia Arruabarrena (conductora de la edición mediodía de Red Informativa)
  • Patricia Fierro (conductora del programa "Alguien tiene que hacerlo")
  • Andrés Airaldi (co-conductor del programa "Alguien tiene que hacerlo")

Red InformativaEditar

 
Estudio de Red Informativa en 2010.

Red Informativa es el nombre del servicio informativo de La Red.

Su tarea es recopilar los informes de los noticieros de Canal 4 y Teledoce, seleccionando los de mayor interés para el interior, y agregando reportes departamentales de las distintas emisoras afiliadas a la cadena, todo en un compacto de 30 minutos, al cual se le suman algunas secciones generadas por la producción del informativo. El horario de sus distintas ediciones no ha variado prácticamente desde 1981, y el noticiero únicamente se levanta a causa de medidas gremiales tomadas por el sindicato de los empleados de la cadena (ADERT), como ocurrió en 2016, cuando el canal se encontraba en una situación financiera crítica.[17]

En abril de 2009, se incorporó al noticiero el reconocido periodista Daniel Nogueira,[34]​ para conducir la edición central y un ciclo especial de entrevistas de 15 minutos durante la misma.[34]​ En 2012, el informativo introdujo una sección interactiva a través de la lectura de comentarios posteados por televidentes en las redes sociales del canal.[18]​ A partir de 2017, las tres ediciones semanales de Red Informativa se emiten en vivo en la página de Facebook de la emisora.

PeriodistasEditar

  • Gustavo Harreguy (conductor de la edición central)
  • Verónica Amorelli (conductora de la edición mediodía)
  • Maximiliano Peña (conductor de la edición dominical)
  • Gabriel Regueira (conductor de la sección "Deportes")
  • Martín Díaz Nappa (conductor de la sección "Deportes")
  • Cristina Ocampo (locutora de la sección "El tiempo", anteriormente meteoróloga)

SeccionesEditar

Las secciones propias del informativo son:

  • Cotizaciones, auspiciada y provista por el banco Scotiabank.
  • El tiempo, con información de la empresa meteorológica AccuWeather.
  • Quiniela, emitida en la edición central del noticiero con las numeraciones correspondientes al sorteo de la quiniela nocturna montevideana del día de la fecha.

Ediciones informativasEditar

El informativo cuenta con dos ediciones noticiosas de lunes a viernes y una los domingos, estas son:

  • Edición mediodía: lunes a viernes, 13:30hs.[nota 3]
  • Edición central: lunes a viernes, 22:00hs.[nota 3]
  • Edición dominical: domingos, 22:00hs.[nota 3]

Además, Red Informativa emite flashes informativos a lo largo de la tarde. Eventualmente, el departamento de prensa de La Red ha producido programas y ediciones informativas especiales. Algunos ejemplos son los programas "En Campaña" o "Candidatos", y las entregas informativas especiales realizadas en junio y octubre de 2019 por las elecciones internas y las elecciones nacionales de ese año.[35]​ Todas están conducidas por el equipo de periodistas del informativo.

PropietariosEditar

  • Grupo Romay - Salvo (1981 - presente)
  • Grupo Cardozo - Scheck (1981 - presente)
  • Bernardo Juanicó (2016 - presente)
  • Grupo Fontaina - De Feo (1981 - 2016)

Imagen corporativaEditar

LogotiposEditar

La Red ha tenido hasta el día de hoy 7 logotipos. De los 7 anteriormente mencionados, 2 de ellos corresponden a la etapa de Red Televisión Color, 4 a la etapa de Red Uruguaya de Televisión, y el restante es correspondiente a la etapa de La Red. Varios de ellos coinciden en un elemento gráfico: las famosas «cadenitas» que identificaron al canal por más de 25 años. Este elemento hizo su regreso en junio del año 2018, tras una renovación gráfica del canal.

EslóganesEditar

  • 2001-2007: Presente en todo un país
  • 2002: Con la audiencia más grande del país
  • 2007-2015: Lo que te gusta ver
  • 2015-2016: La televisión del interior[nota 4]
  • 2016-2018: El Uruguay en Red. Lo más visto de lo más visto
  • Desde 2018: Tenés que ver

LocutoresEditar

Período Locutor
2001-2016[nota 5] Darío Medina (†)[21]
2016-presente Pedro Rodríguez Quiroga

RepetidorasEditar

 
Mapa de cobertura de La Red, correspondiente al año 2011.
 
De esta manera, La Red incitaba a los anunciantes a pautar en el canal en julio de 2003.

Uno de los principales pilares de La Red fue y es, valga la redundancia, su red de repetidoras. Las mismas cubren gran parte del interior del territorio nacional mediante aire, más de 90 cableoperadores, antenas comunitarias, televisión directa al hogar, y, desde hace algunos años, la plataforma de televisión en línea VeraTV de la empresa estatal Antel.[36][6]​Con todas estas plataformas de emisión, la cadena llega a cubrir, según datos propios, más del 50 % del territorio nacional.[6]

Por razones de competencia, La Red no está presente en algunos departamentos: Montevideo, Maldonado, Soriano y Florida, ya que en esas áreas existe una emisora propiedad de alguno de los 3 canales privados capitalinos o que emite de forma parcial o total su grilla de programación. Además de cubrir gran parte de Uruguay, la cadena de repetidoras cubre fragmentos de países fronterizos, principalmente algunos estados de Brasil.[1][2][3][4][5]​ Además, La Red ha incursionado en la modalidad de tener emisoras televisivas de su propiedad, sin embargo, los permisos otorgados para esto último siempre han sido precarios.[37][38]​ En 2012, de las 17 repetidoras que la cadena tenía, 7 eran controladas directamente por la emisora,[7]​ mientras que las restantes 10, si bien no eran de propiedad del canal,[7]​ este último controlaba la mayor parte de la programación de las mismas.[7]

Las emisoras afiliadas a la cadena también deben seguir un modelo de parrilla programática que es instaurado desde Montevideo. La programación en su totalidad es provista por la señal madre, que en este caso es La Red, excepto una hora diaria reservada para producciones y/o noticieros locales. La programación introducida de facto incluye programación nacional de los tres canales privados de Montevideo, producción extranjera, emitida también por estos últimos, y varias producciones independientes y propias. Entre ellas está Red Informativa que es emitida al mediodía y en el horario central. A cambio de todo esto, las repetidoras deben ceder 2 de las 4 tandas que se emiten en una hora, a razón de una por vez. Las tandas nacionales se caracterizan por incluir como avisadores a importantes empresas, tanto nacionales como internacionales, mientras que las tandas locales se ven obligadas a incluir únicamente avisos de negocios y empresas de la zona. Durante la edición central de Red Informativa, La Red se reserva todas los cortes comerciales para vender espacios publicitarios y quedarse con las ganancias de dichas pautas. De esta manera, la cadena recibe un 80 % de la facturación por las publicidades, y las emisoras afiliadas se quedan con el 20 % restante. El modelo, que sigue siendo usado en la actualidad, es muy perjudicial para con la programación local, debido a que es muy inflexible y las afiliadas se ven prácticamente imposibilitadas de aumentar su producción propia, por lo que varios canales se han desafiliado de La Red.

ActualesEditar

AnterioresEditar

Véase tambiénEditar

Referencias y notasEditar

ReferenciasEditar

  1. a b «Listando canais de Chuí - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  2. a b «Listando canais de Jaguarão - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  3. a b «Listando canais de Santana do Livramento - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 22 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  4. a b «Listando canais de Quaraí - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  5. a b «Listando canais de Barra do Quaraí - RS». Portal BSD (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  6. a b c «QUIENES SOMOS». La Red (en es_uy). Consultado el 30 de octubre de 2019. «Nuestra cobertura, es a través de 16 canales de aire asociados de todo el país, ampliando el alcance en localidades apartadas con la de los cables operadores locales. Somos la televisión que llega a un universo de 1.900.000 personas 60% de la población del país. Con 16 canales de aire y mas de 90 canales de cables que retransmiten nuestra señal, aseguramos una cobertura y llegada única.» 
  7. a b c d e f g h i j k Rodríguez, Lourdes (2 de enero de 2012). «Nada es para siempre». La Diaria. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  8. a b c d e f g h i «Resolución Nacional N° 1.659/980». IMPO. 14 de agosto de 1980. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  9. a b c d «Canal del interior tiene el futuro “comprometido” por problemas financieros». Búsqueda (Editorial Ágora S.A.). 17 de setiembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2019. 
  10. a b c d e f Cosas interesantes en diarios uruguayos de los 70's y 80's. Uruguay. 2018. Escena en 9:40-10:30/10:44-11:48. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  11. a b c «Página web de La Red en 2002 - Lycos.es». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2002. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  12. «Resolución N° 646/011». IMPO. 27 de diciembre de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  13. «Resolución N° 323/019». IMPO. 17 de junio de 2019. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  14. «HOY Desde Las 18 ¡TODOS POR LOS NIÑOS!». Sanduceros. 16 de junio de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2019. «La transmisión se realizará por Televisión Nacional Uruguay, Canal 10, La Red, TV Ciudad, canal 7 y A+B.» 
  15. «"Todos por los niños uruguayos", este sábado». Montevideo Portal. 2008. Consultado el 3 de noviembre de 2019. «El programa será emitido por Canal 10, Televisión Nacional Uruguay, La Red Uruguaya de Televisión y Canal 7.» 
  16. a b «Nicolás Nuñez, el reemplazo de Daniel Castro en Canal 4». El País. 2 de febrero de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2019. «El periodista con larga trayectoria en radio y en la Red de TV del Interior comienza esta semana con el espacio de entrevistas en Telebuendía.» 
  17. a b «Trabajadores de televisión alertas por despidos y represión sindical». Radio Nacional. 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 3 de julio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  18. a b c d «Red Uruguaya de Televisión al borde del cierre, redujeron el 40% del personal y trabajadores aducen “mala gestión”». Diario El Pueblo de Salto. 19 de octubre de 2015. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  19. a b c d e Gómez, Gustavo (12 de abril de 2017). «Ya no sos mi Margarita». Brecha. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  20. a b «Canal de TV "la Red" tiene un comprador». Semanario Búsqueda. 9 de junio de 2016. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  21. a b «Falleció el reconocido locutor Darío Medina». Radio Monte Carlo. 7 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  22. Video de Mauro Sacco - Facebook. Uruguay. 2018. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  23. «El Mundial se emitirá por tv abierta en Uruguay.». Heroica Deportiva. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  24. a b «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de Clubes». LaRed21. 22 de mayo de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  25. a b «Copa OFI desde el sábado por AUF TV y por la RED URUGUAYA de TELEVISIÓN.». Heroica Deportiva. Agosto de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  26. a b Bertran, Agustín (24 de mayo de 2019). «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de Clubes en Uruguay». NexTVNews. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  27. a b «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de OFI». Diario Crónicas de Mercedes. 21 de mayo de 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  28. a b «AUF TV empieza a transmitir este sábado en Florida y dará ganancias». Portal ECOS. 2 de agosto de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  29. a b «AUF TV transmitirá la Copa Nacional de OFI». Perfiles. 22 de mayo de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  30. a b «OFI: "AUF TV" obtuvo los derechos de la "Copa Nacional de Clubes" por sobre Tenfield». FútbolUY. 21 de mayo de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  31. a b «AUF TV tuvo su primera transmisión en el torneo del interior». Referí. 3 de agosto de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  32. a b Aldecoa, Juan (2 de agosto de 2019). «Comienzan las transmisiones de AUF TV en el Campeonato del Interior». Garra. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  33. «Patricia Fierro: Estrella al volante». ElPais. 10 de agosto de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  34. a b c d «Cambios en el informativo de la RED». Montevideo Portal. 14 de abril de 2009. Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  35. «Publicación de Red Informativa». Instagram (en es_uy). 25 de octubre de 2019. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  36. «Canales». VeraTV. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  37. «Resolución N° 970/985». IMPO. 5 de febrero de 1986. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  38. «Resolución N° 405/987». IMPO. 27 de octubre de 1987. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 

NotasEditar

  1. Si contamos los programas emitidos por el Canal 10 de Rivera por fuera del horario de transmisión de La Red, aquel departamento aportaría 18,33 % del total de la programación.
  2. a b Programa coproducido por La Red en conjunto con TiempoTV.
  3. a b c Horarios sujetos a cambios.
  4. Este eslogan fue utilizado entre 2011 y 2015 en publicidades gráficas.
  5. Durante los meses posteriores a la muerte de Darío Medina, el periodista Andrés Sena realizó parte de las locuciones del canal.
  6. Primera televisora del interior del país, anteriormente repetidora de Canal 4.
  7. Hasta 2017 retransmitía también la programación de Canal 4 y contenidos propios. Actualmente, retransmite íntegramente la programación de La Red.
  8. a b Retransmite íntegramente la programación de La Red.
  9. Retransmitió la programación de La Red desde agosto de 1981 hasta 1990. Luego pasó a ser repetidora de Canal 4.
  10. Retransmitió la programación de La Red desde agosto de 1981 hasta julio de 2018. Luego se volvió independiente.
  11. Retransmitió la programación de La Red desde agosto de 1981 hasta 2016. Desde entonces, los mismos dueños operan la frecuencia 21 de la TDT uruguaya, emitiendo exactamente los mismos contenidos.
  12. Retransmitió parcialmente la programación de La Red desde 1992. En noviembre de 2002 se instaló una repetidora en la ciudad de Guichón.
  13. a b c Retransmitía íntegramente la programación de La Red.

BibliografíaEditar

  • Jerusalmi, Claudio; Camacho, Micaela; Rocha, Carolina; García, Santiago; Moratorio, María; Serrano, María José (diciembre de 2009). Estudio de caso: Cluster Audiovisual en Uruguay (pdf). Montevideo: Instituto de Competitividad - Universidad Católica del Uruguay. pp. 28 y 36. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  • Diario El País, edición N°24.484. Montevideo: El País S.A. Jueves 20 de julio de 1989. p. 17.  Consultado el 19 de junio de 2019.
  • Lanza, Edison; Buquet, Gustavo (setiembre de 2011). La televisión privada comercial en Uruguay (pdf). Montevideo: Fundación Friedrich Ebert. pp. 19 a 20. Consultado el 12 de setiembre de 2019.  Depósito legal N°356.959/11.
  • Stolovich, Luis; Rodríguez, Juan Manuel; Bértola, Luis (2003). El poder económico en el Uruguay actual. Uruguay: CUI. 

Enlaces externosEditar

Coordenadas: 34°52′23″S 56°11′24.3″O / -34.87306, -56.190083