Le Monde

periódico francés

Le Monde (pronunciación en francés: /lə mɔ̃də/; en español: «El Mundo») es un periódico vespertino francés publicado de manera continua en París desde 1944 por el periodista Hubert Beuve-Méry.

Le Monde
Le Monde.svg
Une Le Monde.jpg
Primera edición del 19 de diciembre de 1944
Tipo Periódico
Formato Berlinés
País Bandera de Francia Francia
Sede Bulevar Auguste-Blanqui 80, F-75707
XIII Distrito de París
Fundación 1944 (75 años)
Fundador(a) Hubert Beuve-Méry
Género Generalista
Ideología política Centroizquierda
Idioma Francés
Precio 2,40
4 € (viernes y sábado)
Frecuencia diaria
Difusión 303 432 (2013)
Circulación 331 837[1]
Propietario(a) Grupo Le Monde
Editor(a) Jérôme Fenoglio
Director(a) Louis Dreyfus
Editor(a) jefe Vincent Fagot & Nabil Wakim
Christophe Ayad (internacional)
Thomas Wieder (nacional)
Virginie Malingre (economía)
Auréliano Tonet (cultura)
Marie-Pierre Lannelongue («M»)
ISSN 0395-2037
Sitio web lemonde.fr

Su línea editorial es de centroizquierda,[2]​ y su lectores son políticamente mixtos, con un mayor porcentaje orientado a la izquierda del espectro político.[3]

El periódico Le Monde no debe confundirse con la publicación mensual Le Monde diplomatique, de la cual el grupo Le Monde posee el 51%, pero que su editorial es independiente.

Desde 2010, el grupo Le Monde es la propietaria del periódico, además de otras publicaciones como las revistas Télérama, La Vie, Courrier International y L’Obs. El 25% pertenece a un grupo de periodistas, lectores y accionistas históricos, denominados Sociedad de Redactores. Hasta la crisis de 2010 del periódico, la Sociedad de Redactores poseían el control del grupo de comunicaciones. El 75% restante actual está en manos de la sociedad Le Monde Libre. Y esta, a su vez, se divide en cuatro partes. Inicialmente los empresarios Xavier Niel, Pierre Bergé y el banquero Matthieu Pigasse (por medio de la sociedad Le Nouveau Monde) adquirieron cada uno un 26,66%. El 20% restante es propiedad del grupo Prisa, editora de el periódico español El País.[4][5]

CaracterísticasEditar

El periódico está marcado por la personalidad del fundador, Hubert Beuve-Méry, preocupado por mantener una independencia económica y editorial en el periódico. Le Monde ha sido criticado y alabado por dar más prioridad a la información de opinión y análisis, dando menos importancia a la inmediatez de las noticias publicadas.[6]

Una de las principales características de Le Monde es otorgar una especial relevancia al humor gráfico, situando una viñeta de actualidad en la primera página. El caricaturista más conocido del periódico es Plantu, que publica viñetas desde 1985, su trabajo es publicado habitualmente en la mitad superior de la primera página. Otros dibujantes que han colaborado en sus páginas han sido Konk, Chenez, Pancho, Napo, Tim, Pessin, Desclozeaux, Ronald Searle o Brito.

PolémicasEditar

En 2003, se publicó un libro titulado La cara oculta de Le Monde («La face cachée du Monde»), de los periodistas Pierre Péan y Philippe Cohen. En él argumentan que el presidente y director de la publicación Jean-Marie Colombani y el director de la redacción Alain Minc, han mostrado traicionado el punto de vista neutral de la línea editorial tradicional de Le Monde y su participación en métodos financieros que comprometerían la independencia del diario.[7][8]​ Al año se vendieron más de 200.000 ejemplares del libro, y el periódico -que denunció a los autores- retiró su denuncia haciendo un pacto con ellos para que no volvieran a editarlo.[9]

En 2008, el periódico fue condenado a pagar una indemnización por vulnerar la reputación al haber publicado un artículo publicado en 2006 titulado Le Real Madrid et le Barça liés au docteur Fuentes, sobre el asesoramiento en el uso de material dopante por el médico Eufemiano Fuentes -condenado por la Operación Puerto- en el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.[10][11][12]​ El periódico recurrió la sentencia y la polémica del uso de sustancias prohibidas en el fútbol español ha continuado en otros medios como el alemán Die Welt o el irlandés Irish Independent.[13][14]

Desde sus inicios, la redacción del periódico, es decir sus periodistas, han tenido una parte importante en el control o la influencia del periódico desde su fundación. El 10 de septiembre de 2018, más de 460 periodistas publicaron un artículo titulado «Nous, journalistes du “Monde”…», donde mostraban su preocupación ante la posible adquisición -por primera vez en la historia del periódico- de una mayoría de la propiedad por Daniel Kretinski, que ya había adquirido las revistas Elle y Marianne, además otros negocios en Francia.[15][16]​ En septiembre de 2019, el grupo alcanzó un acuerdo y la firma de un documento para compromete a aceptar el derecho de veto de los periodistas ante un cambio en el control del capital futuro.[17]

HistoriaEditar

Hubert Beuve-Méry había trabajado como periodista en el periódico liberal Le Temps antes de la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal internacional crítico con la Alemania nazi. Con la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje y la colaboración del régimen de Vichy, participó en la resistencia francesa.

En 1944, Beuve-Méry es elegido por el General Charles De Gaulle y los dirigentes del Movimiento Republicano Popular, que lo apoyaba, para crear un periódico nuevo para el nuevo gobierno de Francia, en el mismo lugar donde antes se había imprimido Le Temps, acusado durante la guerra de colaborar con el régimen nazi. Beuve-Méry aceptó con la condición de tener completa libertad editorial, tomando prestado el diseño y la tipografía de Le Temps para el nuevo periódico. Su primera edición data del 19 de diciembre de 1944, coincidiendo con la liberación París el 25 de agosto, y después del resto de Francia de la ocupación nazi y la colaboracionista Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un ejemplar de una sola plana con el titular el tratado franco-soviético de asistencia mutua.

Sería su primer director y editor durante dos décadas hasta retirarse en 1969, alcanzando el periódico prestigio tanto nacional como internacional. En su primer año consiguió imprimir con éxito 150.000 ejemplares.[18][19]​ Durante la dirección de Beuve-Méry, el periódico se mostró crítico con la política exterior francesa hacia Estados Unidos, Indochina o Algeria, sufriendo en ocasiones censura por parte del gobierno. El mismo Beuve-Méry escribió columnas de opinión bajo en este sentido bajo el seudónimo de Sirius.

Histórico de tiradasEditar

El número de periódicos impresos por Le Monde durante los últimos veinte años ha descendido una cuarta parte desde los casi 400.000 ejemplares a los actuales 300.000 aproximadamente en los últimos años.

Año 1999 2000 2005 2010 2015 2018
Total 390 840 392 772 360 610 319 022 292 054 302 624

Difusión electrónicaEditar

Le Monde está disponible en Internet desde el 19 de diciembre de 1995. Además, fue uno de los primeros tres diarios no estadounidenses en estar disponible en el lector electrónico Amazon Kindle. A finales de 2019 tenía más de 200.000 subscriptores digitales, el doble que los subscriptores en papel tradicional.[20]

AdministraciónEditar

 
El presidente de la República Italiana Sandro Pertini leyendo un ejemplar del diario.

DirectoresEditar

Redactores jefesEditar

SedeEditar

 
Edificio de 1911 en París, primera sede de Le Monde (1944-1989) y anterior sede de Le Temps.

El periódico comenzó teniendo su sede en un edificio de 1911 en París, en la rue des italiens hasta 1989, anterior sede de Le Temps.

En diciembre de 2006, en el marco de su sexagésimo aniversario, la sede del periódico se trasladó a su nueva sede en bulevar Auguste-Blanqui número 80. El edificio, que fue inicialmente el cuartel general de la aerolínea Air France, fue remodelado por la empresa Bouygues según los planos del arquitecto Christian de Portzamparc. La fachada presenta un enorme fresco dibujado por Plantu, con palomas volando alrededor de Victor Hugo, simbolizando la libertad de prensa.

En 2019, el grupo Le Monde se volvió a mudar a un nuevo edificio de su propiedad en la avenida Pierre Mendès France, tras financiarse 200 millones de euros con un préstamo bancario.[20]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «Book 2008/2009 Presse Payante GP». Association Pour le Contrôle de la Diffusion des Media (en francés). Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  2. Piet, Sophie; Wintgens; Stans, David (2010). Peter Lang, ed. La guerre à Gaza, de l'analyse du discours médiatique a l'analyse politologique : l'état et les relations internationales en question (en francés). p. 25. ISBN 9052016623. 
  3. Peralva, Angélina; Macé, Éric (2002). Médias et violences urbaines: Débats politiques et construction journalistique (en francés). París: La Documentation Française. p. 92. ISBN 2110052201. 
  4. Bassets, Marc (25 de septiembre de 2019). «La redacción de ‘Le Monde’ obtiene el derecho de veto ante futuros cambios accionariales». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  5. «Le trio Bergé-Niel-Pigasse s'offre Le Monde». L'Expansion (en francés). 28 de junio de 2010. 
  6. Bassets, Marc (22 de diciembre de 2019). «‘Le Monde’: 75 años de identidad propia». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  7. Cristina Frade (2 de marzo de 2003). ««Le Monde», ese periódico hipócrita.». El Mundo (España). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  8. Patiño, José María (1 de mayo de 2015). Crónicas de Paname. Editorial Libros.com. p. 41. ISBN 978-84-16176-28-1. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  9. J. P. Quiñonero (8 de junio de 2004). ««Le Monde» pacta con los autores del libro-denuncia contra la dirección». ABC (periódico). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  10. «Le Real Madrid et le Barça liés au docteur Fuentes». Le Monde.fr (en francés). 7 de diciembre de 2006. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  11. «Dopage : le football après le cyclisme». Le Monde.fr (en francés). 7 de diciembre de 2006. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  12. «'Le Monde' condenado a una indemnización por vincular a Eufemiano con Barça y Madrid». Eurosport Espana. 24 de febrero de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  13. Naber, Ibrahim (17 de junio de 2016). «Freispruch für Doping-Arzt: „Das Ganze ist eine spanische Staatsaffäre“». DIE WELT. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  14. «Ewan MacKenna: Murky questions surround Spanish football's golden era - and people might not like the answers». independent (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  15. «« Nous, journalistes du “Monde”… »». Le Monde.fr (en francés). 10 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  16. «Clamor en Francia para preservar la independencia de ‘Le Monde’». La Vanguardia. 14 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  17. Bassets, Marc (25 de septiembre de 2019). «La redacción de ‘Le Monde’ obtiene el derecho de veto ante futuros cambios accionariales». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  18. «Le Monde | French newspaper». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  19. Thogmartin, Clyde (1998). The National Daily Press of France (en inglés). Summa Publications, Inc. ISBN 978-1-883479-20-6. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  20. a b Bassets, Marc (22 de diciembre de 2019). «‘Le Monde’: 75 años de identidad propia». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de mayo de 2020. 

Enlaces externosEditar