Pere Julià es un personaje ficticio al que se atribuyeron primero las funciones de cónsul de catalanes en Constantinopla[1]​ y posteriormente las de capitán de armas o militar en jefe de una supuesta guarnición catalana presente en Constantinopla en mayo de 1453, cuando fue conquistada por los otomanos de Mehmet II.[2]​ La única mención de su nombre (Πέτρῳ Γουλιάνῳ) aparece en uno de los manuscritos del Chronicon Maius de Pseudo-Frantzés, variante que se incorporó a la edición crítica del texto (Bonn, 1838).[3]​ Según esta crónica Julià sería el cónsul de los catalanes y presuntamente habría sido ejecutado junto con sus dos hijos poco después de la toma final de la ciudad.[4]

Pere Julià
Información personal
Nacimiento Siglo XVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de mayo de 1453 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

El rumano Constantin Marinescu ya señaló el error de aquella identificación gracias a sus investigaciones en los archivos de la cancillería real, que le permitieron demostrar que el cónsul de los catalanes por aquellas fechas era Joan de la Via.[5]​ Él mismo, sin embargo, se decantó por considerarlo un militar que estaría presente durante el episodio en cuestión, al dar validez el testimonio del Chronicon Maius. Como él, la mayoría de investigadores ha aceptado hasta tiempos recientes la historicidad del personaje de Pere Julià. Con todo, desde 1934 la crítica filológica e histórica han puesto de manifiesto que el texto de Pseudo-Frantzés es, de hecho, una reelaboración del Chronicon Minus o Dietario de Frantzés confeccionada por el obispo de Monembàssia Macario Melisurgo-Melissenos, refugiado en Nápoles en 1571 y cuya fiabilidad es relativa.[6]​ En la actualidad se considera que las interpolaciones del nombre de Julià, así como la del castellano Francisco de Toledo, responderían posiblemente a un intento del obispo de atraerse el favor del virrey napolitano y no se les puede reconocer ninguna historicidad.[7]

Referencias editar

  1. Vast, H. Le siège et la prise de Constantinople par les Turcs, «Revue Historique», XIII (1880), p. 38; Vlasto, E. Les derniers jours de Constantinople, París 1883, p. 131; Schlumberger, G. Le siege la prise et le sac de Constantinople par les Turcs en 1453, París 1914, p. 102; Láscaris Comneno, E. Participación catalana en la defensa de Constantinopla durante el último asedio, «Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita», 6-7 (1954), p. 135-139 (publicado también en «Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses», 27 (1956), p. 159-167 y en IV Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Mallorca, 25 septiembre – 2 octubre 1955. Actas y comunicaciones, I,  Palma de Mallorca: Diputación Provincial de Baleares, 1959, p. 229-235); id. España y la Caída de Constantinopla, «Oriente», V/2 (1955), p. 109-124; id. Los últimos defensores de Constantinopla, «Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses», 42 (1960), p. 135-156 (texto sin ninguna credibilidad, basado en fuentes apócrifas); Runciman, S. The Fall of Constantinople 1453. Cambridge, University Press, 1965, p. 84, 93, 150.
  2. Cirac, S. Ἡ πτῶσις τῆς Κωνσταντινουπόλεως ἐν ἔτει 1453 καὶ οἱ Ἱσπανοί, a Στ. Κυριακιδου, Α. Ξυγγοπουλου, Π. Ζεπου (ed.), Πεπραγμένα του Θ’ Διεθνούς Βυζαντινολογικού Συνεδρίου Θεσσαλονίκη, 12-30 απριλίου 1953, II, Atenes 1956, p. 306.
  3. Bekkerus, I. (ed.). Georgius Phrantzes, Ioannes Cananus, Ioannes Anagnostes. Bonnae: Weber, 1838, p. 252.
  4. Bekkerus, I. (ed.). Georgius Phrantzes, Ioannes Cananus, Ioannes Anagnostes. Bonnae: Weber, 1838, p. 293
  5. Marinescu, C. La politique orientale d'Alfonse V d'Aragon, roi de Naples (1416-1458) (en francès). Barcelona: IEC, 1994, p. 253, 254.
  6. J. B. Falier-Papadopoulos, Ἰωάννης Ζ´ ὁ Παλαιολόγος καὶ τὸ Χρονικὸν τοῦ Φραντζῆ, «Byzantinische Zeitschrift», 32 (1932), p. 257-262; ídem, Phrantzès est-il réellement l’auteur de grand chronique qui porte son nom?, a B. D. Filov (ed.), Actes du IVe Congrès international des études byzantines, I, Sofia 1935-1936, p. 177-189; idem, Über ‘Maius’ und ‘Minus’ des Georgios Phrantzes und über die Randnoten des angeblichen Pachomios, «Byzantinische Zeitschrift», 38 (1938), p. 323-331; idem, Bemerkungen zu dem cod. Hierosol. 38, «Byzantinische Zeitschrift», 38 (1938), p. 68-70; idem, Ἡ περὶ Ἁλώσεως τῆς Κωνσταντινουπόλεως Ἱστορία Λεονάρδου τοῦ Χίου, «Ἐπετηρὶς Ἑταιρείας Βυζαντινῶν Σπουδῶν», 15 (1939), p. 85-95; F. Dölger, Ein literarischer und diplomatischer Fälscher des 16. Jahrhunderts: Metropolit Makarios von Monembasia, a H. Schreiber (ed.), Otto Glaunig zum 60. Geburtstag, Festagabe aus Wissenschaft und Bibliothek, Leipzig 1936, p. 25-36 (reedición F. Dölger, Byzantinische Diplomatik; 20 Aufsätze zum Urkundenwesen der Byzantiner, Ettal 1956, p. 371-383); S. Binon, L’histoire et la légende de deux chrysobulles d’Andronic II en fateur de Monembasie: Macaire ou Phrantzès?, «Echos d’Orient», 37 (1938), p. 274-311; R.-J. Loenertz, La date de la letre θ΄ de Manuel Paléologue et l’inauthenticité du ‘Chronicon Maius’ des Georges Phrantzès, «Echos d’Orient», 39 (1940-1942), p. 91-99; idem, Autour du Chronicon Maius attribué à Georges Phrantzès, a Miscellanea Giovanni Mercati. Volume II, Letteratura medioevale, Ciutat del Vaticà 1946, p. 273-311; Ι. Κ. Χασιοτης, Μακάριος, Θεόδωρος και Νικηφόρος οι Μελισσηνοί (Μελισσουργοί) (16ος - 17ος αι.), Tessalònica 1966; idem, Ένα Ἰδιότυπο Εἰκονογραφημένο Κείμενο τοῦ Ἰωάννου Ἁγιομαύρα (1578), «Hellenika», 19 (1966), p. 108-113; M. Carroll, Notes on the Authorship of the ‘Siege’ Section of the Chronicon Maius of Pseudo-Phrantzes, Book III, «Byzantion», 41 (1971), p. 28-44; 42 (1972), p. 5-22; 43 (1973), p. 30-38; i 44 (1974), 17-22; M. Philippides, The Fall of Constantinople: Bishop Leonard and the Greek Accounts, «Greek, Roman and Byzantine Studies», 22 (1981), p. 287-300; idem, Σύγχρονες Ἔρευνες στὰ Κείμενα τοῦ Σφραντζῆ, «Παρνασσὸς», 25 (1983), p. 94-99; idem, An ‘Unknown’ Source for Book III of the Chronicon Maius by Pseudo-Sphrantzes, «Byzantine Studies/Etudes byzantines», 10 (1984), p. 174-183; idem, The Name Sphrantzes in Ubertino Pusculo, «Ὀνόματα: Revue Onomastique», 13 (1989-1990), p. 208-211; idem, The Fall of Constantinople, 1453: Bishop Leonardo Giustiniani and his Italian Followers, «Viator», 29 (1998), p. 189-227; M. Philippides, W. K. Hanak, The Siege and the Fall, Farnham-Burlington, 2011, p. 139-191; R. Maisano, Il manoscritto Napoletano II E.25 e la storia della tradizione dello pseudo-Sfranze, «Ἰταλοελληνικά: Rivista di cultura greco-moderna», 2 (1989), p. 103-121; T. Ganchou, Le Mésazon Démétrius Paléologue Cantacuzène a-t-il figuré parmi les défenseurs du siège de Constantinople (29 Mai 1453)?, «Revue des études byzantines», 52 (1994), 245-272; ídem, Sur quelques erreurs relatives aux derniers défenseurs grecs de Constantinople en 1453, «Θησαυρίσματα», 25 (1995), p. 61-82.
  7. Philippides, M. The Siege and the Fall of Constantinople in 1453. Historiography, Topography, and Military Studies (en anglès). Farnham-Burlington: Ashgate, 2011, p. 157-158; Déroche, V. Constantinople 1453. Des Byzantins aux Ottomans (en francès). Toulouse: Anacharsis, 2016, p. 530 n. 56, 1182 n. 37.
  1. Vast, H. Le siège et la prise de Constantinople par les Turcs, «Revue Historique», XIII (1880), p. 38; Vlasto, E. Les derniers jours de Constantinople, París 1883, p. 131; Schlumberger, G. Le siege la prise et le sac de Constantinople par les Turcs en 1453, París 1914, p. 102; Láscaris Comneno, E. Participación catalana en la defensa de Constantinopla durante el último asedio, «Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita», 6-7 (1954), p. 135-139 (publicado también en «Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses», 27 (1956), p. 159-167 y en IV Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Mallorca, 25 septiembre – 2 octubre 1955. Actas y comunicaciones, I,  Palma de Mallorca: Diputación Provincial de Baleares, 1959, p. 229-235); id. España y la Caída de Constantinopla, «Oriente», V/2 (1955), p. 109-124; id. Los últimos defensores de Constantinopla, «Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses», 42 (1960), p. 135-156 (texto sin ninguna credibilidad, basado en fuentes apócrifas); Runciman, S. The Fall of Constantinople 1453. Cambridge, University Press, 1965, p. 84, 93, 150.
  2. S. Cirac, Ἡ πτῶσις τῆς Κωνσταντινουπόλεως ἐν ἔτει 1453 καὶ οἱ Ἱσπανοί, a Στ. Κυριακιδου, Α. Ξυγγοπουλου, Π. Ζεπου (ed.), Πεπραγμένα του Θ’ Διεθνούς Βυζαντινολογικού Συνεδρίου Θεσσαλονίκη, 12-30 απριλίου 1953, II, Atenes 1956, p. 306.
  3. Bekkerus, I. (ed.). Georgius Phrantzes, Ioannes Cananus, Ioannes Anagnostes. Bonnae: Weber, 1838, p. 252.
  4. Bekkerus, I. (ed.). Georgius Phrantzes, Ioannes Cananus, Ioannes Anagnostes. Bonnae: Weber, 1838, p. 293
  5. Marinescu, C. La politique orientale d'Alfonse V d'Aragon, roi de Naples (1416-1458) (en francès). Barcelona: IEC, 1994, p. 253, 254.
  6. J. B. Falier-Papadopoulos, Ἰωάννης Ζ´ ὁ Παλαιολόγος καὶ τὸ Χρονικὸν τοῦ Φραντζῆ, «Byzantinische Zeitschrift», 32 (1932), p. 257-262; ídem, Phrantzès est-il réellement l’auteur de grand chronique qui porte son nom?, a B. D. Filov (ed.), Actes du IVe Congrès international des études byzantines, I, Sofia 1935-1936, p. 177-189; idem, Über ‘Maius’ und ‘Minus’ des Georgios Phrantzes und über die Randnoten des angeblichen Pachomios, «Byzantinische Zeitschrift», 38 (1938), p. 323-331; idem, Bemerkungen zu dem cod. Hierosol. 38, «Byzantinische Zeitschrift», 38 (1938), p. 68-70; idem, Ἡ περὶ Ἁλώσεως τῆς Κωνσταντινουπόλεως Ἱστορία Λεονάρδου τοῦ Χίου, «Ἐπετηρὶς Ἑταιρείας Βυζαντινῶν Σπουδῶν», 15 (1939), p. 85-95; F. Dölger, Ein literarischer und diplomatischer Fälscher des 16. Jahrhunderts: Metropolit Makarios von Monembasia, a H. Schreiber (ed.), Otto Glaunig zum 60. Geburtstag, Festagabe aus Wissenschaft und Bibliothek, Leipzig 1936, p. 25-36 (reedición F. Dölger, Byzantinische Diplomatik; 20 Aufsätze zum Urkundenwesen der Byzantiner, Ettal 1956, p. 371-383); S. Binon, L’histoire et la légende de deux chrysobulles d’Andronic II en fateur de Monembasie: Macaire ou Phrantzès?, «Echos d’Orient», 37 (1938), p. 274-311; R.-J. Loenertz, La date de la letre θ΄ de Manuel Paléologue et l’inauthenticité du ‘Chronicon Maius’ des Georges Phrantzès, «Echos d’Orient», 39 (1940-1942), p. 91-99; idem, Autour du Chronicon Maius attribué à Georges Phrantzès, a Miscellanea Giovanni Mercati. Volume II, Letteratura medioevale, Ciutat del Vaticà 1946, p. 273-311; Ι. Κ. Χασιοτης, Μακάριος, Θεόδωρος και Νικηφόρος οι Μελισσηνοί (Μελισσουργοί) (16ος - 17ος αι.), Tessalònica 1966; idem, Ένα Ἰδιότυπο Εἰκονογραφημένο Κείμενο τοῦ Ἰωάννου Ἁγιομαύρα (1578), «Hellenika», 19 (1966), p. 108-113; M. Carroll, Notes on the Authorship of the ‘Siege’ Section of the Chronicon Maius of Pseudo-Phrantzes, Book III, «Byzantion», 41 (1971), p. 28-44; 42 (1972), p. 5-22; 43 (1973), p. 30-38; i 44 (1974), 17-22; M. Philippides, The Fall of Constantinople: Bishop Leonard and the Greek Accounts, «Greek, Roman and Byzantine Studies», 22 (1981), p. 287-300; idem, Σύγχρονες Ἔρευνες στὰ Κείμενα τοῦ Σφραντζῆ, «Παρνασσὸς», 25 (1983), p. 94-99; idem, An ‘Unknown’ Source for Book III of the Chronicon Maius by Pseudo-Sphrantzes, «Byzantine Studies/Etudes byzantines», 10 (1984), p. 174-183; idem, The Name Sphrantzes in Ubertino Pusculo, «Ὀνόματα: Revue Onomastique», 13 (1989-1990), p. 208-211; idem, The Fall of Constantinople, 1453: Bishop Leonardo Giustiniani and his Italian Followers, «Viator», 29 (1998), p. 189-227; M. Philippides, W. K. Hanak, The Siege and the Fall, Farnham-Burlington, 2011, p. 139-191; R. Maisano, Il manoscritto Napoletano II E.25 e la storia della tradizione dello pseudo-Sfranze, «Ἰταλοελληνικά: Rivista di cultura greco-moderna», 2 (1989), p. 103-121; T. Ganchou, Le Mésazon Démétrius Paléologue Cantacuzène a-t-il figuré parmi les défenseurs du siège de Constantinople (29 Mai 1453)?, «Revue des études byzantines», 52 (1994), 245-272; ídem, Sur quelques erreurs relatives aux derniers défenseurs grecs de Constantinople en 1453, «Θησαυρίσματα», 25 (1995), p. 61-82.
  7. Philippides, M. The Siege and the Fall of Constantinople in 1453. Historiography, Topography, and Military Studies (en anglès). Farnham-Burlington: Ashgate, 2011, p. 157-158; Déroche, V. Constantinople 1453. Des Byzantins aux Ottomans (en francès). Toulouse: Anacharsis, 2016, p. 530 n. 56, 1182 n. 37.

rnos editar