Abrir menú principal

Rai 3

(Redirigido desde «Rai Tre»)

Rai 3 (pronunciado: Rai Tre, en español, Rai Tres) es la tercera cadena de televisión de la Rai (junto con Rai 1, Rai 2, Rai 4 y Rai 5). Comenzó sus emisiones el 15 de diciembre de 1979 como Rete 3 y en 1982 pasa a su denominación actual, Rai Tre.

Rai 3
Rai 3 - Logo 2016.svg
Nombre público Rai 3
Tipo de canal Televisión pública
Propietario RAI
País Bandera de Italia Italia
Idioma Italiano
Fundación 1979
Inicio de transmisiones 15 de diciembre de 1979 (39 años)
Personas clave Stefano Coletta
Formato de imagen 16:9, 576i y 1080i
Cuota de pantalla 7,08 %
(mayo 2014, Auditel[1]​)
Área de transmisión ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Bandera de San Marino San Marino
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Ubicación Roma
Nombre anterior Rete 3/TV3 (1979-1982)
Rai Tre (1982-2010)
Canales hermanos Rai 1
Rai 2
Rai 4
Rai 5
Sitio web rai.it/rai3
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Italia TDTCanal 3 (SD)
Canal 503 (HD)
Satélite
Sky ItaliaCanal 103
TivùsatCanal 3 (SD)
Canal 103 (HD)
Cable
NaxooCanal 214
Transmisión por internet
RaiPlayraiplay.it

HistoriaEditar

La Rai Tre nace a partir de la reforma de la Ley sobre la RAI, y comenzó sus emisiones regulares para todo el país en 1979 aunque ya realizaba transmisiones experimentales desde 1975.

Con el proceso de lottizzazione de otorgar canales públicos según corrientes políticas para garantizar su pluralidad, Rai Tre pasó a ser históricamente como una cadena con influencia del comunismo italiano, cuando en 1987 llega a la dirección Angelo Guglielmi. En los años 90 se diversifican los canales de la Rai. Rai Tre pasa a ser un canal más cultural, con una programación con desconexiones regionales para los informativos, y que pudiera profundizar en programas satíricos, concursos culturales y sobre todo, información.

En 1999 el canal pasa a tener funciones específicas de servicio público, manteniendo los esquemas de información, cultura y documentales además de otros programas de entretenimiento general.

El 10 de mayo de 2010, debido a un cambio de imagen corporativa de Rai, la cadena cambia de nombre al actual sustituyendo la palabra Tre por el número quedando el nuevo nombre Rai 3.

El 25 de octubre de 2013 comenzaron a emitir en Alta definición los canales Rai 1, Rai 2 y Rai 3 en las plataformas de televisión por satélite. Comenzarán a emitir en la TDT a finales de año reemplazando a RAI HD.[2]

Sede regionalesEditar

Rai 3 conteos 21 direcciones regionales en todos las capital regionales excepto por la Calabria y Abruzos donde la sede regional están en capital de provincias en Cosenza y Pescara, en Alto Adigio hay otro sede regional en Bolzano para transmitir programas, (como el TGR) en italiano, alemán y ladino como en la sede regional de Trieste y Aosta transmiten programas respectivamente en esloveno y francés.

Regiones, direcciones regionales de Rai 3
Regiones Direcciones regionales Fecha de la creación
Valle d'Aosta Sede Rai de Aosta
Difusión en la región Valle d'Aosta en italiano, francés y Patois valdostano con Rai Vd'A y RAI Vd'A - Programmes.
1968
Piemonte Centro de producción Rai de Turín
Difusión en la región Piemonte en italiano.
24 de agosto 1924
Liguria Sede Rai de Génova
Difusión en la región Liguria en italiano.
1928
Lombardía Centro de producción Rai de Milán
Difusión en la región Lombardía en italiano.
3 de enero 1954
Trentino-Alto Adigio Sede Rai de Trento
Difusión en la región provincia autónoma de Trento en italiano con la estación Rai Trentino.
primavera 1966
Sede Rai de Bolzano
Difusión en provincia autónoma de Bolzano en italiano, en allemand et en ladino con los estaciónes Rai Alto Adige, Rai Südtirol y Rai Ladinia.
Para los programas en alemán y ladino, hay una cadena llamada Rai 3 Südtirol.
12 de julio 1928
Véneto Sede Rai de Venecia
Difusión en la región Véneto en italiano
1964
Friul-Venecia Julia Sede Rai de Trieste
Difusión en la región Frioul-Vénétie Julienne en italiano, en friulano y en esloveno con la estación Rai Friuli Venezia Giulia y Rai Furlanija Julijska Krajina.
Para los programas en esloveno, hay una cadena llamada Rai 3 BIS FJK.
1931
Emilia-Romaña Sede Rai de Bolonia
Difusión en la región Emilia-Romaña en italiano.
1986
Toscana Sede Rai de Florencia
Difusión en la región Toscana en italiano.
18 avril 1968
Umbría Sede Rai de Perusa
Difusión en la región Umbría en italiano.
años 1960
Marcas Sede Rai de Ancona
Difusión en la región Marcas en italiano.
1938
Lacio Centro de radiodifusión Biagio Agnes ou Centro de producción Rai de Saxa Rubra
Difusión en la región Lacio en italiano.
5 de junio 1990
Abruzos Sede Rai de Pescara
Difusión en la región Abruzos en italiano.
1959
Molise Sede Rai de Campobasso
Difusión en la región Molise en italiano.
-
Campania Centro de producción Rai de Nápoles
Difusión en la región Campania en italiano.
7 de marzo 1963
Apulia Sede Rai de Bari
Difusión en la región Apulia en italiano.
11 de marzo 1959
Basilicata Sede Rai de Potenza
Difusión en la región Basilicata en italiano.
-
Calabria Sede Rai de Cosenza
Difusión en la región Calabria en italiano.
1958
Sicilia Sede Rai de Palermo
Difusión en la región Sicilia en italiano.
1986
Cerdeña Sede Rai de Cagliari
Difusión en la región Cerdeña en italiano.
-

Sede regionales separadoEditar

ProgramaciónEditar

El canal es de tipo generalista y propone una programación cultural y de investigación periodística, además de dedicar amplios espacios a las autonomías locales italianas.

InformaciónEditar

  • TG3 (Informativo)
  • TGR (Informativo regional)
  • Report
  • Chi l'ha visto?

Programación infantilEditar

CuriosidadesEditar

  • Cuando todavía era Primer Ministro y en plena campaña electoral, Silvio Berlusconi no aguantó una entrevista de media hora conducida por Lucia Annunziata (anterior directora de la Rai, cesada por Berlusconi) porque se sentó incómodo con las preguntas que la periodista le hacía, por lo que abandonó el plató a los 15 minutos. Una vez fuera del plató, antes de concluir el programa se oyeron gritos suyos en el estudio de "Luego dicen que yo controlo la Rai".[4]
  • RaiOT (emitido en Rai Tre), un programa satírico conducido por la comediante Sabina Guzzanti y bastante crítico con el Gobierno y la clase política italiana, causó polémica en la Rai en 2003. A pesar de ser líder durante su franja de audiencia el día de su estreno, la Rai retiró el programa alegando primero que Mediaset le reclamó 20 millones de euros por injurias, y una vez desestimada la demanda, alegando que "fueron bastante ofensivos". La cancelación llevó a Sabina a realizar su segundo programa en el Auditorio de Roma con entrada libre, y a realizar la película "Viva Zapatero!", relacionada con el estado de la libertad de expresión en Italia durante la etapa Berlusconi, la situación de Rai, y la retirada de su programa.

AudienciasEditar

En mayo de 2014, Rai 3 fue el tercer canal de televisión con mayor audiencia de la televisión italiana, solo superado por el también público Rai 1 y Canale 5.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2013 7,54 % 7,63 % 8,25 % 8,06 % 8,17 % 7,26 % 6,52 % 5,67 % 6,12 % 7,25 % 7,54 % 7,31 % 7,35 %
2014 7,16 % 7,02 % 6,87 % 6,77 % 7,08 % 6,23 % 6,12 % 5,54 % 5,78 % 6,77 % 7,26 % 7,18 % 6,71 %
2015 7,15 % 6,91 % 6,80 % 6,38 % 7,00 % 6,57 % 6,01 % 5,46 % 5,67 % 6,84 % 7,28 % 7,06 % 6,62 %
2016 6,81 % 6,75 % 6,61 % 6,74 % 6,78 % 6,13 % 5,76 % 4,83 % 5,55 % 6,84 % 7,27 % 7,06 % 6,47 %
2017 7,03 % 6,53 % 6,59 % 6,48 % 6,21 % 5,97 % 6,05 % 5,16 % 5,54 % 6,21 % 6,75 % 6,83 % 6,28 %
2018 6,74 % 6,63 % 6,96 % 6,53 % 6,54 % 6,35 % 6,32 % 5,80 % 6,12 % 6,92 % 7,53 %

Fuente : Auditel [5]

Leyenda :

Fondo verde : Mejor resultado histórico.
Fondo rojo : Peor resultado histórico.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «Sintesi Mensile di Trieste la radiotelevisvi é Sintesi Mensile 1A». Auditel. Consultado el 30 de junio de 2014. 
  2. «Rai, Gubitosi: "Minoli usa metodi ingiustificabili per fare pressione su di me". Poi annuncia le novità dell'estate». tvblog.it (en italiano). 30 de mayo de 2013. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  3. La sede de Catanzaro no aparece en el sitio web de la RAI
  4. «Berlusconi-Annunziata, scintille su RaiTre». La Stampa (en italiano). 13 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2006. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  5. «Datos de audiencia medidos por Auditel». auditel.it. Consultado el 9 de octubre de 2018. 

Enlaces externosEditar