Rede Tupi fue una cadena de televisión brasileña que funcionó desde 1950 hasta 1980. Fue la primera cadena de televisión que emitió en Brasil y en todo el Hemisferio sur.

Rede Tupi
Rede Tupi.svg
Recreación del logo usado en 1980
Nombre público Rede Tupi
Eslogan "A pioneira" (la pionera)
"Do tamanho do Brasil" (Del tamaño de Brasil)
Tipo de canal Televisión en analógico
Programación Generalista
Propietario Diários Associados
País Flag of Brazil.svg Brasil
Fundador Assis Chateaubriand
Inicio de transmisiones 18 de septiembre de 1950
Cese de transmisiones 18 de julio de 1980
(29 años)
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Brasil
Ubicación São Paulo
[editar datos en Wikidata]

Índice

HistoriaEditar

El empresario y periodista Assis Chateaubriand impulsó la creación de la primera cadena de televisión de Brasil y de América Latina. Desde la sede editorial de Diários Associados, situada en São Paulo, el 18 de septiembre de 1950 comenzaron las emisiones de TV Tupi con el prefijo «PRF-3» en la frecuencia del canal 3 del VHF.[1] La marca «TV Tupi» es un acrónimo del primer logotipo, un indio tupiniquim que se convirtió en el distintivo. Unos meses después, el 20 de enero de 1951, se inauguró la estación de Río de Janeiro a través del canal 6 del VHF.

Primer identificativo de TV Tupi.

Los primeros años sirvieron para investigar en la producción de contenidos. La gran mayoría de los presentadores procedían de la radio, por lo que tuvieron que adaptarse al nuevo medio.[1] Tupi lanzó el primer programa de entretenimiento (Rancho Alegre), el primer informativo (Repórter Esso) y la primera novela brasileña de la historia, «Sua vida me pertence», estrenada el 21 de diciembre de 1951 y que marcó el camino dentro de las telenovelas sudamericanas. Otro emblema fue «TV de Vanguarda», en el que se representaban obras de teatro en directo.

El canal de São Paulo se trasladó en 1960 a la frecuencia 4 del VHF porque su segundo canal, TV Cultura, interfería en su señal.

El primer acontecimiento que la TV Tupi de São Paulo emitió en directo desde otra ciudad fue la inauguración de Brasilia, nueva capital federal, el 21 de abril de 1960. En esa época no existía la señal vía satélite, por lo que se recurrió a una solución creativa: contrataron tres avionetas (dos de las Fuerzas Aéreas y una de la VASP) que volaron en círculos para ofrecer la señal. Y en 1964 fue la segunda cadena del país en emitir en color, dos años después de Rede Excelsior.

TV Tupi fue líder de audiencia indiscutible en la década de 1950. Años después perdió esa condición ante nuevas cadenas como Rede Record y Rede Excelsior, aunque aún tuvo éxitos notables con las telenovelas «O direito de nascer» (1964) y «Beto Rockfeller» (1968). A la mayor competencia se sumaron los problemas económicos de Diários Associados, agudizados con la muerte de Assis Chateaubriand en 1968. Por último, TV Tupi aún no había establecido una red nacional de televisión eficaz para todas sus emisoras afiliadas.

La red nacional Rede Tupi se creó en 1972. Hubo una disputa sobre quién mandaría entre el canal 4 de São Paulo y el canal 6 de Río de Janeiro, ambas enfrentadas entre si. Por eso se dividió la gestión en dos zonas: la estación carioca se quedó la zona norte y centro de Brasil, mientras que la paulista obtuvo los canales del sur y sudeste. En cuanto a la producción, São Paulo se encargaría de las telenovelas y Rio del entretenimiento.

El reparto no solucionó las disputas porque cada canal seguía desarrollando su propia programación y no existía un estándar. Toda esta falta de coordinación, sumada a la crisis del propietario y la supremacía de Rede Globo, hundió por completo a Rede Tupi en una crisis financiera, agravada en octubre de 1978 tras un incendio en la sede de São Paulo que causó cuantiosos daños materiales, entre ellos la pérdida del nuevo equipamiento.

DesapariciónEditar

Entre 1979 y 1980 se sucedieron múltiples conflictos laborales que terminaron con el cierre, en febrero de 1980, del departamento de ficción y el despido de 250 trabajadores. Ante el atraso de los salarios, en mayo de 1980 los empleados de São Paulo convocaron una huelga indefinida que un mes después fue apoyada por sus compañeros de Río de Janeiro.

El 16 de julio de 1980 el Gobierno Federal no renovó ninguna de las concesiones de Rede Tupi, lo cual suponía la desaparición. El día después, tres ingenieros del Departamento Nacional de Telecomunicaciones entraron a la sede de São Paulo y cerraron el transmisor, así como también se clausuraron el resto de estaciones propias. Rio de Janeiro continuó emitiendo hasta el 18 de julio; tras un comunicado del presentador Cévio Cordeiro, el emisor fue clausurado por las autoridades. Durante todo el día apareció un mensaje sobreimpresionado en pantalla: Até Breve(En Español Hasta pronto) , Telespectadores Amigos. Rede Tupi.

La medida tomada para cerrar Rede Tupi causó polémica entre la sociedad brasileña por el modo en que se hizo. Diários Associados demandó al Gobierno Federal, y en 1998 la justicia dictaminó que debía ser indemnizado porque la entrada a los emisores se hizo sin una orden judicial.

El hueco de Rede Tupi fue cubierto por dos nuevas redes de televisión, SBT (1981) y Rede Manchete (1983-1999), que se repartieron las frecuencias propias de Tupi. La infraestructura técnica y las sedes fueron adquiridas por el Grupo Abril, al cual se le otorgó una concesión en VHF que no utilizó. En el caso de los trabajadores y actores, la mayoría pudieron incorporarse a las nuevas cadenas.

EmisorasEditar

  • TV Tupi - São Paulo (1950 - 1980)
  • TV Tupi - Rio de Janeiro (1951 - 1980)
  • TV Brasília - Brasília (1960 - 1980)
  • TV Piratini - Porto Alegre (1959 - 1980)
  • TV Marajoara - Belém (1961 - 1980)
  • TV Rádio Clube - Recife (1960 - 1980)
  • TV Baré - Manaus (1971 - 1980)
  • TV Itacolomi - Belo Horizonte (1955 - 1980)
  • TV Industrial - Juíz de Fora (1964 - 1980)
  • TV Borborema - Campina Grande (1966 - 1980)
  • TV Itapoan - Salvador (1960 - 1980)
  • TV Vitória - Vitória (1961 - 1980)
  • TV Tibagi - Apucarana (1976 - 1980)
  • TV Coligadas - Blumenau (1969 - 1970)
  • TV Cultura - Florianópolis (1970 - 1980)
  • TV Iguaçu - Curitiba (1976 - 1980)
  • TV Brasil Oeste - Cuiabá (1979 - 1980)
  • TV Esplanada - Ponta Grossa (1971 - 1980)
  • TV Paraná - Curitiba (1960 - 1976)
  • TV Coroados - Londrina (1963 - 1976)
  • TV Sentinela - Óbidos (1978 - 1980)
  • TV Uberaba - Uberaba (1972 - 1980)
  • TV Goiânia - Goiânia (1963 - 1978)
  • TV Goyá - Goiânia (1978 - 1980)
  • TV Rio Preto - São José do Rio Preto (1971 - 1978)
  • TV Sergipe - Aracaju (1971 - 1975)
  • TV Equatorial - Macapá (1979 - 1980)
  • TV Altamira - Altamira (1977 - 1980)
  • TV Atalaia - Aracaju (1975 -1980)
  • TV Ceará - Fortaleza (1960 - 1980)
  • TV Morena - Campo Grande (1970 - 1976)
  • TV Acre - Rio Branco (1974 - 1975)
  • TV Amazonas - Manaus (1972 - 1975)
  • TV Rondônia - Porto Velho (1974 - 1975)
  • TV Ajuricaba - Manaus (1967 - 1974)
  • TV Cultura - São Paulo (1960 - 1969)
  • TV Clube - Teresina (1972 - 1974)
  • TV Bauru - Bauru (1960 - 1980)
  • TV Marabá - Marabá (1976 - 1980)
  • TV Difusora - São Luís (1963 - 1968)
  • TVE Maranhão - São Luís (1969 - 1975)
  • TV Tropical - Londrina (1976 - 1979)
  • TV Eldorado - Criciúma (1978 - 1980)
  • TV Centro América - Cuiabá (1970 - 1976)
  • TV Santos - Santos (1957 - 1960)

ReferenciasEditar

  1. a b «Há 60 anos era inaugurada a TV Tupi, primeira emissora de TV do Brasil - Cultura - Estadão» (en portugués). Estadão. 18 de septiembre de 2010. Consultado el 6 de julio de 2015.