Rustavi 2 es un canal de televisión abierta georgiano con sede en Tiflis, fue fundada en 1994 en la ciudad de Rustavi.

Rustavi 2
Rustavi 2 logo.png
Programación Generalista
País GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Fundación 1994
Fundador Erosi Kintsmarishvili
Inicio de transmisiones 1994
Área de transmisión Europa, Norteamérica, Medio Oriente
Ubicación Tiflis
Sitio web www.Rustavi2.ge
Disponibilidad
Satélite
Türksat 3A12593 V - 2500 - 5/6
Transmisión por internet
Rustavi 2 En Vivo

Es un miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión. Sus noticiarios tiene oficinas y periodistas regionales en las ciudades más importantes del país (Kutaisi, Batumi, Gori, Poti, Zugdidi) con corresponsales permanentes en Washington D.C., Bruselas y Moscú.

La independencia editorial del canal ha sido cuestionada por favorecer al Movimiento Nacional Unido, partido político que antes gobernaba Georgia.

HistoriaEditar

Fue lanzado 1994 y ha tenido una posición contraria al gobierno de Eduard Shevardnadze. Un año después, el canal cerró supuestamente por perder su licencia de transmisión. Las autoridades georgianas intentaron muchas veces cerrar Rustavi 2. Giorgi Sanaia, un reconocido periodista del país que trabajaba para el canal, fue asesinado en julio de 2001. Este caso fue considerado como una matanza política relacionado a su programa Mensajero nocturo e investigaciones de alegatos de corrupción gubernamental. En octubre del mismo año, la redada que hizo la policía georgiana a las oficinas del canal causó indignación pública y originó protestas masivas contra la presión del gobierno contra los medios independientes que obligó a Eduard Shervardnadze a despedir a todo su cabinete. Rustavi 2 fue el principal medio de comunicación masivo usado como portavoz de los líderes de la oposición durante la Revolución de las Rosas en noviembre de 2003.

Denuncias de propagandaEditar

La oposición en Georgia ha acusado a Rustavi 2 de ser poco más que una estación de proganda para el gobierno - para más detalles radiodifusión instancia de la 2009 Freedom House informe sobre Rusia, pero ignorando por completo las críticas del informe de Georgia.

Enlaces externosEditar