Periódico de referencia

Un periódico de referencia es un diario influyente, generalmente de gran circulación y cuya labor editorial y de recopilación de noticias está considerada plenamente autorizada tanto en sectores profesionales como entre el público. Un diario de referencia también puede ser un diario público (es decir, autorizado o mantenido por un gobierno) para publicar avisos legales o noticias de interés público, y que por lo tanto sirve como "diario oficial".[1]

Edificio de The New York Times en Nueva York, Estados Unidos; algunos significados de la expresión "periódico de referencia" se originaron en relación con el The New York Times

Diarios OficialesEditar

Un "diario oficial", es un medio de comunicación escrito adscrito a un gobierno, puesto a disposición del público y autorizado para publicar avisos legales e informaciones de interés general.[1]​ A menudo se establecen por ley o por iniciativa oficial. La inclusión de un texto en uno de estos diarios (tanto por iniciativa gubernamental como privada), normalmente se considera como condición suficiente para ser considerado un aviso público a efectos legales.[2]

En algunas jurisdicciones, diarios de propiedad privada pueden publicar avisos legales o notificaciones oficiales por iniciativa de una administración pública, especialmente en los "diarios de circulación general".[3][4][5]​ Así mismo, un diario privado puede ser designado por los tribunales para la publicación de avisos legales, como los anuncios de nombres comerciales, o de determinados edictos.[6]

Una variante de los diarios oficiales son los periódicos controlados directamente por gobiernos o por partidos políticos, que hacen las veces de diarios oficiales en los que reflejan sus posiciones. Órganos estatales como el periódico de la etapa soviética Izvestia (el nombre se traduce como "mensajes notificados", derivado del verbo izveshchat, que significa "informar", "notificar") y el Diario del Pueblo en China[7][8][9][10][11]​ son ejemplos de este tipo.[12]

Periódicos de referencia (por reputación)Editar

El segundo tipo de "diarios de referencia" (también conocidos por los términos "journal of record" en inglés o "presse de référence" en francés) no se definen por cuestiones formales, y sus características pueden ser variables. A esta categoría normalmente pertenecen aquellos diarios reconocidos por sus estándares de periodismo más exigentes que los de la mayoría de los medios de comunicación escritos, incluyendo su independencia editorial y la atención a la exactitud. Habitualmente gozan de renombre internacional.[13][14]​ A pesar de los cambios en la sociedad, estos diarios históricamente han tendido a mantener inalterables su tono editorial, cobertura, estilo, y tradiciones.[13]

Origen del términoEditar

Se piensa que el término pudo tener su origen entre los bibliotecarios estadounidenses, que empezaron a referirse al The New York Times como el "diario de referencia", cuando en 1913 se convirtió en el primer diario de EE.UU. en publicar un índice de los temas tratados en sus páginas.[15]​ En reconocimiento de este uso, el Times organizó en 1927 un concurso de ensayos en el que los participantes tenían que demostrar "El Valor del Índice de Archivos del The New York Times como Diario de Referencia". El Times y otros diarios de su tipo, por entonces buscaban convertirse en cronistas de los acontecimientos, actuando como registro de los anuncios del día, programas, directorios, actas, transcripciones y citas. El Times ya no se considera un diario de referencia en el sentido literal original.[16]

Con el tiempo, los historiadores empezaron a considerar al The New York Times y a otras cabeceras similares como registros documentales fiables de acontecimientos significativos pasados y un indicador de las opiniones sociales del momento. El término "diario de referencia" evolucionó desde su sentido literal original al significado con el que es entendido actualmente.[15]

EjemplosEditar

País Periódico
Ciudad de publicación Fundado Idioma Fuente(s)
Alemania   Frankfurter Allgemeine Zeitung Frankfurt 1949
Considerado el sucesor de Frankfurter Zeitung (fundado en 1856), prohibido en 1943 por los nazis
Alemán [17][18]
  Süddeutsche Zeitung Munich 1945
Alemán [19]
  Die Welt Berlín 1946 Alemán [20]
  Die Zeit Hamburgo 1946
Alemán [19]
Argentina La Nación   La Nación Buenos Aires 1870 Español [21]
Australia The Age The Age Melbourne 1854 Inglés [22]
The Sydney Morning Herald   The Sydney Morning Herald Sídney 1831 Inglés [22][23]
Austria Die Presse   Die Presse Viena 1848
Escindido en 1864 para formar el Neue Freie Presse, intervenido por los nazis en 1938 y cerrado en 1939, restablecido como Die Presse en 1946[24]

Alemán [25]
Bangladés The Daily Star (Bangladesh) The Daily Star Daca 1991 Inglés [26]
Brasil O Estado de S. Paulo   O Estado de S. Paulo São Paulo 1875 Portugués [27][28]
Bélgica De Standaard   De Standaard Groot-Bijgaarden 1918
Fundado en 1914, pero su publicación fue retrasada por la Primera Guerra Mundial.
Holandés [29]
Canadá The Globe and Mail   The Globe and Mail Toronto 1844
Sucesor del The Globe (fundado en 1844), The Toronto Mail (1872) y Toronto Empire (1887); periódicos unidos en 1895 y 1936
Inglés [30][31][32][33][34][35][36]
Canadá Le Devoir   Le Devoir Montreal 1910 Francés [37]
Canadá La Presse   La Presse Montreal 1884 Francés [38][39]
Chile El Mercurio   El Mercurio Santiago de Chile 1900
Derivado de El Mercurio de Valparaíso (fundado en1827)
Español [40]
Egipto Al-Ahram Al-Ahram El Cairo 1875 Árabe [41][42]
Francia   Le Figaro Paris 1826
Le Figaro es el diario nacional más antiguo hasta la fecha.[43]
Francés [44][45]
  Libération 1973 Francés [46]
  Le Monde 1944
Fundado como sucesor del desacreditado y colaboracionista Le Temps (fundado en 1861).
Francés [47][48][49]
Grecia   Kathimerini Atenas 1919 Griego [50]
  To Vima Atenas 1922
Fundado originalmente como Elefthero Vima («Tribuna Libre»), pero fue cambiado en 1945.
Griego [51]
Hong Kong, China The South China Morning Post   South China Morning Post Hong Kong 1903 Inglés [52]
India The Times of India   The Times of India Bombay 1838
Denominado The Bombay Times and Journal of Commerce hasta 1860.
Inglés [53]
Indonesia Kompas   Kompas Yakarta 1965 Indonesio [54][55]
Irán Ettela'at   Ettela'at Teherán 1926 Persa [56][57]
Irlanda The Irish Times   The Irish Times Dublín 1859 Inglés [58]
Israel Haaretz   Haaretz Tel Aviv 1919 Hebreo e Inglés [59][60][61][62]
Italia   Corriere della Sera Milán 1876 Italiano [63][64]
  La Stampa Turín 1867 Italiano
  la Repubblica Roma 1976 Italiano
Japón   Asahi Shimbun Osaka 1879 Japonés [65]
  Mainichi Shimbun Tokio 1872 Japonés [66]
Kenia Daily Nation Daily Nation Nairobi 1960
Originalmente Swahili Taifa en 1958.
Inglés [67][68]
Malasia New Straits Times New Straits Times Kuala Lumpur 1965
Derivado del The Straits Times (fundado en 1845) y que perduró hasta la independencia de Singapur.
Inglés [69]
Países Bajos NRC Handelsblad  NRC Handelsblad Ámsterdam 1970
Unión del Algemeen Handelsblad (fundado en 1828) y del Nieuwe Rotterdamsche Courant (1844).
Holandés [70]
  De Volkskrant 1919
Nueva Zelanda The New Zealand Herald   The New Zealand Herald Auckland 1863 Inglés [71][72]
Noruega Aftenposten   Aftenposten Oslo 1860 Riksmål [73]
Filipinas Manila Bulletin   Manila Bulletin Manila 1900 Inglés [74]
Paraguay   ABC Color Asunción 1967 Español [75]
Portugal Jornal de Noticias Jornal de Notícias Porto 1888 Portugués [76]
Serbia Danas   Danas Belgrado 1997 Serbio [77]
Politika   Politika Belgrado 1904 Serbio [78]
Singapur The Straits Times   The Straits Times Singapur 1845 Inglés [69]
Corea del Sur Chosun Ilbo   Chosun Ilbo Seúl 1920
Suspendido entre 1940 y 1945 por las Autoridades Imperiales Japonesas.
Coreano [79]
España El País   El País Madrid 1976 Español [80]
Suecia Dagens Nyheter   Dagens Nyheter Estocolmo 1864 Sueco [81][82]
Suiza Neue Zürcher Zeitung   Neue Zürcher Zeitung Zúrich 1780 Alemán [83]
Turquía Hürriyet Hürriyet Estambul 1948 Turco [84]
Reino Unido   The Daily Telegraph Londres 1855 Inglés [85]
The Times 1785
Llamado The Daily Universal Register hasta 1788.
Inglés [85]
Estados Unidos   The New York Times New York 1851 Inglés [86]
  The Wall Street Journal 1889 Inglés [87]
  The Washington Post Washington, D.C. 1877 Inglés [88]

ReferenciasEditar

  1. a b Martin, Shannon E. (1998).
  2. Black's Law Dictionary, 6th edn.
  3. See, for example, L.N. 362 of 1997 of The Government of The Hong Kong Special Administrative Region Gazette
  4. [For example, see http://www.statutes.legis.state.tx.us/Docs/LG/htm/LG.52.htm#52.004 Texas Local Government Code - Section 52.004.
  5. "City of McCleary, Official Newspaper". 
  6. "Fictitious Names: Adjudicated Newspapers".
  7. Frederick, Brian (2005-05-09).
  8. Mattis, Michael (November 1995).
  9. "Officials Warn Against Rural Instability".
  10. "Research Databases" Archivado el 2 de marzo de 2015 en la Wayback Machine..
  11. Badiou, Alain.
  12. "Izvestiia Digital Archive 1917-2010. Archivado el 24 de febrero de 2012 en la Wayback Machine.
  13. a b Salles, Chloë (January 2010).
  14. Martin, Shannon (1998).
  15. a b Martin, Shannon E. (1998).
  16. Okrent, Daniel.
  17. «Frankfurter Allgemeine Zeitung | German newspaper». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  18. «German language reform resisted». The Washington Times. 29 de mayo de 2004. 
  19. a b «Gloves off in German Media Scramble». The New York Times (The New York Times). 13 de marzo de 2011. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  20. «Die Welt | German newspaper». Encyclopædia Britannica. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  21. Vigón, Mercedes (July 12, 2013).
  22. a b Simons, Margaret; Buller, Bradley (December 2013).
  23. "What We're Reading".
  24. "Die Presse - Die Geschichte".
  25. "Die Presse".
  26. "The Daily Star". infoasaid.org.
  27. "O Estado de S. Paulo".
  28. Fabricio, Roberto (16 April 1992).
  29. "The press in Belgium".
  30. "The Globe and Mail".
  31. "CANADIAN STUDIES RESOURCES - Canadian Studies Databases and Indexes".
  32. Agence France-Presse (2009-01-11).
  33. "What's behind the shake up at 'Canada's newspaper of record'?". rabble.ca. 2009-06-02.
  34. Buchanan, Carrie (March 2009).
  35. Jiwani, Yasmin (2009).
  36. Roger Keil; S. Harris Ali (2011).
  37. "Les parlementaires québécois et Le Devoir dans le monde des médias".
  38. "Where's Mario" Archivado el 26 de enero de 2011 en la Wayback Machine..
  39. "Endorsements, opinions flourish in Quebec". cbc.ca. 2008-10-10.
  40. "El fenómeno de Bachelet pone en jaque a la derecha chilena".
  41. Middle East Institute, 1950, p. 155. Cita:Al Ahram is... what The Times is to Englishmen and the New York Times to Americans
  42. Perreault, Gregory (2011).
  43. paidContent. «Le Figaro opts for freemium web model». the Guardian. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  44. «Le Figaro». Encyclopædia Britannica. Consultado el 31 de mayo de 2015. «... one of the great newspapers of France and of the world.» 
  45. "Le Monde, whose print edition comes out around lunchtime, was launched at the end of Nazi occupation of France in 1944 and took on the role of France's newspaper of record alongside the more conservative Le Figaro." - France's Le Monde newspaper editor quits after power struggle with staff, Reuters, 14 May 2014
  46. «A capital crisis may bring down leftist French paper / Liberation, founded in 1968, has seen circulation plummet». San Francisco Chronicle. 27 de octubre de 2006. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  47. «Le Monde | French newspaper». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2018. «... one of the most important and widely respected newspapers in the world.» 
  48. Thomas Fuller (25 de agosto de 2003). «World of Le Monde looks set to expand». International Herald Tribune. 
  49. «France profile». BBC News. 12 de enero de 2014. Consultado el 24 de enero de 2014. «Le Monde - respected national daily, considered to be France's newspaper of record». 
  50. «Greece - Post Report - e Diplomat». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  51. «Greece - Post Report - e Diplomat». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  52. Lanchester, John (2008).
  53. Wilke, Mary; Manicini, Lawrence; Leonard, Spencer (Fall 2007).
  54. The Politics of Post-Suharto Indonesia.
  55. "Kompas Group Is Back on TV, This Time With Local Partners" Archivado el 1 de noviembre de 2013 en la Wayback Machine..
  56. "Iran Media Guide".
  57. Journalism in Iran.
  58. Dwan, David (April 2009).
  59. Israel — Hebrew- and English-Language Media Guide Open Source Center (16 September 2008)
  60. Gregory Levey (21 August 2008).
  61. Brant Rosen (11 May 2010).
  62. Gershom Gorenberg (September 2002).
  63. Israely, Jeff; Macleod, Scott (1 de junio de 2003). «Editing Out Criticism». Time. 
  64. Grove, Lloyd (6 de febrero de 1998). «Diplomatic Affinity». Los Angeles Times. 
  65. Merrill, John C. (June 2000). «Les quotidiens de référence dans le monde». Les cahiers du journalisme (en francés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  66. «Mainichi shimbun | Japanese newspaper». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2018. «... it appears with its rival on most experts’ lists of the world’s greatest newspapers.» 
  67. [1] - Retrieved 14 March 2005.
  68. Benesch, Susan (21 March 2013).
  69. a b Christopher, H. Sterling.
  70. Waterfield, Bruno (4 March 2010).
  71. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  72. http://hot-topic.co.nz/hypocrisy-at-the-nz-herald-de-freitas-given-platform-for-more-climate-lies/
  73. [2], Journalism.co.uk
  74. [3]
  75. Periódicos de Paraguay
  76. «JN é o diário em que mais portugueses confiam, revela o Instituto Reuters». Jornal de Notícias. 16 Junho 2020. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  77. "Danas". presseurop. 21 May 2012.
  78. "Grigorev Commentary in Politika: Serbs Vote is Pragmatic".
  79. Dediu, Horace (19 May 2012).
  80. Phillips, Lindsay (18 December 2002).
  81. "PRESIDENT'S INTERVIEW WITH AL-ARABIYA RECEIVES GOOD COVERAGE IN SWEDEN".
  82. "Immigrants outraged over Sweden's racial profiling".
  83. "Neue Zürcher Zeitung".
  84. "Reports: Israel to apologize for flotilla raid" Archivado el 30 de octubre de 2016 en la Wayback Machine..
  85. a b «The UK's 'other paper of record'». BBC News. 19 de enero de 2004. Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  86. «The New York Times». Encyclopædia Britannica. «... long the newspaper of record in the United States and one of the world’s great newspapers.» 
  87. «28 NATIONAL NEWSPAPERS OF RECORD epithet». Pressbooks. 2015. 
  88. «On The Washington Post and the 'newspaper of record' epithet». POLITICO. 2015.