Abrir menú principal

Condado de Ablitas

El condado de Ablitas es un título nobiliario español creado a partir del señorío homónimo, el 14 de abril de 1652 por el rey Felipe IV a favor de Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra Alava y Esquivel, X señor de Ablitas desde 1631, IX de Vierlas, V de Murillo de las Limas, IV de Bolívar, Marquínez, Quintana, Estarrona y lugares de Tierra de Izki. Hijo de Pedro Martínez de Alava y Esquivel, 3 Señor de Marquínez, de Estarrona, Quintana, de Bolívar,...y de otros señoríos de la Tierra de Izki, y de Lupercia Enríquez de Lacarra-Navarra y Ezpeleta (n. 1578) IX señora de Ablitas, y señora de Murillo de las Limas, de Alzamora, de Sos, de Eriete, de Bierlas y otros.

Condado de Ablitas
Escudo Condado de Ablitas 04.jpg
Escudo de armas del Condado de Ablitas
Primer titular Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra Alava y Esquivel
Concesión Felipe IV
14 de abril de 1652
Actual titular Inés de Elío y de Gaztelu

ArmasEditar

" Escudo partido. 1º, de gules, trae cadenas de oro que es de Navarra. 2º, de plata, trae león rampante de azur que es de Lacarra."

Condes de AblitasEditar

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra Álava y Esquivel 1652-1688
II Bernardina Enríquez de Lacarra-Navarra y Ezpeleta ?-1700
III José Enríquez de Lacarra-Navarra y Enríquez de Anaya 1700-ca.1735
IV Domingo Manuel Enríquez de Lacarra-Navarra ca.1735-ca.1752
V Francisco Alejo Enríquez de Lacarra-Navarra ca.1752-1763
VI María Francisca de Portocarrero y López de Zúñiga 1763-1808
VII Eugenio Eladio de Palafox y Portocarrero 1808 -1834
VIII Cipriano de Palafox y Portocarrero 1834-1839
IX María Eugenia de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick 1839-1920
X Blanca Carrillo de Albornoz y Elío 1920-1923
XI José de Aragón y Carrillo de Albornoz 1923-1971
XII Rafael de Elío y Gaztelu 1972-1975
XIII Rafael de Elío y de Gaztelu 1976-2004
XIV Francisco Javier de Elío y de Gaztelu 2005-2016
XV Inés de Elío y de Gaztelu 2017-actual titular

Historia del título condalEditar

Linaje Enríquez de LacarraEditar

El título se originó el 14 de abril[1]​ de 1652[2]​ del señorío de Ablitas que había sido heredado un siglo antes, hacia 1564, por Felipe Enríquez de Navarra y Lacarra y García[3][4]​ que en sus segundas nupcias con María de Ezpeleta[3]​ concibieran al segundogénito varón Melchor Enríquez de Lacarra,[1][5]​ IX señor de Ablitas, VIII de Vierlas y IV de Murillo de las Limas, pero al fallecer sin descendencia y al no sobrevivirle sus dos hermanos menores, lo heredó su sobrino —hijo de la primogénita Lupercia Enríquez de Lacarra-Navarra[1][6]​ (n. ca. 1578) que se había casado con Pedro de Álava y Esquivel,[1]​ III señor de Estarrona, de Bolívar, de Marquínez, de Quintana, y de otros señoríos de la Tierra de Izki— quien pasaría a ser el décimo señor en 1631,[7]​ hasta la creación del condado, y cuyo nombre fuera:

  1. Casó con Jerónima Alodia de Ezpeleta y Góngora,[8]VIII vizcondesa de Valderro[8]​ y VII baronesa de Ezpeleta[8]​ (hija única del vizconde y barón Beltrán de Ezpeleta). Le sucedió su hija:
  • Bernardina Enríquez de Lacarra-Navarra, Álava y Ezpeleta[11][12]​ (n. ca. 1637-f. 1700), II condesa de Ablitas,[11]​ VIII baronesa de Ezpeleta y señora de Amotz, Gostoro Bierlas, La Peña... etc[12]​ que se había casado con Baltasar Alonso Enríquez de Anaya y Sotomayor,[12]I marqués de Villalba de los Llanos), señor de Anaya[12]​ le sucedió su hijo:
  1. Casó con Clara de Solís y Gante[13][14]​ (n. ca. 1692), hermana de José de Solís,[1]​ III duque de Montellano.[1][13]​ Le sucedió su hijo mayor:
  • Domingo Manuel Enríquez de Lacarra-Navarra y Solís, Enríquez de Anaya y Gante[1][13]​ (n. ca. 1712-f. ca. 1752), IV conde de Ablitas,[13]​ III marqués de Villalba de los Llanos,[13]​ XI vizconde de Valderro,[13]​ X barón de Ezpeleta,[13]​ V señor de Eriete[13]​ (del linaje Enríquez de Lacarra)[15][16][17]​ y VIII de Murillo de las Limas,[13]​ entre otros señoríos.[13]
  1. Casó el 26 de abril de 1734 con Ana María de Sotomayor y Lima[1]​ (Cagliari, Cerdeña española, 19 de abril de 1718-f. 17 de marzo de 1789), IV duquesa de Sotomayor desde 1767 y V condesa de Crecente[1]​ (hija única de Félix Fernando Yáñez de Sotomayor y Masones de Lima,[1]​ III duque,[1]​ IV marqués de Tenorio,[1]​ IV de Los Arcos,[1]​ IV conde[1]​ y X vizconde de Villanueva de Cervera).[1]​ Al no tener descendientes legítimos, le sucedió su hermano:
  • Francisco Alejo Enríquez de Lacarra-Navarra y Solís, Enríquez de Anaya y Gante[18]​ (n. ca. 1715-f. 1763),[18]V conde de Ablitas,[18]​ IV marqués de Villalba de los Llanos, XII vizconde de Valderro, XI barón de Ezpeleta y VI señor de Eriete. Por falta de descendientes legítimos fue heredera de estos tres últimos títulos, la nieta de su prima segunda (o bien, su sobrina nieta tercera) Joaquina Regalada de Aguirre y Veráiz Enríquez de Lacarra-Navarra[19]​ (n. Tudela, ca. 1756),[19]​ V condesa de Ayanz,[19]​ XIII vizcondesa de Valderro,[19]​ XII baronesa de Ezpeleta,[19]​ VII señora de Eriete y de la Peña,[19]​ entre otros, y Jefa de la Casa de Enríquez de Lacarra-Navarra[19]​ —hija del IV conde de Ayanz, José María de Aguirre y Enríquez de Lacarra-Navarra, nieta del III conde José Joaquín de Aguirre y Abarca, bisnieta del II conde Pedro José de Aguirre y Enríquez de Lacarra-Navarra y tataranieta de la I condesa consorte de Ayanz desde 1699, Lupercia Enríquez de Lacarra-Navarra y Ezpeleta, quien fuera la tercera hija del ya citado Gaspar, I conde de Ablitas— quien se enlazaría hacia 1772 con Fausto Joaquín de Elío y Alduncín[19]​ (n. Pamplona, 15 de diciembre de 1747), IV marqués de Vessolla,[19]​ y concibieran a su sucesor Fausto María de Elío y Aguirre Veráiz, Alduncín y Enríquez de Lacarra-Navarra[19]​ (Pamplona, 14 de julio de 1776-f. 15 de octubre de 1825), V marqués de Vessolla,[19]​ VI conde de Ayanz,[19]​ XIV vizconde de Valderro,[19]​ XIII barón de Ezpeleta,[19]​ VIII señor de Eriete,[19]​ de la Peña,[19]​ de Elío[19]​ y varios más[19]​ (recaería el título de Ablitas en el siglo XX, en su chozno José de Aragón y Carrillo de Albornoz, XI conde de Ablitas, pero tras su muerte ejerció su mejor derecho Rafael de Elío y Gaztelu, XII conde de Ablitas, IX Marqués de Vessolla y XVIII Vizconde de Val de Erro). El título de marqués de Villalva de los Llanos quedó vacante hasta su rehabilitación en el primer cuarto del siglo XX.[20]​ Le sucedió, en el condado de Ablitas, su sobrina lejana:

Linaje de Portocarrero-Funes de Villalpando y Enríquez de NavarraEditar

El título pasó a la línea primogénita femenina del ya citado Felipe Enríquez de Lacarra-Navarra y García[3][4]​ —hijo del mariscal Antonio Enríquez de Lacarra-Navarra y Peralta, VII señor de Ablitas, VI de Vierlas y II de Murillo de las Limas— por su primer matrimonio con María Martínez de Luna[3]​que procrearan a su única hija María Ana Enríquez de Lacarra-Navarra y Martínez de Luna,[3][4]​ cuyo nieto era José Francisco Funes de Villalpando y Clemente Enríquez de Lacarra,[3][21]III marqués de Osera, que se enlazó en 1669 con Leonor de Monroy y Aragón y concibieron a una única hija heredera llamada María Funes de Villalpando y Monroy que se uniría en matrimonio en 1690 con Cristóbal V Portocarrero Luna de Guzmán y Enríquez, IV conde de Montijo y XI conde de Teba, sucediéndole su hijo primogénito en los títulos, Cristóbal VI Portocarrero, y luego su bisnieta —hija de Cristóbal VII Portocarrero, que no sobrevivió a su padre, y de María Josefa López de Zúñiga y Pacheco, cuyo padre era el conde de Miranda— y fue quien sucedió a su tío lejano Francisco Enríquez de Lacarra, llamada:

  1. Casó en 1768[18]​ con Felipe Antonio José de Palafox Centurión Croy d'Havrè y Lacarra[18][22]​ (3 de julio de 1739[22]​-24 de octubre[22]​ de 1790)[18]​ quien fuera un descendiente en onceno grado[22]​ de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, I duque de Medina Sidonia.[22]​ Le sucedió su hijo:
  • Eugenio Eulalio Mariano de Palafox y Portocarrero[18][22]​ (12 de febrero de 1773-16 de julio de 1834),[18]VII conde de Ablitas, XIII marqués de Villanueva del Fresno "y Barcarrota", XVI de Moya, VII conde de Montijo,[18]​ XVII de Teba, XV señor de la baronía de Quinto.[18]
  1. Casó con Ignacia Idiaquez y Carvajal[18]​ pero no tuvieron descendencia.[18]​ Le sucedió su hermano:
  1. Casó el 15 de diciembre de 1817 con María Manuela Kirkpatrick[23][24]​ (f. Madrid, 1879).[23]​ Le sucedió, en 1867,[9]​ su hija:
  1. Casó el 30 de enero de 1853 con Napoleón Luis III Bonaparte,[9][23][24]emperador de los franceses. Su único hijo Napoleón Eugenio Luis Bonaparte[23][24]​ (1856-1879), príncipe imperial de Francia, I conde de Pierrefonds y XX de Teba, no le sobrevivó.[24]​ Heredó casi todos los títulos su sobrino nieto Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó,[23]XVII duque de Alba,[23]​ pero en el título de Ablitas le sucedió, en 1923,[9]​ un pariente lejano descendiente en onceno grado —séptimo chozno— del primer conde, Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra Álava y Esquivel:

Linaje de Aragón-Carrillo de Albornoz, Elío Aguirre Enríquez de Lacarra y EzpeletaEditar

  • José de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldámar y Elío[9][26][27][28]​ (f. Madrid, 8 de septiembre de 1971), XI conde de Ablitas,[9][26][27][28]​ VIII marqués de Casa Torres,[9][27]​ VII[27]conde de la Rosa[9][28]​ y caballero de la Orden de Malta[28]​ (hijo de Cesáreo de Aragón y Barroeta-Aldamar y de Blanca Carrillo de Albornoz y Elío, X condesa de Ablitas, VI marquesa de Casa Torres, XVII vizcondesa de Baiguer). Tras su muerte sin descendencia, heredó el título el hijo de Ángel de Elío y Magallón (1860 - f. 28 de noviembre de 1896) —hermano de María Micaela (Pamplona, 12 de octubre de 1849-Madrid, 31 de diciembre de 1930) que con el V marqués de Casa Torres, Anastasio Carrillo de Albornoz y Cárdenas (La Habana, Cuba, 6 de septiembre de 1834-Madrid, 17 de octubre de 1871), eran padres de la ya citada Blanca— y de su esposa María del Pilar Gaztelu y Maritorena (Irurita, 30 de enero de 1866-Madrid, 15 de mayo de 1952). Por lo tanto, le sucedió el 5 de agosto[26]​ de 1972,[9]​ al ejercer su mejor derecho su tío segundo[26]​ materno:

Linaje de Elío Aguirre Enríquez de Lacarra y EzpeletaEditar

  • Rafael de Elío y Gaztelu[9][26]​ (Pamplona, 12 de julio de 1895-Sevilla, 5 de marzo de 1975), XII conde de Ablitas,[9][26]IX marqués de Vessolla[9]​ y XVIII vizconde de Val de Erro[9]​ por heredarlo de su tío paterno, el capitán de ingeniería[29]​ Luis Joaquín de Elío y Magallón[29]​ quien fuera desde 1890[29]​ el XVII vizconde[29]​ —nieto e hijo respectivamente de Fausto León de Elío y Mencos, VII marqués de Vessolla y XVI[29]​ vizconde— además de ser hermano de Ana María de la Nieves de Elío y Gaztelu[30][31]​ (n. 4 de agosto de 1894[30]​ - f. Lausanne, Suiza, 25 de octubre de 1963[31]​), VII marquesa de Campo Real,[31]​ XV baronesa de Ezpeleta[31]​ desde 1925 que estaba vacante hacía años y Grande de España,[31]​ siendo ambos bisnietos de Francisco Javier de Elío y Jiménez-Navarro (n. Pamplona, 20 de septiembre de 1800 - f. 29 de mayo de 1880), V marqués de las Hormazas, VI marqués de Vessolla, VII conde de Ayanz, XV vizconde de Val de Erro, XIV barón de Ezpeleta y señor de Elío, entre otros (y tataranieto del ya citado marqués Fausto María de Elío y Aguirre Veráiz, Alduncín y Enríquez de Lacarra-Navarra).[19]
  1. Casó con María Inés de Gaztelu y Elío[9]​ (Pamplona, 15 de abril de 1915-ib., 12 de enero de 2003), II duquesa de Elío (G. de E.) y IV marquesa de la Lealtad. Le sucedió en el título paterno, en 1976, su hijo:
  • Rafael de Elío y de Gaztelu (Pamplona, 11 de abril de 1946-ib., 13 de febrero de 2004), XIII conde de Ablitas. Al no dejar descendencia, le sucedió en el título su hermano:
  • Francisco Xavier de Elío y de Gaztelu (Pamplona, 27 de enero de 1945-ib., 22 de junio de 2016), XIV conde de Ablitas, III duque de Elío (G. de E.), X marqués de Vessolla, XIX vizconde de Val de Erro, XI conde de Ayanz — heredado de su tía paterna Isabel de Elío y Gaztelu (1896-1986) X condesa de Ayanz — , V marqués de la Lealtad (G. de E.) y XI marqués de Góngora — este último heredado de su tía materna María Teresa de Gaztelu y Elío—.
  1. Casó con María del Pilar Aguilera y Narváez, condesa de Foncalada (hija de Fernando de Aguilera y Abarcuza, VI marqués de Cúllar de Baza, y de María del Pilar Narváez y Coello de Portugal cuyos padres eran Luis María de Narváez y Ulloa, III marqués de Oquendo, y Margarita Coello de Portugal y Bermúdez de Castro, I marquesa de Castro). Le sucedió en los títulos paternos y maternos en 2017, su hermana:
  1. Casó en Pamplona el 22 de agosto de 1963 con Antonio Mendaro y Maestre (Sevilla, 1934 - ib., 2007) Caballero de H y D de la S.O.M. de Malta. Con descendencia.

Notas y referenciasEditar

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Vilar y Pascual, Luis, y Juan José Vilar Psayla (op .cit., Vol. 3 y 4, pp. 5 y 6, año 1860).
  2. Narbaitz, Pierre; en "Navarra. O cuando los vascos tenían reyes" (op .cit., pp. 267-269, 342, 365 y 490, año 2007).
  3. a b c d e f Yanguas y Miranda, José (op. cit., Vol 3, p. 189, año 1840).
  4. a b c Hidalguía y Rafael de Fantoni y Benedí (Nº 286-287, p. 349, año 2001).
  5. Yanguas y Miranda, José; en "Diccionario histórico-político de Tudela" (p. 91, Ed. Imprenta de Andrés Sebastián, año 1823).
  6. Yanguas y Miranda, José (Vol 2, p. 166, año 1840).
  7. Yanguas y Miranda, José (op. cit., p. 15, año 1843).
  8. a b c d e f g h Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. (op. cit., p. 119, año 1899).
  9. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Arce Robledo, Carlos (op. cit., p. 48, año 1985).
  10. Gaspar Enríquez de Lacarra-Navarra, Álava y Esquivel contra Caseda y otros de Procesos judiciales. Lanz-Pendientes, 27/05/1661 - 19/08/1661. Ref: ES/NA/AGN/F146/227941
  11. a b Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. (op. cit., p. 267, año 1899).
  12. a b c d e f g h i j Cárdenas Piera, Emilio (op. cit., p. 256, año 1982).
  13. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. (op. cit., p. 121, año 1899).
  14. a b c d Rújula y Ochotorena (marqués de Ciadoncha), José de, y Antonio del Solar y Taboada (op. cit., p. 109, año 1932)
  15. Yanguas y Miranda, José; en "Adiciones [...] " (op. cit., p. 128, año 1843). En el año 1513, Juan IV Enríquez de Lacarra, VI señor de Ablitas desde 1499, V de Vierlas y IV de Eriete e Ipasate, había vendido estos últimos a Antonia de Olleta, señora de San Adrián de Vadoluengo, quien se casara con Juan de Dicastillo, trinchante de los reyes navarros Catalina y Juan, trasformándose en los primeros señores de Eriete e Ipasate de su linaje.
  16. Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos (op. cit., p. 100, año 2007). Según la obra, Ana de Dicastillo y Olleta, II señora de Eriete e Ipasate —hija de los ya citados Antonia de Olleta, señora de San Adrián de Vadoluengo, y de Juan de Dicastillo, I señores de Eriete e Ipasate— se enlazaría con el capitán imperial Pedro Piñeiro, cuya hija María Piñeiro y Dicastillo de Olleta (n. ca. 1514), III señora de Eriete e Ipasate, perdería hacia 1542 la segunda parte del señorío al no saldar sus deudas, a favor de Diego Enríquez de Lacarra-Navarra (n. Los Arcos, ca. 1526), I señor de Ipasate.
  17. Demaría, Gonzalo A., y Diego F. Molina de Castro, Enrique Piñeyro Velasco del Castillo, y la Junta Sabatina de Especialidades Históricas (op. cit., p. s/d, año 2001). Según la obra, el sucesor de la ya citada María Piñeiro sería su hermano Jerónimo Piñeiro y Dicastillo de Olleta (n. 1516), IV señor de Eriete hacia 1564.
  18. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Hidalguía y José María de Francisco Olmos (op. cit., Nº 331, p. 781, año 2008).
  19. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (Nº 9, p. 113-114, años 2005-2006).
  20. González-Doria Durán de Quiroga, Fernando; en "Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España" (Vol 1, p. 274, Ed. Trigo Ediciones S.L, San Fernando de Henares, año 2000). Según la obra, durante el reinado de Alfonso XIII de España, en el día 22 de diciembre de 1915, se expidió carta de sucesión del título de marqués de Villalba de los Llanos a favor de Miguel Zapata y Echevarría (f. Madrid, 26 de marzo de 1993) que se casó con María Obdulia Maestre y Zapata concibiendo dos hijas: la sucesora María Teresa Zapata y Maestre, VI marquesa Villalba de los Llanos, que al enlazarse con Gregorio Moreno Pidal fueron padres de Antonio y Dolores, y la segundogénita María de la Concepción Zapata y Maestre. ISBN 978-84-89787-17-9
  21. Cuartetero y Huerta, Baltasar, y Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa (op. cit., Vol. 46, pp. 109-110, año 1976).
  22. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Soler Salcedo, Juan Miguel (op. cit., p. 411). Según el autor, María Francisca de Sales era XV condesa de Teba [en vez de XVI condesa], y sigue el orden en sus sucesores. Además se había autotitulado XIII marquesa de Villanueva de Fresno "y Barcarrota" [en vez de XII marquesa], sin serlo.
  23. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab Hidalguía y José María de Francisco Olmos (op. cit., Nº 331, p. 782, año 2008).
  24. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae Soler Salcedo, Juan Miguel (op. cit., p. 413). El autor además hace a Cipriano, VIII vizconde de la Calzada [en vez de IX vizconde], XI conde de Baños [en vez de XII conde], XVII conde de Teba [en vez de XVIII conde] y XXI conde de San Esteban de Gormaz [en vez de XIX conde] y XVI marqués de Ardales [en vez de XV maqués]. El orden lo mantiene a sus hijas sucesoras Paca de Alba y Eugenia de Montijo.
  25. a b Soler Salcedo, Juan Miguel (op. cit., p. 33). La obra expresa que María Eugenia de Palafox se apellidó Guzmán y que nunca había ostentado el título de condesa de Montijo.
  26. a b c d e f Hidalgúía (Nº 113-115, p. 579, año 1972).
  27. a b c d Anuario Español (op. cit., p. 252, año 1951).
  28. a b c d Nieto y Cortadellas, Rafael (op. cit., p. 180, año 1954).
  29. a b c d e Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. (op. cit., p. 204, año 1899).
  30. a b Nieto y Cortadellas, Rafael (op. cit., p. 379, año 1954). El autor cita que Ana María de Elío y Gaztelu, Magallón y Maritorena se había casado en primeras nupcias el 13 de enero de 1921 con Luis de Perinat y Terry (f. 10 de marzo de 1923) —hijo de María del Carmen Terry y Dorticós, I marquesa de Perinat, y de Guillermo Perinat y Ochoa— con quien concibió a Luis Guillermo Perinat y Elío (n. Madrid, 27 de octubre de 1923), II marqués de Perinat y VIII de Campo Real, y luego en segundas nupcias se enlazó con Valentín Menéndez y San Juan, Goicouría y Mendinueta (f. San Sebastián de Guipúzcoa, 30 de octubre de 1944), VI conde de la Cimera desde 1903, VI conde de Goyeneche y caballero de la Orden de Santiago.
  31. a b c d e Diario ABC en "Primer aniversario de la excelentísima señora doña Ana María Elío Gaztelu" (p. 149, hemeroteca ABC, Madrid, 25 de octubre de 1964).

BibliografíaEditar

  • Anuario Español en "Anuario español y americano del gran mundo" (Ed. S.A.E. Gráficas Espejo, año 1951).
  • Arce Robledo, Carlos de; en "¿Quién es quién en la nobleza española?" (Ed. Mitre, 309 págs., año 1985).
  • Argamasilla de la Cerda y Bayona, J. de, en "Nobiliario y armería general de Nabarra" (Ed. Imprenta de San Francisco de Sales, 780 págs., año 1899).
  • Bilbao, Jon, y Rafael Aguirre, en "Enciclopedia general ilustrada del país vasco" (Ed. Auñamendi, año 1970).
  • Cárdenas Piera, Emilio de; en "Catálogo de títulos nobiliarios. Sacados de los legajos de Estado en el Archivo Histórico Nacional" (Ed. Hidalguía, Madrid, año 1982). ISBN 84-00-05066-5
  • Cuartetero y Huerta, Baltasar, y Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa en "Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro" (Vol. 19 y 46, Madrid, años 1957 y 1976).
  • Demaría, Gonzalo A., y Diego F. Molina de Castro, Enrique Piñeyro Velasco del Castillo, y la Junta Sabatina de Especialidades Históricas, en "Historia genealógica de los virreyes del Río de la Plata" (Ed. La Junta, 438 págs., año 2001).
  • Hidalguía - La revista de genealogía, nobleza y armas, y José María de Francisco Olmos, en "Las monedas genealógicas" (Nº 113-115, 286-287 y 331, Ed. La Revista, Madrid, España, años 1972, 2001 y 2008).
  • Narbaitz, Pierre; en "Navarra. O cuando los vascos tenían reyes" (Ed. Txalaparta, Tafalla, Navarra, año 2007). ISBN 978-84-8136-488-0
  • Nieto y Cortadellas, Rafael; en "Dignidades nobiliarias en Cuba" (Ed. Cultura Hispánica, 669 págs., año 1954).
  • Ostolaza Elizondo, María Isabel, y Juan Ignacio Panizo Santos, en "Cultura y élites de Navarra en la etapa de los Austrias" (Ed. Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana, Navarra, 473 págs., año 2007).
  • Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en "Anales de la [...] " (Nº 9, Ed. La Academia, años 2005-2006).
  • Rújula y Ochotorena (marqués de Ciadoncha), José de, y Antonio del Solar y Taboada, en "Francisco de Montejo y los Adelantados del Yucatán. Genealogía de los condes y duques de Montellano. Notas y documentos biográficos y genealógicos" (Ed. Arqueros, 430 págs., año 1932).
  • Soler Salcedo, Juan Miguel; en "Nobleza española. Grandeza inmemorial, 1520" (Ed. Visión Libros, Madrid). ISBN 978-84-9886-179-2
  • Vilar y Pascual, Luis, y Juan José Vilar Psayla, en "Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española" (Vol. 3 y 4, Ed. D.F.Sánchez, Madrid, año 1860).
  • Yanguas y Miranda, José María; en "Diccionario de antigüedades del reino de Navarra" (Vol. 1, 2 y 3, Ed. Gabriel Goyeneche, Pamplona, Reino de España, años 1832, 1840 y 1843).
  • Yanguas y Miranda, José María; en "Adiciones al diccionario de antigüedades de Navarra" (Ed. Gabriel Goyeneche, Pamplona, año 1843).
  • Procesos judiciales. Lanz-Pendientes; Corte Mayor de Navarra; en "Gaspar Enríquez de Álava Lacarra-Navarra y Esquivel contra Caseda y otros" (Procesos judiciales. Lanz-Pendientes, 27/05/1661 - 19/08/1661. Ref: ES/NA/AGN/F146/227941)(Archivo de Navarra)
  • Índice de la colección de don Luis de Salazar y Castro. Tomo XLVI.;Página 109;X-20 Alegaciones Mayorazgos / Navarra;"Gaspar Enríquez de Lacarra y Navarra, Alava y Esquivel conde Ablitas, vizconde de Valderro ..."