Abrir menú principal

Telefe Tucumán

Canal de televisión de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

El Canal 8 de Tucumán, más conocido como Telefe Tucumán, es un canal de televisión abierta argentino afiliado a Telefe que transmite desde la ciudad de San Miguel de Tucumán. El canal se llega a ver en todo el Gran San Miguel de Tucumán y zonas aledañas. Es operado por ViacomCBS a través del Grupo Telefe.

Canal 8 (Tucumán)
Telefe Tucumán (2018).png
Nombre público Telefe Tucumán
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario ViacomCBS
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1983
Fundador Televisora Tucumana Color S.A.
Inicio de transmisiones 8 de diciembre de 1983
Indicativo de señal LRK 458 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Tucumán Gran San Miguel de Tucumán y zonas aledañas
Ubicación San Miguel de Tucumán
Canales hermanos Canal 5 de Rosario
Canal 7 de Neuquén
Canal 8 de Córdoba
Canal 8 de Mar del Plata
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 11 de Buenos Aires
Canal 11 de Salta
Canal 13 de Santa Fe
Sitio web tucuman.telefe.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Tucumán VHFCanal 8
Cable
CCCCanal 15 (Analógico)
Canal 150 (Digital)
SupercanalCanal 11 (Analógico)
Canal 10 (Digital)

HistoriaEditar

 
Estudios del canal.

LRK 458 TV Canal 8 de Tucumán inició sus transmisiones regulares el 8 de diciembre de 1983.[1]

El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires. Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A.[2]​ (del cual Televisora Tucumana Color S.A., la licenciataria de Canal 8, era accionista).[3]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[4]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.[5]

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 9 empresas que lo conformaban la empresa aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.[6][7]​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales a formar parte del Grupo Telefe).[8]​ Los dueños del 8 de Tucumán y de otros 2 canales no aceptaron la oferta de adquisición hecha por Atlántida por sus licencias.[6]

A fines de marzo de 2000, se anunció de que Alberto Llaryora vendió la licenciataria del canal a Atlántida Comunicaciones.[9]​ En ese entonces, la española Telefónica estaba en proceso de adquirir AtCo y sus subsidiarias (entre ellas Telefe, Continental y FM Hit) por aproximadamente U$D 530 millones[10][11][12][13]​ (siendo dicha transacción completada el 19 de mayo de 2000).[14][15][16]​ Televisora Tucumana Color fue absorbida en 2004 por Televisión Federal.[2][17]​ La transferencia de la licencia del ocho a AtCo, y la absorción de la licenciataria por parte Telefe, fueron aprobadas el 30 de marzo de 2017, 17 años después a la venta del canal.[18]

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1031, autorizó al Canal 8 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre bajo el estándar ISDB-T[19]​ (adoptado en Argentina mediante el Decreto 1148 de 2009).[20]​ Para ello se le asignó el Canal 31 en la banda de UHF.[19]

 
Logo utilizado por Canal 8 entre 2011 y 2018.

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[21][22]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014 (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 8).[23][24][25]​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[26]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[27]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[28]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[29][30][31]

El 26 de febrero de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 35, le asignó a Canal 8 el Canal 20.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[32]

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 8) por U$D 345 millones.[33]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[34][35][36][37]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[18][38][39]

El 14 de noviembre de 2018, se dio a conocer que el 21 de noviembre de ese año, a raíz de un cambio estratégico de cara al apagón analógico, los canales del Grupo Telefe en el interior (incluido el 8) iban a reemplazar su identificación comercial basada en la frecuencia analógica de la licencia por la de Telefe.[40][41]​ Cómo consecuencia de este cambio, Canal 8 adoptó el nombre de Telefe Tucumán.[42][43]

El 13 de agosto de 2019, CBS Corporation y Viacom anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas unidades de negocio (incluyendo a Telefe y Canal 8) bajo el paraguas de la primera (que pasará a llamarse ViacomCBS).[44][45][46][47]​ La fusión fue completada el 4 de diciembre.[48][49][50]

ProgramaciónEditar

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir parte de los contenidos del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Telefe).[51]

La señal también posee programación local, entre los que se destacan Telefe Noticias Tucumán (que es el servicio informativo del canal), Elegidos (programa musical)[52]​, Todo Sport (programa deportivo), Humor en Barra (programa conducido por el Magioso), Junto a Ellas (programa dedicado al empoderamiento femenino) y UTN TV (programa institucional de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional), entre otros programas locales.[53]

Telefe Noticias TucumánEditar

Es la versión local del noticiero porteño Telefe noticias para Tucumán. Actualmente, posee dos ediciones que se emiten de lunes a viernes: a las 13:00 (conducido por Sergio González y Silvina Saleme) y a las 20:00 (conducido por Carolina Glasberg y Marcelo Cortés).[54]​ División Noticias es considerado el programa local más visto de Tucumán.[55]

Originalmente, el noticiero (que arrancó pocos meses después a la fundación del canal) se llamó 12 Minutos y se emitía antes de Buenas Noches Argentina (hoy Telenoche, que era emitido por el canal a las 21:00). En 1985, el noticiero local pasó a ser de 1 hora y cambió su nombre por División Noticias.[56]

El 18 de diciembre de 2018, casi un mes después del cambio en la imagen institucional de Canal 8, el servicio informativo cambió su nombre por el de Telefe Noticias Tucumán.

Vivo TucumánEditar

Es el magazine informativo matutino producido por el equipo de Telefe Noticias Tucumán. Se emite de lunes a viernes de 6.45 a 9.00hs.

Es conducido por Renzo Spuches y Mariana Pacífico. Completan el staff diario, Marcelo Cortés (Noticias), Emilia Muñoz (Redes), Félix Cerruti (Deportes), Luis Medina, Eduardo Paul y Luciana Collado (Móviles de Exteriores).

Además, el programa cuenta con columnistas semanales que brindan consejos e información de distinta índole: Bianca Budeguer (Moda), Clarisa Lang (MTV News), Solana Nacul (Nutrición), Adriana Rojas (Previsional), Lourdes Navarro (Decotips), Javier González (Tecnología) y María Arancibia (Informes Especiales).

El programa, con formato descontracturado, informa lo acontecido en la jornada pasada, lo que vendrá para el día que recién empieza y el minuto a minuto de lo que pasa en la capital tucumana y la provincia con sus cronistas en el lugar de los hechos.

Este matutino es la versión tucumana de Buen Telefe (Telefe) ya que posee la misma escenografía, pero al momento de presentar las noticias lo hacen de manera fresca y descontracturada.

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «De los '50 a los años recientes». La Gaceta. 29 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  2. a b López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  3. «Televisoras Provinciales Sociedad Anónima». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de octubre de 1989. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  4. «Los canales de la década del 60». Diario El Día. 17 de octubre de 2011. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  5. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  6. a b «El CEI lanza Telefé al mercado mundial». Diario La Nación. 2 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  7. «Editorial Atlántida está de compras». Diario Clarín. 29 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  8. «Editorial Atlantida acquires TV Channels». Telecompaper. 14 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  9. «Telefé adquirió Canal 8 de Tucumán». Diario La Nación. 27 de marzo de 2000. 
  10. «Telefónica se quedará con la mayor parte del grupo Atlántida». Diario Clarín. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  11. «Telefónica avanza en el control de Atlántida». Diario La Nación. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  12. «Uno al gobierno, el otro al poder». Página/12. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  13. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  14. «Telefónica Media compró canal argentino Telefe». EMOL. 19 de mayo de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  15. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  16. «Telefónica consolida su posición en la TV». Diario La Nación. 20 de mayo de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  17. «Televisión Federal S.A. - Compañía de Televisión del Atlántico S.A. - Compañía de Televisión del Noroeste S.A. – Televisora Tucumana Color S.A.». Boletín Oficial de la República Argentina. 4 de junio de 2004. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  18. a b «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. 
  19. a b «Resolución 1031/11». AFSCA. 30 de agosto de 2011. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  20. «Decreto 1148/2009». InfoLeg. 31 de agosto de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  21. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  22. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  23. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  24. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  25. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  26. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  27. Crettaz, José (30 de diciembre de 2015). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  28. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  29. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  30. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  31. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  32. «Resolución 35/2015». InfoLeg. 26 de febrero de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  33. Sardi, Maximiliano (3 de noviembre de 2016). «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  34. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  35. Nani, Amilcar (15 de noviembre de 2016). «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  36. Berisso, Pablo (15 de noviembre de 2016). «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  37. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  38. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  39. Alfie, Alejandro (30 de marzo de 2017). «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  40. Dobal, Patricio (14 de noviembre de 2018). «Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba dejan de existir como tales y se llamarán "Telefe"». Vía Rosario (Vía País). Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  41. «La semana que viene, Teleocho cambiará de nombre». La Voz del Interior. 14 de noviembre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  42. «Telefe Tucumán». Televisión Federal S.A. (a través de Facebook). Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  43. «Telefe unifica la identidad visual de sus señales del interior». TotalMedios. 21 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  44. «CBS and Viacom to combine» (en inglés). CBS Corporation y Viacom. 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019 – via Wayback Machine. 
  45. «Viacom y CBS se fusionan en un gigante de medios de más de u$s 30.000 millones». El Cronista. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  46. Atkinson, Claire (13 de agosto de 2019). «CBS and Viacom merge to form $30 billion media company» (en inglés). NBC News. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  47. «Viacom y CBS anunciaron su fusión». Telefe noticias. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  48. «ViacomCBS announces completion of the merger of CBS and Viacom» (en inglés). ViacomCBS. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  49. Jones, Charisse (4 de diciembre de 2019). «Viacom and CBS have officially merged, poising them to take on Netflix and Disney» (en inglés). USA Today. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  50. «ViacomCBS anunció el fin de la fusión entre CBS y Viacom». Telefe noticias. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  51. «Telefe al país». Telefe. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  52. «"Elegidos" celebró tres décadas». La Gaceta. 28 de mayo de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  53. «El 9 de abril comienza la octava temporada de UTN-TV en Canal 8». Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. 7 de abril de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  54. «Carpetas de Acceso Público». Telefe. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  55. «Claves y secretos detrás del líder de la TV local». La Gaceta. 30 de agosto de 2015. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  56. «Canal Ocho Tucumán». Telefe Noticias. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de enero de 2015 – via Wayback Machine. 

Enlaces externosEditar