Telefe (Buenos Aires)

Estación de televisión argentina afiliada a la cadena nacional Telefe

El Canal 11 de Buenos Aires, más conocido como Telefe, es un canal de televisión abierta argentino afiliado a Telefe que transmite desde la ciudad de Buenos Aires. El canal se llega a ver en todo el Gran Buenos Aires y zonas aledañas. Es operado por ViacomCBS a través del Grupo Telefe.

Canal 11 (Buenos Aires)
Telefe (nuevo logo).png
Nombre público Telefe
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Propietario ViacomCBS
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1961
Fundador Difusora Contemporánea S.A.
Inicio de transmisiones 21 de julio de 1961
Indicativo de señal LS 84 TV
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires Gran Buenos Aires y zonas aledañas
Ubicación Buenos Aires
Canales hermanos Canal 5 de Rosario
Canal 7 de Neuquén
Canal 8 de Córdoba
Canal 8 de Mar del Plata
Canal 8 de Tucumán
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 11 de Salta
Canal 13 de Santa Fe
Sitio web www.telefe.com
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires TDTCanal 34.1 (HD)
Canal 34.31 (Móvil/One-seg)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires VHFCanal 11
Satélite
Bandera de Argentina DirecTVCanal 123 (SD/HD)
Canal 1123 (HD)
Cable
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires CablevisiónCanal 10 (SD/HD)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires TelecentroCanal 12 (Digital)
Canal 1001 (HD)
Bandera de Provincia de Buenos Aires TeleRedCanal 10 (Analógico)
Canal 113 (HD)
IPTV
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires Cablevisión FlowCanal 10 (HD)
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires Movistar TVCanal 11 (HD)

HistoriaEditar

Adjudicación y primeros añosEditar

El 28 de abril de 1958, mediante el Decreto Ley 6287, el Poder Ejecutivo Nacional (en ese entonces a cargo del militar Pedro Aramburu, dentro de la llamada Revolución Libertadora) adjudicó a la empresa Difusora Contemporánea S.A. (Dicon) una licencia para explotar la frecuencia del Canal 11 de la ciudad de Buenos Aires.[1][2]​ En ese entonces, Dicon estaba conformada por 120 socios.[3][4]

La emisora inicio sus operaciones el 21 de julio de 1961 como LS 84 TV Canal 11 de Buenos Aires[4]​ y operando bajo el nombre comercial de Teleonce.[3]​ El canal se estableció en ese entonces en Pavón 2444, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.[4]

 
Presentación en vivo en Canal 11 de Pescado Rabioso, banda liderada por Luis Alberto Spinetta, 1972.

Durante su primera década en el aire, los programas más destacados del canal fueron Cosa Juzgada, El repórter Esso, Música en el Aire, No toca botón, Operación Ja-Já, Radiolandia en TV y Tato, siempre en domingo.[4]

En 1970, Héctor Ricardo García se convirtió en el nuevo dueño del canal.[4][5]

Intervención y estatizaciónEditar

El 8 de octubre de 1973, el Estado Nacional (que en esos momentos era gobernado por Raúl Alberto Lastiri) declaró vencidas las licencias de los canales 9, 11 y 13, 8 de Mar del Plata y 7 de Mendoza; las cuales fueron intervenidas.[2][6][7]

El 26 de septiembre de 1974, durante la presidencia de Isabel Perón y mediante el Decreto 919, el Estado Nacional declaró de interés público la explotación de Difusora Contemporánea, lo que provocó que Canal 11 fuese estatizado.[5][6][8][9]

Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, de 1976 a 1983, Canal 11 fue administrado por la Fuerza Aérea.[9][10]

En 1982, el Comité Federal de Radiodifusión llamó en tres ocasiones a concurso para la explotación de Canal 11: el 3 de mayo mediante la Resolución 280[11]​ (concurso que fue cancelado el 31 de ese mes mediante la Resolución 326),[12]​ el 15 de junio mediante la Resolución 358[13]​ y el 28 de octubre mediante la Resolución 611[14]​ (cuya licitación fue suspendida el 27 de diciembre, mediante la Resolución 733,[15]​ y retomada el 27 de septiembre de 1983, mediante la Resolución 617).[16]

Privatización y primeros años de TelefeEditar

El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires.[17]​ Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (integrada por Dicor Difusión Córdoba S.A. -Canal 8 de Córdoba-, Radiodifusora de Rosario Rader S.A. -Canal 5 de Rosario-, Neuquén TV S.A. -Canal 7 de Neuquén-, Radio Visión Jujuy S.A. -Canal 7 de San Salvador de Jujuy-, Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. -Canal 8 de Mar del Plata-, Televisora Tucumana Color S.A. -Canal 8 de Tucumán-, Telenueva S.A. -Canal 9 de Bahía Blanca-, Cuyo Televisión S.A. -Canal 9 de Mendoza-, Compañía de Radio y Televisión del Noroeste S.A. -Canal 11 de Salta-, Televisora Santafesina S.A. -Canal 13 de Santa Fe-) en un 30% y a Editorial Atlántida (a través de Enfisur) en un 14%; los otros accionistas de la empresa fueron Avelino Porto (rector de la Universidad de Belgrano y ex Ministro de Salud de Argentina entre 1991 y 1992), la familia Soldatti y Luis Zanón.[3]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[9]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990, adoptando la emisora el nombre Telefe.[18]

El diario Ámbito Financiero cuestionó ambas operaciones, sosteniendo que se trató de actos de corrupción para beneficiar al Grupo Clarín:

¡Lamentable!... Se trata de una adjudicación directa eliminando a los tres oferentes para dejar solo a Clarín... El ala política del gobierno, encerrada entre funcionarios inescrupulosos o inhábiles, termina arrojando cada acto de privatización, que tiene el apoyo de los sectores progresistas de la comunicación, en un círculo de inmoralidades, privilegios y violaciones de la ley.
Ámbito Financiero, 26 de diciembre de 1989.[19]

En 1998, mediante la Resolución 2170, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[20]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357).[21]​ Para ello se le asignó el Canal 10 en la banda de VHF.[20]

Los años de TelefónicaEditar

El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, dio a conocer que el Grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 100% de las acciones de Telefe (incluyendo a Canal 11), 7 canales del interior y las radios Continental y FM Hit por aproximadamente U$D 530 millones.[22][23][24][25]​ En simultáneo, también se había dado a conocer que Telefónica iba a adquirir el 50% de Azul Televisión (que incluía a Canal 9) y sus 3 en el interior. Ambas transacciones fueron aprobadas por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor el 19 de abril de 2000.[26]​ La compra de ambos canales por parte de Telefónica fueron completadas el 19 de mayo del mismo año.[27][28][29]

El 28 de noviembre de 2001, el Comité Federal de Radiodifusión intimó al grupo Telefónica a qué en un plazo de 12 meses venda uno de los canales de Buenos Aires (el 9 o el 11) y de Mar del Plata (el 8 o el 10).[30]​ Finalmente, el 4 de julio de 2002, Telefónica se deshizo de los canales 9 y 10 a través de la venta de su participación en Azul Televisión a la empresa HFS Media (liderado por Daniel Hadad y Fernando Sokolowicz).[31][32][33]

El 17 de noviembre de 2010, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 327, autorizó al Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre bajo el estándar ISDB-T[34]​ (adoptado en Argentina mediante el Decreto 1148 de 2009).[35]​ Para ello se le asignó el Canal 34 en la banda de UHF.[34]

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[36][37]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014 (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 11).[38][39][40]​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[41]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[42]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[43]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[44][45][46]

El 26 de febrero de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 35, le asignó a Telefe el Canal 21.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[47]​ Sin embargo, el Ente Nacional de Comunicaciones, mediante las resoluciones 10090 del 29 de diciembre de 2016 y 1631 del 9 de marzo de 2017, le asignó el canal 34.1.[48][49]

Venta a ViacomEditar

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 11) por U$D 345 millones.[50]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[51][52][53][54]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[55][56][57]

El 13 de agosto de 2019, CBS Corporation y Viacom anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas unidades de negocio (incluyendo a Telefe y Canal 11) bajo el paraguas de la primera (que pasaría a llamarse ViacomCBS).[58][59][60][61]​ La fusión fue completada el 4 de diciembre.[62][63][64]

ProgramaciónEditar

Canal 11 es considerada la señal generadora de la cadena Telefe, cuyas operaciones se realizan desde Martínez.[65]​ Como consecuencia de esto, el canal emite toda la programación de la cadena televisiva (entre los cuales, se destacan en la actualidad: Cortá por Lozano, Casados con hijos, Los Simpson, Susana Giménez y Telefe noticias, entre otros programas).

Telefe noticiasEditar

El 11 de marzo de 1963, fue emitido por primera vez El repórter Esso, que era conducido por Armando Repetto y que era emitido por el canal.[66]​ El repórter fue primer noticiero privado que tuvo la televisión argentina.[67]

El actual servicio informativo del canal (que también es el principal servicio informativo de Telefe), Telefe noticias, comenzó a emitirse el 2 de marzo de 1990. [68]​ Actualmente, posee cuatro ediciones (a las 7:00, a las 13:00, a las 20:00 y a la medianoche) que se emiten de lunes a viernes.[69]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «Decreto Ley 8039/1959». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de junio de 1959. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  2. a b «Decreto 1761/1973». Boletín Oficial de la República Argentina. 8 de octubre de 1973. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  3. a b c López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae.com. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  4. a b c d e «El canal Telefé festeja hoy sus primeros cuarenta años». Diario Clarín. 21 de julio de 2001. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  5. a b «Telefé cumplió 45 años». La Prensa. 22 de julio de 2006. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  6. a b «Aquel intento de modificar la realidad eliminando programas de televisión». Diario Clarín. 13 de septiembre de 2009. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  7. Sirvén, Pablo (29 de abril de 2012). «Una historia que vuelve a empezar». Diario La Nación. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  8. «Decreto 919/1974». Boletín Oficial de la República Argentina. 26 de septiembre de 1974. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  9. a b c «Los canales de la década del 60». Diario El Día. 17 de octubre de 2011. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  10. «La noticia rebelde». Página/12. 24 de marzo de 2002. 
  11. «Resolución 280/82». COMFER. 3 de mayo de 1982. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  12. «Resolución 326/82». COMFER. 31 de mayo de 1982. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  13. «Resolución 358/82». COMFER. 15 de junio de 1982. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  14. «Resolución 611/82». COMFER. 28 de octubre de 1982. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  15. «Resolución 733/82». COMFER. 27 de diciembre de 1982. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  16. «Resolución 617/83». COMFER. 27 de septiembre de 1983. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  17. D'Espósito, Leonardo (17 de octubre de 2011). «Sesenta años de la TV argentina: del vivo y directo a la vida en directo». Diario BAE. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011 – via Wayback Machine. 
  18. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. 
  19. Sivak, Martín (2015). Clarín. La era Magneto. Buenos Aires: Planeta. pp. 143-144. ISBN 9789504947066. 
  20. a b «Resolución 6178/1999». InfoLeg. 25 de marzo de 1999. 
  21. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. 
  22. «Telefónica se quedará con la mayor parte del grupo Atlántida». Diario Clarín. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  23. «Telefónica avanza en el control de Atlántida». Diario La Nación. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  24. «Uno al gobierno, el otro al poder». Página/12. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  25. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  26. «Resolución 53/00». Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. 19 de abril de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  27. «Telefónica Media compró canal argentino Telefe». EMOL. 19 de mayo de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  28. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  29. «Telefónica consolida su posición en la TV». Diario La Nación. 20 de mayo de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  30. «Telefónica deberá vender canales de TV». Diario Clarín. 29 de noviembre de 2001. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  31. «Un grupo encabezado por Daniel Hadad compró Azul TV». Diario Clarín. 5 de julio de 2002. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  32. «Hadad es el nuevo dueño de Azul TV». Diario La Nación. 5 de julio de 2002. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  33. «Resolución 41/02». Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. 29 de octubre de 2002. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  34. a b «Resolución 327/10». AFSCA. 17 de noviembre de 2010. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  35. «Decreto 1148/2009». InfoLeg. 31 de agosto de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  36. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  37. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  38. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  39. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  40. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  41. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  42. Crettaz, José (30 de diciembre de 2015). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  43. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  44. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  45. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  46. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  47. «Resolución 35/2015». InfoLeg. 7 de marzo de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  48. «Resolución 10090-E/2016». InfoLeg. 29 de diciembre de 2016. 
  49. «Resolución 1631-E/2017». InfoLeg. 9 de marzo de 2017. 
  50. Sardi, Maximiliano (3 de noviembre de 2016). «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  51. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  52. Nani, Amilcar (15 de noviembre de 2016). «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  53. Berisso, Pablo (15 de noviembre de 2016). «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  54. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  55. «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  56. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  57. Alfie, Alejandro (30 de marzo de 2017). «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  58. «CBS and Viacom to combine» (en inglés). CBS Corporation y Viacom. 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019 – via Wayback Machine. 
  59. «Viacom y CBS se fusionan en un gigante de medios de más de u$s 30.000 millones». El Cronista. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  60. Atkinson, Claire (13 de agosto de 2019). «CBS and Viacom merge to form $30 billion media company» (en inglés). NBC News. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  61. «Viacom y CBS anunciaron su fusión». Telefe noticias. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  62. «ViacomCBS announces completion of the merger of CBS and Viacom» (en inglés). ViacomCBS. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  63. Jones, Charisse (4 de diciembre de 2019). «Viacom and CBS have officially merged, poising them to take on Netflix and Disney» (en inglés). USA Today. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  64. «ViacomCBS anunció el fin de la fusión entre CBS y Viacom». Telefe noticias. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  65. Crettaz, José (13 de marzo de 2017). «El plan del grupo Viacom para globalizar los contenidos made in Argentina de Telefé». Diario La Nación. 
  66. «Falleció el conductor de un noticiero ejemplar». Diario La Nación. 29 de mayo de 2008. 
  67. Blejman, Mariano (19 de diciembre de 1999). «"Me revuelve las tripas la falta de independencia"». Página/12. 
  68. «Tweet de Telefe». Televisión Federal S.A. (a través de Twitter). 2 de marzo de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  69. «La gran apuesta de Telefe: así lucen sus noticieros, totalmente renovados». Infobae.com. 5 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 

Enlaces externosEditar

Coordenadas: 34°35′57″S 58°22′13″O / -34.59917, -58.37028