Telemadrid

canal de televisión español

Telemadrid es un canal de televisión español de ámbito autonómico que emite en la Comunidad de Madrid. Pertenece a la radiodifusora pública Radio Televisión Madrid (RTVM) y forma parte de la FORTA. Se trata del quinto canal autonómico instaurado en España, y del tercero más antiguo en la provincia madrileña después de La 1 y La 2.[3]

Telemadrid
TeleMadrid.svg
Eslogan Estamos para ti
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Radio Televisión Madrid
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 2 de mayo de 1989 (28 años)
Personas clave José Pablo López Sánchez
(Director general)[1][2]
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Cuota de pantalla 3,6%
(Septiembre de 2017, Kantar Media)
Área de transmisión Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Ubicación Paseo del Príncipe, 3
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Canales hermanos La Otra
Sitio web www.telemadrid.es
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de la Comunidad de Madrid TDT Com. de Madrid: 55
Cable
Bandera de la Comunidad de Madrid Vodafone TV Dial: 7
IPTV
Bandera de la Comunidad de Madrid Movistar+ Dial: 8
Transmisión por internet
Telemadrid a la carta Señal en directo
[editar datos en Wikidata]

La primera emisión en pruebas tuvo lugar el 2 de mayo de 1989, mientras que la programación regular se puso en marcha el 2 de octubre del mismo año.[4]​ Desde entonces ha contado con una programación generalista para todos los públicos, centrada en la información de proximidad y en los programas de actualidad. La primera sede del canal estuvo situada primero en las oficinas de la agencia EFE en Chamberí, y desde 1997 en la sede propia de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.[5]

La cobertura de Telemadrid está limitada a la Comunidad de Madrid. En la década de 1990 también podía ser vista, por desbordamiento de la señal, en casi todo el territorio de Castilla y León y Castilla-La Mancha. El canal llegó a contar con ediciones informativas especiales para ambas comunidades hasta el cierre del repetidor de Navacerrada en 2010 y la creación de CYLTV y CMM TV. Con todo, Telemadrid aún puede sintonizarse en algunas zonas de ToledoCuenca y Guadalajara a través de la señal de Torrespaña.[6]

A lo largo de su historia, Telemadrid se ha caracterizado por ser la plataforma de lanzamiento de periodistas y presentadores que años después debutarían en la televisión nacional. La audiencia del canal llegó a superar el 20% de cuota de pantalla en los años 1990.[7]​ Sin embargo, durante el gobierno de Esperanza Aguirre el canal entró en una grave crisis debido a la pérdida de espectadores, acusaciones de desinformación,[8][9][10]​ y finalmente un expediente de regulación de empleo en 2012.[11]​ En 2015, la Asamblea de Madrid aprobó la reforma de RTVM con el objetivo de recuperar la credibilidad informativa y los valores de servicio público.[12]

Telemadrid dispone de una señal en alta definición (Telemadrid HD) desde el 17 de febrero de 2010.

Índice

HistoriaEditar

AntecedentesEditar

Los orígenes de Telemadrid se remontan al 30 de junio de 1984, fecha de fundación del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM). Esta radiodifusora pública, dependiente de la Comunidad de Madrid, fue creada por orden del presidente Joaquín Leguina a semejanza de las que ya existían en otras comunidades autónomas como Cataluña (TV3) y País Vasco (ETB), y desde el 19 de febrero de 1985 gestionaba la radio Onda Madrid.[13]​ La capital sólo podía sintonizar el primer y segundo canal de Televisión Española (TVE).

El director general de RTVM, Jorge Martínez Reverte, presentó en 1987 un plan de viabilidad para establecer el canal de televisión madrileño «TM-3», amparado en la Ley del Tercer Canal, cuya programación se basaría en informativos regionales, series e intercambios con el resto de canales autonómicos de la FORTA.[14]​ El proyecto se vio demorado por los desacuerdos sobre dónde debía situarse la sede social.[15]​ Como solución provisional, RTVM llegó a un acuerdo con la agencia EFE para alquilar sus instalaciones.[16]

En octubre de 1988 se produjeron los nombramientos en la dirección de Pedro Erquicia y Baltasar Magro, y en abril del año siguiente se confirmó que el nuevo canal se llamaría «Telemadrid».[17]

Lanzamiento (1989-1991)Editar

Las primeras emisiones de Telemadrid tuvieron lugar el 2 de mayo de 1989, festividad de la Comunidad de Madrid. La nueva señal podía sintonizarse en dos frecuencias de UHF: el canal 51 (Torrespaña) y el canal 41 (Navacerrada). A partir de las 17:45 horas, la actriz Isabel Prinz dio la bienvenida a los espectadores y les invitaba a ver la programación del día: una corrida de toros desde Las Ventas, un documental y la película Ben-Hur.[3][18]​ El lanzamiento se hizo con tan solo 28 trabajadores, pues aún no se había completado la convocatoria pública de contratación.[18][19]​ Desde mayo hasta septiembre hubo emisiones en pruebas con películas, teleseries, conciertos y retransmisiones deportivas, todo ello con una plantilla cercana a los 100 empleados.[18]

 
Javier Reyero fue presentador de deportes en el primer Telenoticias, y estuvo trabajando en Telemadrid hasta 1999.

El 2 de octubre de 1989 comenzaron las emisiones regulares, con una programación desde las 18:00 horas hasta la medianoche.[4][20]​ Ese día se estrenaron los espacios de producción propia: el informativo Telenoticias (editado por Vicente Vallés y conducido por Hilario Pino, Fernando Olmeda, Beatrice SartoriJavier Reyero) y el concurso cultural Pasacalle (por Curro Castillo), acompañados de cine, series extranjeras y las retransmisiones de la Liga de Fútbol Profesional. A partir de mayo de 1990 se introdujo programación matinal, incluyendo dos ediciones de Telenoticias (14:30 y 20:30) y las primeras coproducciones de la FORTA.

En ese tiempo Telemadrid destacó por sus servicios informativos, bajo la dirección de Fermín Bocos, que aún centrándose en la actualidad de Madrid no renunciaron a los grandes acontecimientos, entre ellos dos especiales sobre la caída del muro de Berlín y la guerra del Golfo.[21]​ El nuevo canal dio cabida a nuevos periodistas y presentadores que más tarde darían el salto a la televisión nacional; además de los ya citados, destacan los nombres de Ana Blanco,[22]Susana Pfingsten, Alipio Gutiérrez, Teresa Castanedo, Alfonso García y José Joaquín Brotons.

No obstante, los inicios también estuvieron marcados por una grave crisis institucional y financiera, debido a las disputas políticas y al coste de alquiler de la sede de EFE.[23]​ La llegada de las nuevas televisiones privadas —Antena 3Telecinco y Canal+— obligó a Telemadrid a replantear su modelo público.

Consolidación (1992-1997)Editar

 
Juanma López Iturriaga presentó Inocente, inocente, uno de los primeros éxitos de audiencia de Telemadrid.

En 1992, con la llegada de José Miguel Contreras a la dirección de programas, Telemadrid renovó tanto su imagen corporativa como toda la programación, apostando por tres géneros: espacios propios, informativos y deportes. La franja matinal se dedica al servicio público, mientras que el Telenoticias vio aumentada su duración al incluir secciones de información local.[24]​ Se estrenaron nuevos programas de entretenimiento como Amor a primera vista (con María Barranco), Luna de miel (Mayra Gómez Kemp), Chantatachan (con Juan Tamariz), Inocente, inocente y El Friqui (con Juanma López Iturriaga), y La noche se mueve, presentado por El Gran Wyoming y pionero de los late night en España. Por último, en la franja de tarde se incluyeron series juveniles, entre ellas Bola de Dragón, Roseanne y Parker Lewis nunca pierde.

A partir de 1993, Telemadrid apostaría por la información de proximidad como símbolo distintivo. El 20 de septiembre de ese año comenzaron las emisiones de Madrid directo, creado por Ricardo Medina y presentado por Inmaculada Galván. Con un formato basado en reportajes y conexiones en directo, Madrid directo fue pieza clave de la programación vespertina durante 20 años, así como cantera de rostros televisivos como Santi Acosta, Jaime Bores, Emilio Pineda, Toni Garrido y Paloma Ferre entre otros. También se estrenó Sucedió en Madrid, especializado en sucesos durante más de una década, y en 1994 se iniciaron el magacine matinal Buenos días, Madrid y el programa deportivo Fútbol es Fútbol. Gracias a estas novedades, Telemadrid se situaría como tercer canal más visto en Madrid con un share del 21%.[7]

Madrid Directo fue galardonado en 1997 con el Premio Ondas de Televisión al «mejor programa especializado».[25]

La llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la presidencia de la Comunidad en 1995 no supuso un cambio significativo en la línea editorial. Aunque el Partido Popular propuso privatizarla para reducir su deuda,[7]​ no pudo conseguirlo por las limitaciones de la Ley del Tercer Canal. El nuevo presidente de RTVM, Juan Ruiz de Gauna, mantuvo parte del equipo anterior, asumió la construcción de la nueva sede de RTVM en Pozuelo de Alarcón, e introdujo más programas de entretenimiento, siendo los más exitosos Hablando con Gemma (Gemma Nierga, 1996),[26]​ el magacín Con T de tarde (Terelu Campos, 1997), el late night Sola en la ciudad (Cristina Tárrega, 1998) y el programa de corazón Mamma Mía (Víctor Sandoval y Francine Gálvez, 1999).

Entre las colaboraciones de la FORTA destacaría la llegada de Tómbola, producido por la valenciana Canal Nou. El espacio presentado por Ximo Rovira fue muy criticado como paradigma de la «telebasura», pero lideraría las audiencias en la noche de los viernes hasta su retirada en 2001.

Cambio de sede (1997-2003)Editar

 
En 1997 fue inaugurada la sede de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón.

El 6 de mayo de 1997 tuvo lugar la inauguración de la sede central en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. La nueva instalación, con más de 27.000 metros cuadrados y cuatro estudios de televisión, les permitía ahorrar costes de alquiler al agrupar todos los recursos de la radiodifusora en un solo punto. Ese mismo día se puso en marcha el sitio web de la empresa.[5]

A finales de 1997, Telemadrid constituyó junto con Caja Madrid y el Canal de Isabel II la sociedad productora «Multipark Madrid», cuyo objetivo era gestionar derechos audiovisuales, venta de publicidad y servicios de televisión por cable. Además del canal internacional Telemadrid SAT, llegaría a controlar tres canales temáticos para Vía Digital: Canal Cocina, Ella TV y Tribunal TV.[27]​ No obstante, el fracaso comercial de Vía Digital les llevó a volcarse en la televisión digital terrestre: el 1 de octubre de 2000 Telemadrid comenzó a emitir en ese sistema, y un año más tarde lanzó el segundo canal «LaOtra», dedicado a la cultura y formatos alternativos.

En septiembre de 2001, Telemadrid renovó su imagen corporativa y programación. Previamente el director de RTVM, Francisco Giménez Alemán, había ordenado la retirada de Tómbola y Gente con chispa, sus dos programas de mayor audiencia. En total hubo 22 estrenos sólo durante esa temporada, y el share medio pasó del 20% (1999) al 17,1% (2003).[28]​ No obstante, varios terminarían convirtiéndose en emblemas de la cadena: Mi cámara y yo, impulsado por Elena Sánchez, supuso el inicio de los documentales de telerrealidad en la televisión española;[29]​ el talk show Ésta es mi gente sirvió para relanzar la carrera de Jesús Vázquez, y Me lo dices o me lo cuentas de Lorena Berdún marcó la recuperación de los espacios de sexología.

Por otro lado, el Telenoticias —dirigido entonces por Alfonso García— fue galardonado con el Premio Iris de la Academia de Televisión por su cobertura de las manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003 y por la comisión de investigación del Tamayazo. Otro importante trabajo fue la cobertura de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Década del 2000Editar

 
Plató de Telenoticias en 2011.

A mediados de la década de 2000 se produjeron notables cambios en Telemadrid, tanto en su programación como en la línea editorial. En 2004, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nombró director de RTVM a su anterior jefe de prensa, el periodista Manuel Soriano, con el objetivo de convertir al canal en un referente de información política nacional.[30]​ Entre otras medidas se aumentaron las ediciones del Telenoticias, incluyendo un informativo de autor en la medianoche (Diario de la Noche) bajo la edición primero de Germán Yanke,[31]​ y posteriormente de Fernando Sánchez Dragó y Ana Samboal. Algunos de los presentadores más importantes de esa etapa son Sandra Barneda, Julio Somoano, Luis Mariñas y Víctor Arribas, todos ellos nuevas incorporaciones. También hubo un incremento de los reportajes en horario estelar y se incluyeron debates políticos.[32][33]

Además de los informativos, hubo nuevos espacios que en su mayoría fueron confiados a productoras.[32][33]​ Entre 2004 y 2006 llegaron a estrenarse más de 30 programas, de los cuales sólo se consolidaron tres: el debate Alto y Claro (Curri Valenzuela e Isabel San Sebastián), el concurso Metro a Metro (Javier Capitán) y Madrileños por el mundo (Paloma Ferre). El estallido de la crisis económica y la situación interna de Telemadrid redujeron la producción propia a la mínima expresión a partir de 2008.[34]​ RTVM llegó a acumular una deuda de 260 millones de euros entre la caída de la facturación publicitaria y las deficiencias en la gestión,[35]​ por la que terminaría efectuándose un expediente de regulación de empleo en 2012 que supuso el despido de 861 trabajadores.[36]

En ese periodo, Telemadrid experimentó una notable caída en audiencias que la dirección achacó a tres factores: el rechazo de la audiencia a una nueva programación «menos comercial»,[37]​ la aparición de competencia privada (especialmente Cuatro y La Sexta),[37]​ y la pérdida de los derechos de Primera División.[38]​ El comité de empresa, por su parte, aseguraba que se debían a casos de manipulación informativa.[39]

El 17 de febrero de 2010 comenzaron las emisiones de Telemadrid HD, la señal en alta definición.[40]

Crisis de TelemadridEditar

La línea editorial de Telemadrid fue muy cuestionada desde 2004 hasta 2014 por sindicatos, representantes políticos y diversas entidades de la sociedad civil madrileña, quienes han denunciado numerosos ejemplos de desinformación y sesgo político.[39][41][9][42]​ Varios trabajadores documentaron casos de supuesta instrumentalización del ente público por parte del Partido Popular de Madrid,[9][39][43][44]​ e incluso señalaron que el director de informativos, Agustín de Grado, había formado una «redacción paralela» a la que se confiaban las noticias y su distribución en la escaleta.[42][44][45]​ Todo ello motivó un largo conflicto laboral entre la dirección y los empleados críticos, agrupados en la plataforma Salvemos Telemadrid, que al final se dejó notar en movilizaciones, huelgas temporales y pérdida de espectadores.[35]​ La situación también fue criticada con firmeza por dos exdirectores de la casa, Jorge Martínez Reverte y Francisco Giménez Alemán,[35][46]​ así como por varios periodistas que iniciaron su trayectoria allí.[21][45]

En noviembre de 2012, la dirección de RTVM anunció un expediente de regulación de empleo que afectaba a 925 trabajadores,[36][47]​ cifra posteriormente reducida a 861 despidos, el 74% de la plantilla.[47][48]​ Mientras la dirección aseguraba que la situación de Telemadrid era «insostenible» en el escenario actual, el comité de empresa consideraba que era una «purga» y lamentó la ausencia de negociaciones.[47]​ Después de varios paros parciales, se convocó una huelga indefinida que llevó al canal a cesar sus emisiones del 20 de diciembre al 11 de enero de 2013.[49]​ En abril de 2014, el TSJM lo declaró «improcedente» sin llegar a anularlo, de modo que RTVM prefirió indemnizar a los afectados en vez de readmitirlos.[48]​ Como consecuencia del ERE, la mayoría de los programas fueron cancelados y muchos rostros históricos del canal dejaron de trabajar allí.[34]​ Salvo el Telenoticias, tanto los programas como la continuidad fueron subcontratados a productoras.[50]

Situación actualEditar

 
Autobús de Telemadrid en el WorldPride Madrid 2017.

En 2015, la Asamblea de Madrid presidida por Cristina Cifuentes aprobó una reforma de RTVM para que el director fuese elegido mediante convocatoria pública. En lo que respecta a Telemadrid, se llevó a cabo una etapa de transición con la recuperación de dos rostros históricos: Alipio Gutiérrez como director de informativos, con el objetivo de despolitizar la línea editorial,[51][52]​ e Inmaculada Galván al frente del magacín matinal Madrid Contigo, que a su vez suponía la recuperación de la producción propia.[52]​ Además, Telemadrid fue la televisión oficial del WorldPride Madrid 2017.[53]

El nuevo director de RTVM, José Pablo López Sánchez, asumió el cargo en febrero de 2017.[54]​ Bajo su mando se ha propuesto dar mayor cabida a acontecimientos e información en directo para «recuperar la credibilidad ante la ciudadanía»,[55]​ actualizar la imagen corporativa, mejorar el clima laboral, y estrenar una programación renovada que atraiga a menores de 45 años.[54][56]​ Además de retomar las marcas Madrid Directo y Buenos días, Madrid, se contrataron nuevos presentadores como Javier Gómez, Lourdes Maldonado y Silvia Intxaurrondo.[57]

Telemadrid HDEditar

La señal en alta definición se llama «Telemadrid HD», disponible en el mux 55 de la TDT para la Comunidad de Madrid. Las emisiones en pruebas comenzaron el 17 de febrero de 2010, con un partido de la Liga de Campeones entre Oporto y Arsenal, y la señal regular se puso en marcha el 29 de octubre del mismo año a las 18:30 horas, durante un programa de Madrid Directo. Actualmente emite de forma nativa en alta definición (1080p), mientras que la señal estándar reescala el contenido a 16:9 (576i).

La actividad del canal se ha visto afectada por el expediente de regulación de empleo. Tras confirmarse los despidos en enero de 2013, muchos de los programas que emitían en HD fueron cancelados y los planes para producir el Telenoticias bajo ese sistema quedaron paralizados. Debido a que más del 70% de la plantilla se fue a la calle, incluidos los técnicos, la producción de la señal tuvo que ser subcontratada a Telefónica Broadcast Services, cuyos equipos no estaban adaptados a la alta definición. En noviembre de 2013 se han retomado las emisiones en alta definición, después de que la continuidad actualizara sus equipos,[58]​ y desde marzo de 2014 se ha retomado la producción propia en HD con espacios como Ruta 179 y Madrileños por el mundo.

ProgramaciónEditar

La programación de Telemadrid es generalista y está enfocada a todos los públicos, con especial atención a la actualidad y a los espacios de proximidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los informativos son el eje central, representados en las ediciones del Telenoticias, el programa matinal Buenos Días, Madrid y el magacín Madrid Directo. En lo que respecta al entretenimiento, existen algunos espacios de producción propia como Mi cámara y yo o Madrileños por el mundo, mientras que el resto está cubierto con producciones externas, programas compartidos con la FORTA y emisión de cine. Las películas de estreno se ofrecen en el bloque El Megahit.

En 2017 se han estrenado nuevos programas como Tras la pista (con David Alemán y María Gracia), Hazlo por mil (con Ares Teixidó) y Sexo y etcétera (con Lorena Berdún).

Además de estos espacios, Telemadrid altera su programación habitual para retransmitir en directo acontecimientos especiales, noticias de última hora y eventos deportivos de la Comunidad de Madrid. En verano suelen ofrecerse corridas de toros bajo la narración de Miguel Ángel Moncholi.

Servicios informativosEditar

El informativo propio de Telemadrid es el Telenoticias, que se emite desde el 2 de octubre de 1989. En este formato se hace un repaso a la actualidad del día, con especial atención a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid. La estructura del espacio está dividida en bloques independientes para información general, deportes e información meteorológica. El director de los servicios informativos es Jon Ariztimuño.

Actualmente cuenta con dos ediciones semanales y dos en fines de semana:

ControversiaEditar

Gestión durante el gobierno de AguirreEditar

 
Manifestación del colectivo de trabajadores Salvemos Telemadrid afectados por el expediente de regulación de empleo.

Durante los gobiernos de Esperanza Aguirre (2003-2012) e Ignacio González (2012-2015), la gestión de Telemadrid fue puesta en entredicho por representantes de la sociedad civil madrileña, sindicatos y los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Los dos aspectos más criticados fueron los distintos casos de parcialidad informativa por un lado, y la tutela financiera del ente público por el otro. Durante esa década se produjo una drástica caída de la cuota de pantalla anual, del 17% en 2003 a tan solo un 3,8% en 2013, así como un descenso de los ingresos publicitarios.[37]​ Los críticos aseguraban que se debía a la mala reputación del canal, mientras que la dirección de la época llegó a justificarlo por la competencia privada en la TDT y por la pérdida de los derechos de Primera División.[37][38]

En lo que respecta a los servicios informativos, varios trabajadores agrupados en la asociación Salvemos Telemadrid habían denunciado la creación de una «redacción paralela» de periodistas a los que se confiaba las informaciones más sensibles, presuntamente para favorecer intereses conservadores o del Partido Popular de Madrid,[59]​ si bien los responsables de aquella época han negado su existencia.[10][59][60]​ En ese tiempo se denunciaron varios casos de parcialidad informativa, manipulación,[39][41][61]censura,[62][9]​ calumnias,[63][64]​ y mala praxis.[65][42][66]​ Uno de los más célebres se dio en pleno movimiento 15-M, cuando una periodista les atribuyó una agresión contra policías con videos que en realidad se habían grabado en Grecia.[67]​ Además, se produjeron episodios de presión: Germán Yanke dimitió al frente del Diario de la Noche en 2006, después de que la presidenta Aguirre le reprochara en una entrevista que «comprara argumentos del adversario» porque no le había gustado una pregunta.[68]​ La situación llevó a que dos exdirectores de Telemadrid, Francisco Giménez Alemán y Jorge Martínez Reverte,[69][70]​ así como el exdirector de informativos Alfonso García,[71]​ denunciaran que el canal había dejado de funcionar como un medio público.[69][70][71]

La gestión financiera de Telemadrid también quedó en entredicho, y fue objeto de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.[72]​ Durante la presidencia de Soriano, Telemadrid llegó a comprar los derechos de emisión por cuatro temporadas del Atlético de Madrid y del Getafe C.F. con el objetivo de mantener la Primera División de fútbol en la programación.[72]​ El ente público (49%), Caja Madrid (47,5%) y los clubes de fútbol constituyeron la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA) para completar la compra de derechos, 40 millones al Atlético y 13 millones al Getafe,[72]​ y posteriormente revendérselos a Telemadrid por 19,7 millones de euros.[73]​ Sin embargo, la FORTA terminaría quedándose sin la Primera División y MDA quebró con una deuda de 17 millones en 2013, asumida por la Comunidad de Madrid. En la comisión se supo que la dirección financiera había desaconsejado la operación, pese a lo cual se llevó a cabo.[74]

Los gastos sin justificar continuaron dándose en esa etapa bajo otros gestores. En 2008, y con motivo del bicentenario del Levantamiento del 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid encargó al director José Luis Garci la película conmemorativa Sangre de mayo. El coste total de 17 millones de euros fue asumido por Telemadrid a través del presupuesto del canal, sin concurso público y en contra de la dirección financiera.[75]​ Sin embargo, la cinta solo consiguió recaudar 738.000 euros. Además, se acusó a la dirección de haber hecho contratos a la medida de determinadas productoras y periodistas.[76][77]

Expediente de regulación de empleo (2012)Editar

En noviembre de 2012, RTVM anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 925 trabajadores,[36][47]​ cifra posteriormente reducida a 861 despidos, el 74% de la plantilla.[47][48]​ La dirección justificó la medida en que la plantilla estaba sobredimensionada, pues contaba con más de 1.200 empleados, y que en caso de no ejecutarse supondría el cierre de la radiodifusora. Sin embargo, el comité de empresa aseguraba que se debía a motivos políticos y no económicos, pues muchos de los empleados sobrantes habían sido contratados en la década de 2000 para apartar a la plantilla existente.[69][71]​ La conflictividad laboral entre la dirección y los trabajadores venía produciéndose desde 2005, cuando la asociación Salvemos Telemadrid había comenzado a denunciar presuntas irregularidades en la gestión de la empresa.[71]

Después de varios paros parciales, se convocó una huelga indefinida que llevó a Telemadrid a cesar sus emisiones desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero de 2013, fecha en que el ERE fue confirmado.[49]​ Los despedidos recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y éste sentenció que el ERE era «improcedente» pero no ilegal, lo cual no obligaba a readmitirles. Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguraba que en caso de sentencia contraria, RTVM estaría condenada al cierre igual que la Radiotelevisión Valenciana.[78]​ Finalmente, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del TSJM en marzo de 2014, por lo que la dirección prefirió aumentar las indemnizaciones por despido antes que readmitirles.[79]

Varios exempleados iniciaron juicios individuales para obtener el despido nulo y algunos han conseguido la readmisión.[80]​ La nueva dirección ha reabierto la bolsa de contratación en 2016.

Imagen corporativaEditar

El actual logotipo de Telemadrid fue estrenado el 17 de septiembre de 2017, dentro de una renovación completa de la imagen corporativa de Radio Televisión Madrid. Se trata de una estrella de cinco puntas rodeada por formas geométricas variables. Aunque el rojo y el blanco de la bandera de la Comunidad de Madrid son los elementos centrales, el logotipo se adapta a diferentes posicionamientos y colores.[81]​ De este modo, también puede ser utilizado en redes sociales y soportes interactivos. El nuevo diseño es obra de las agencias barcelonesas Mucho y Cómodo Screen.[57]

La estrella, presente en la bandera de la Comunidad, ha sido el elemento central del logotipo de Telemadrid desde su inauguración. Desde 1989 hasta 2001 se utilizó un logotipo tridimensional, en el que una estrella transparente aparecía rodeada por rombos de colores: azul, verde, rojo, amarillo y violeta. Cada uno de esos rombos representaba un valor de servicio público de la programación, así como las cinco provincias que rodean a Madrid. En 2001 se invirtió el orden de los colores y pasó a ser en dos dimensiones, con la estrella de color blanco. Y en 2006 hubo una leve variación cromática, además de la inclusión del nombre «Telemadrid» con nueva tipografía.[82]

Telemadrid ha sido la marca del canal desde su primera emisión. En los primeros meses se incluyó también «TM-3» en referencia al tercer canal disponible en Madrid, aunque la aparición de Antena 3 en enero de 1990 les llevó a desecharlo. En 2014, RTVM lanzó una campaña para que los espectadores sintonizaran Telemadrid en el dial 7.[83]

AudienciasEditar

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. «PP, PSOE y Ciudadanos votan a favor del nuevo director de Telemadrid». eldiario.es. 12 de enero de 2017. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  2. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 17 de enero de 2017, con el nombramiento
  3. a b «Telemadrid inauguró ayer sus 'emisiones en pruebas' con la corrida de toros de Las Ventas». El País. 3 de mayo de 1989. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  4. a b Redacción (2 de octubre de 1989). «Telemadrid empieza hoy su programación regular». El País. Madrid. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  5. a b «El Príncipe destaca el papel de los medios de comunicación en la artículación de la sociedad». ABC. 7 de mayo de 1997. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  6. «Telemadrid en Palomeque (Toledo) ¿es sorprendente el que se vea o el que no se vea?». Frecuencia Nueva 2017. 17 de abril de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  7. a b c «El PP estudia "privatizar la gestión" de Telemadrid». El País. 26 de mayo de 1995. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  8. «“Telemadrid fue una buena televisión y podría volver a serlo”». Infolibre. 13 de febrero de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  9. a b c d Garrido, José María (19 de febrero de 2017). «Los vídeos de la vergüenza de la 'antigua' Telemadrid». elplural.com. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  10. a b «"Telemadrid, Somos de fiar" Agustín de Grado, director de informativos». Libertad Digital. 16 de noviembre de 2006. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  11. «El Tribunal Supremo avala los despidos de Telemadrid, pero aumenta las cuantías de las indemnizaciones». ABC. 26 de marzo de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  12. «La Asamblea aprueba la reforma de Telemadrid». Telemadrid. 23 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  13. «Breve: Onda Madrid». El País. 18 de febrero de 1985. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  14. «Informativos regionales y series, principales contenidos del proyecto de Tele Madrid». El País. 3 de octubre de 1987. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  15. «El Ayuntamiento ofrece el matadero como sede de la televisión regional». El País. 6 de septiembre de 1988. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  16. «RTVM realizará sus informativos con equipos de la agencia Efe hasta 1990». El País. 20 de septiembre de 1988. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  17. «La 'carta de ajuste' de Televisión Madrid comenzara a emitirse hoy». El País. 13 de abril de 1989. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  18. a b c «Tele Madrid sale hoy a un aire político turbulento». ABC. 2 de mayo de 1989. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  19. «La salida en antena se ha adelantado cuatro meses por "compromiso político"». El País. 1 de mayo de 1989. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  20. «'Pasacalle' consigue la mayor audiencia en Telemadrid». El País. 20 de noviembre de 1989. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  21. a b Fernando Olmeda (9 de noviembre de 2014). «El día en que Telemadrid se convirtió en Teleberlín». www.salvemostelemadrid.es. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  22. «25 años de Ana Blanco como presentadora de los telediarios de TVE». RTVE.es. 15 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  23. «El director de TM-3 pide una reunión urgente del consejo de administración». El País. 21 de febrero de 1990. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  24. País, Ediciones El (1992-01-09). «Telemadrid dará todos los días durante 90 minutos la situación del trafico». EL PAÍS. Consultado el 2017-02-21. 
  25. «'Madrid directo' celebra sus diez años en Telemadrid con un especial». El País. 25 de septiembre de 2003. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  26. «Ellas tienen la palabra». El País. 29 de enero de 1997. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  27. «Telemadrid, Caja Madrid y el Canal sellan su sociedad audiovisual». El País. 11 de diciembre de 1997. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  28. «Telemadrid: Lo que se ha encontrado Manuel Soriano». Vertele. 17 de febrero de 2004. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  29. «Sea corriente y batirá récords de audiencia». El País. 28 de marzo de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  30. País, Ediciones El (2004-07-11). «Entrevista | "Defiendo el perfil de Yanke a capa y espada"». EL PAÍS. Consultado el 2017-02-23. 
  31. «Telemadrid despolitiza su informativo de autor Diario de la noche». El Confidencial. 28 de marzo de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  32. a b «Telemadrid apostará por ser "bastión" de la España que algunos quieren presentar como "antigualla"». Vertele. 5 de septiembre de 2005. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  33. a b «Soriano hará de Telemadrid «el bastión de la defensa de España»». ABC. 6 de septiembre de 2005. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  34. a b «Los recortes en Telemadrid se llevan por delante a Garci, Tárrega y Sánchez Dragó». El Confidencial. 31 de octubre de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  35. a b c «El hundimiento de Telemadrid». El País. 1 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  36. a b c «El estudio de viabilidad de Telemadrid prevé un ERE de 925 despidos». El Mundo. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  37. a b c d «Telemadrid pierde audiencia y beneficios desde que la gestiona el Gobierno de Aguirre». 20minutos. 28 de mayo de 2008. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  38. a b «Telemadrid compró los derechos del Atleti y Getafe para dar fútbol en abierto pese al rechazo de su director financiero». La Vanguardia. Consultado el 2017-02-23. 
  39. a b c d «“Con la manipulación Telemadrid ha perdido audiencia a chorros”». La Sexta. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  40. «Telemadrid HD nacerá para ofrecer la UEFA Champions League en alta definición el día 17». Mundoplus. 17 de febrero de 2010. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  41. a b vertele.eldiario.es. «Los bomberos madrileños no abuchearon a Ana Botella sino que fueron los abucheados, según Telemadrid». vertele. Consultado el 2017-02-23. 
  42. a b c «Sandra Barneda: 'Viví cosas en Telemadrid que espero que algún día terminemos con ellas"». FormulaTV. 2 de mayo de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  43. «Esperanza Aguirre a periodistas de Telemadrid: "¡Qué pelmazos, pero si yo he dicho que no dijeran nada!"». El Periódico. 3 de septiembre de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  44. a b Arranz, Rubén (20 de abril de 2016). «Cifuentes desmantela la Telemadrid de Aguirre: fulmina a todos sus hombres antes de nombrar a su nuevo director». Vozpópuli. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  45. a b «"Telemadrid. Cuando éramos de fiar"». El País. 11 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  46. «Telemadrid y Canal 9, marcadas por manipular». Público. 28 de abril de 2008. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  47. a b c d e «Telemadrid aprueba el despido de 860 personas tras cerrarse el ERE sin acuerdo». El País. 9 de enero de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  48. a b c «El Tribunal Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid, pero no lo anula». RTVE.es. 26 de marzo de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  49. a b «Telemadrid vuelve a emitir a la espera de los 860 despidos». EL PAÍS. 11 de enero de 2013. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  50. «Telemadrid reparte programas entre las productoras que amenazaban con impugnar la mayor externalización de la cadena». El Confidencial Digital. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  51. «Telemadrid nombra a Alipio Gutiérrez nuevo director de Informativos». eldiario.es. 12 de febrero de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  52. a b «Telemadrid estrena programas y presentadores de informativos, y dará más noticias locales». elEconomista.es. 25 de abril de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  53. «LaSexta, DKISS y Telemadrid se vuelcan en el World Pride de Madrid». eldiario.es. 22 de junio de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  54. a b «José Pablo López: «Telemadrid tiene que conocerse por algo más que por el western»». ABC. 19 de febrero de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  55. «El director de Telemadrid quiere recuperar la credibilidad ante la ciudadanía». Telemadrid. 15 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  56. «El nuevo director de Telemadrid no recurrirá varios procesos de nulidad de despidos». El Mundo. 13 de febrero de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  57. a b vertele.eldiario.es (8 de septiembre de 2017). «Telemadrid inaugura nueva etapa con una renovada imagen corporativa». Vertele. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  58. «La emisión de Telemadrid se produce en alta definición desde la semana pasada». mundoplus.tv. Noviembre de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  59. a b «Alfonso García: "Esperanza Aguirre me preguntó: 'Por qué había tantos rojos en Telemadrid'"». La Sexta. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  60. «Telemadrid ha perdido 1,6 millones por no emitir la publicidad contratada». 27 de diciembre de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  61. «El director de Telemadrid, sobre un documental del 11-M: "Ha quedado bastante bien ideológicamente"». Cadena SER. 13 de abril de 2005. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  62. «11M: Pilar Manjón está vetada en Telemadrid». www.salvemostelemadrid.es. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  63. «Telemadrid relaciona a Podemos con ETA y Sortu en sus informativos». El Huffington Post. 8 de enero de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  64. «Equipo Nizkor - Sentencia confirmando la condena contra El Mundo TV y Telemadrid por vulnerar los derechos al honor y a la propia imagen en el caso Mohamed Nedi.». www.derechos.org. Consultado el 2017-09-08. 
  65. «El montaje de Telemadrid del coladero de Barajas». El País. 22 de enero de 2008. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  66. 20Minutos (14 de diciembre de 2009). «Tertsch asegura que fue una paliza; la investigación, que fue una "pelea de bar». 20minutos.es. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  67. Santaeulalia, Inés (17 de junio de 2011). «Telemadrid usa imágenes de Grecia para mostrar la "violencia" del 15-M». El País. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  68. «El presentador de Telemadrid Germán Yanke dimite tras la polémica entrevista con Esperanza Aguirre - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. 10 de octubre de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  69. a b c «Telemadrid, ¡ay!». Estrella Digital. 20 de abril de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  70. a b «Telemadrid y Canal 9, marcadas por manipular». Público. 28 de abril de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  71. a b c d «Telemadrid, consumada la limpieza ideológica». eldiario.es. 26 de marzo de 2014. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  72. a b c «Cerezo dice que el contrato con Telemadrid fue a un "precio normal, de mercado"». El Mundo. 17 de febrero de 2017. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  73. «Cerezo admite que se reunió un día antes con el presidente de Telemadrid para tratar la comisión de investigación». El Diario. 17 de febrero de 2017. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  74. «Telemadrid compró los derechos del Atleti y Getafe para dar fútbol en abierto pese al rechazo de su director financiero». Europa Press. 23 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  75. «'Sangre de mayo': La película que Esperanza Aguirre le encargó a Garci y le costó 17 millones de euros a Madrid». Consultado el 2017-09-11. 
  76. Guzmán, Cecilia (16 de noviembre de 2016). «Buruaga retira su demanda contra el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid». El Plural. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  77. «Isabel San Sebastián cobraba 10.000 euros al mes en Telemadrid». La Vanguardia. Consultado el 2017-09-12. 
  78. «Canal 9 cierra. Telemadrid, ¿la siguiente?». Euskal Irrati Telebista. 6 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  79. «Telemadrid deberá pagar mayores indemnizaciones pero no readmitir a los despedidos por el ERE». El Mundo. 26 de marzo de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  80. Serrato, Fran (12 de enero de 2016). «Telemadrid paga a 32 empleados readmitidos pero no les da trabajo». El País. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  81. «Así es la nueva imagen y logotipo de Telemadrid, que trae una batería de novedades para su nueva etapa». Mundoplus. 8 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  82. «Telemadrid presenta su nueva imagen corporativa». Fórmula TV. 8 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  83. «Sintoniza Telemadrid en el 7 y LaOtra en el 8». Telemadrid. 24 de octubre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 

Enlaces externosEditar