CPN Radio

radio peruana de noticias

CPN Radio (por sus siglas Cadena Peruana de Noticias)[1]​ fue una emisora de radio peruana de cobertura nacional.

CPN
Localización Bandera de Lima Lima
Área de radiodifusión Perú Perú
Eslogan Contigo en la cancha
Frecuencia Lima:
90.5 FM
1470 AM
Véase Más frecuencias
Primera emisión 11 de junio de 1996
Última emisión 28 de julio de 2011
Formato Informativa - Deportes
Indicativo Lima:
OCW-4I FM
OAU-4B AM
Afiliación Sociedad Nacional de Radio y Television (SNRTV) afiliada en el 2004
Propietario Producciones Asturias

Historia editar

Fue fundada el 11 de junio de 1996 en reemplazo de Radio Antena 1,[2][3]​ emisora que fue confiscada por el régimen fujimorista tras el autogolpe de 1992.[4]​ Estuvo al cargo de Gilberto Hume, conocido productor de otros medios como Willax y Canal N.[5]​ Se emitió en frecuencias AM, FM y satelital,[1]​ y cumplió su rol de opositora al gobierno de Alberto Fujimori.[6]​ Además, incluyó en su programación contenido musical a cargo de Roy Rivasplata.[7]

En 1998 CPN fue comprada por la empresa Cantabria, dueña del diario Gestión.[2]​ A principios de la década del 2000 fue el principal competidor de RPP,[8][9]​ gracias a su alianza con Frecuencia Latina Televisión,[10]​ pero declinó al iniciarse la década siguiente.[11][12]​ También recibió la colaboración de Terra para la publicación de contenido en su sitio web.[1]​ La radio permaneció en la dirección de la periodista Zenaida Solís hasta 2003.[13]

En 2005 se anunció su reestructuración en a programación que incluyeron a varias figuras de la televisión a cargo del veterano director Alberto Ku King.[14]​ Presentaron a Susan León y María Teresa Braschi en la programación matutina radial,[15][16]​ como también a Yvonne Frayssinet y Marcelo Oxenford en la nocturna.[17]​ Años después, en 2008, la emisora contrató a otras figuras como Fernando Armas, Román GámezMónica Cabrejos, Carlos Cornejo y Eddie Fleischman.[18]

Luego de la venta del diario Gestión al Grupo El Comercio, la radio permaneció operando bajo Producciones Cantabria,[19]​ con la dirección periodística de Álvaro Ugaz.[9]​ En el año 2010, la propiedad de la radio cambió a Hugo Salazar Díaz (exgerente general de las recordadas Z Rock & Pop y Radio A),[20]​ al poco tiempo la emisora cambió de formato con solo programas de noticias y deportes sacando los programas miscelánea y de entretenimiento de la programación.[21]​ En su lugar se dedicó a distribuirse equitativamente entre noticias y deportes. Finalmente, debido a los problemas económicos y un éxodo de periodistas de la anterior gestión,[22]​ no pudo conseguir un solvente.[23]​ A raíz de estas circunstancias, se vio obligada a dejar de emitir en 2011[24]​ y fue reemplazada por una estación de música romántica llamada Radio Amor 90.5 FM,[5]​ después la frecuencia en Lima y sus filiales en provincia fueron adquiridas por el Grupo RPP para crear una emisora de música juvenil llamada La Zona.[25][26]

Eslóganes editar

  • 1996-2008: Información al instante
  • 2008-2010: Te escuchamos, te servimos
  • 2010-2011: Primeros con la verdad
  • 2011: Contigo en la cancha

Cobertura (1996-2011) editar

Véase también editar

Referencias editar

  1. a b c Ditsa, George (2003). Information management : support systems & multimedia technology (en inglés). IRM Press. p. 287. ISBN 1-931777-57-8. OCLC 52578053. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  2. a b Fowks, Jacqueline (2015). Chichapolitik: la prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú. Friedrich-Ebert-Stiftung. p. 65. ISBN 978-9972-43-041-1. OCLC 915671886. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  3. «Saludo a la libertad». El Peruano. 11 de marzo de 2002. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2004. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  4. «Así fueron censurados los medios de prensa durante el autogolpe de Fujimori en 1992». Gestión. 5 de abril de 2016. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  5. a b «Desde este jueves CPN Radio solo transmitirá música». larepublica.pe. 26 de julio de 2011. Consultado el 16 de mayo de 2023. «CPN Radio salió al aire oficialmente el 11 de junio de 1996, bajo la dirección periodística del productor Gilberto Hume y la Dirección de Programas a cargo de Zenaida Solís ». 
  6. Godoy Mejía, José Alejandro (2021). El último dictador : vida y gobierno de Alberto Fujimori. p. 205. ISBN 978-612-4272-77-6. OCLC 1313940623. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  7. «Roy en su salsa». La República. 14 de septiembre de 1996. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 1996. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  8. Schwalb, María Matilde; García Vega, Emilio (2004). Buenas prácticas peruanas de responsabilidad social empresarial : colección 2004 (primera edición). Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. p. 28. ISBN 9972-57-068-1. OCLC 61520041. Consultado el 19 de noviembre de 2022. 
  9. a b Hinojosa, Ghiovanni (26 de octubre de 2008). «Competencia. La guerra de las noticias». La República. «El nuevo director general de noticias, Álvaro Ugaz, defiende su independencia: "Me senté (con los dueños) y les dije ‘vengo a hacer periodismo’, y si tengo que darle con palo a una minera que contamina, lo hago. El día que me llamen y me digan que no hable mal de una de estas empresas, yo me voy". Con esa misma contundencia conduce, junto a Mávila Huertas, el matutino "Hoy por hoy", que va de 5 a 8 am. » 
  10. «De cómo informan los canales de televisión e Internet sobre las elecciones». Primerapagina.com. 7 de abril de 2001. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2002. Consultado el 28 de octubre de 2022. 
  11. Velezmoro Contreras, Karla Paola (2007). «Producción de despachos en el área judicial en CPN Radio». sisbib.unmsm.edu.pe. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  12. Bustamante, Emilio (2016). La radio en el Perú. Fondo Editorial Universidad de Lima. pp. 654, 711. ISBN 978-9972-45-320-5. OCLC 950466078. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  13. Salazar Herrera, Catalina (2001). Actuación política de mujeres peruanas durante el siglo XX : tentando una cronología. Movimiento Manuela Ramos. p. 274. OCLC 249976768. Consultado el 27 de marzo de 2023. 
  14. «CPN Radio renueva toda su programación». Perú 21. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  15. «TK Y MARIELA PATRIAU LOS NUEVOS CAMBIOS DE CPN RADIO». Perú.com. 5 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2005. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  16. «Susan León asegura que no quiere lanzarse a la política». La República (Perú). Archivado desde el original el 6 de abril de 2005. Consultado el 17 de junio de 2023. «En primer lugar, brindará ayuda social desde éste fin de semana a través de su programa Domingos con Susan, que tendrá como base la información coyuntural y será emitido vía CPN Radio de 12m a 1 pm ». 
  17. «IVONNE FRAYSSINET Y MARCELO OXENFORD EN LAS NOCHES DE CPN RADIO». Peru.com. 3 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2005. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  18. «Los jales de CPN». Expreso. 17 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2008. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  19. Béjar, Héctor (2008). Poder mediático (primera edición). Prensa del Centro Cultural de San Marcos. p. 86. ISBN 978-603-45-2793-5. OCLC 434342957. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  20. «Compra de CPN Radio se concretaría esta semana». El Comercio. 1 de junio de 2010. Consultado el 30 de enero de 2022. 
  21. «CPN Radio cancela espacios faranduleros - Perú 21». archivo.peru21.pe. Consultado el 12 de mayo de 2023. 
  22. «Las nuevas movidas de CPN Radio». Perú en 2015. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  23. «CPN Radio cambia de contenido: desde el jueves será una emisora musical». El Comercio. 26 de julio de 2011. Consultado el 30 de enero de 2022. 
  24. «CPN Radio: ¿qué pasó con la emisora de noticias que competía con RPP?». larepublica.pe. 15 de agosto de 2022. Consultado el 6 de enero de 2023. 
  25. «CPN Radio llegará a su fin el próximo 28 de julio | Otras noticias | Actualidad | Peru.com». web.archive.org. 25 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. Consultado el 30 de enero de 2022. 
  26. «Se pierde otro espacio informativo | Diario16». web.archive.org. 9 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de julio de 2011. Consultado el 30 de enero de 2022. 

Enlaces externos editar