Venezolana de Televisión

canal de televisión pública venezolano

Venezolana de Televisión (VTV) es un canal de televisión abierta venezolano. Originalmente lanzado el 1 de agosto de 1964 como un canal de propiedad privada con otros intereses, fue estatizado el 8 de abril de 1976. VTV ha producido varias telenovelas, incluyendo títulos como Ifigenia, Doña Perfecta y La Dueña de 1984 que quizás fue quizás su producción más exitosa y popular.[1]

Venezolana de Televisión
Venezolana de Televisión 2018.svg
Eslogan Revoluciona
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Noticias y opinión
Propietario Gobierno de VenezuelaBandera de Venezuela Gobierno de Venezuela
Operado por Sistema Bolivariano de Comunicación e Información
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 1 de agosto de 1964
(cómo canal privado)
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964 (57 años)
Personas clave Freddy Ñáñez
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Área de transmisión VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Ubicación Bandera de la Ciudad de Caracas Av. Principal de Los , Urb. Los Ruíces, Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda
Nombre anterior Cadena Venezolana de Televisión (1964-1976)
Venezolana de Televisión Red Canal 8 (1979-1982)
Canales hermanos ANTV
TVes
Ávila Televisión
ViVe
TeleSUR
Sitio web

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, el canal tiene una línea editorial de propaganda política a favor del gobierno bolivariano, ahora presidido por Nicolás Maduro.[2][3][4]​ VTV ha sido utilizada por el gobierno para hacer campaña contra la oposición de Venezuela y los medios de comunicación privados de Venezuela. En 2004, VTV produjo otra telenovela, Amores de Barrio Adentro, pero solo se veía una vez a la semana y duró solo unos meses.[5]

La mayor parte de su programación es grabada en vivo, con noticiarios a favor del gobierno que censura actos perpetrados por la oposición y las protestas en contra del régimen, según lo reportan diversos medios.[2][3][4][6]​ Además, también retransmite programación de Telesur y de RT.

HistoriaEditar

Canal privado (1964-1974)Editar

Venezolana de Televisión fue fundada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, por la familia de empresarios Vollmer, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre inicial de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 07:30 pm.[7]

El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional, transmitiendo en el área de Caracas durante sus primeros años.[8]​ Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país y se convirtió en la primera cadena en producir y transmitir un programa en color en 1971. Así, el primer logotipo de VTV fue el nombre de la empresa (CVTV) en un número 8 (reflejando su número de canal en Caracas).

Primeros años como canal estatal (1974-1999)Editar

El 31 de agosto de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue estatizado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez por 25 millones de bolívares, y el 8 de abril de 1976 adquirió su nombre actual Venezolana de Televisión (VTV).[9]​ Desde entonces su lema es «El Canal de Todos los Venezolanos».

Entre 1974 y 1980, VTV fue totalmente financiada por el Estado Venezolano, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional.[10]

A partir del 1 de diciembre de 1979, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno del presidente Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC-M.[11]​ Durante la década de 1980 el canal atravesó por graves problemas económicos y bajos niveles de sintonía. Entre 1979 y 1982 llevó por nombre Venezolana de Televisión, Red Canal 8, esto para poder ser diferenciado de su canal hermano, Televisora Nacional, que llevaba por nombre Venezolana de Televisión Red Canal 5.

En 1990 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico debido a la grave situación económica del país, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas, hecho consumado en diciembre de 1991. Por tal motivo, en aquel año se suprimió su transmisión matutina comenzando a transmitir a partir de las 12:00 pm.

Durante el segundo intento de golpe de Estado de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión, particularmente su sede principal, fueron objeto de una violenta toma militar con saldo de 8 muertos, todos ellos trabajadores del canal, con el propósito de que los golpistas llamaran a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. La programación de ese día fue sustituida por una transmisión improvisada en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a personajes desconocidos llamando a la insurrección. Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Sin embargo, fueron absueltos y puestos en libertad durante la última presidencia de Rafael Caldera.

Durante el segundo mandato de Rafael Caldera como presidente, había planes para privatizar VTV. Fracasó cuando se dio cuenta de que VTV probablemente no sería rentable.[12]​ VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo, cosa que finalmente no sucedió cuando Chávez gana la presidencia en 1998. La retransmisión de TVN terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el presidente Rafael Caldera, en uno de sus últimos actos de gobierno, traspasó sin licitación, la licencia de operación a una fundación del Arzobispado de Caracas, lo que dio origen al canal de televisión educativo Vale TV.

El 12 de abril de 2022, Venezolana de Televisión estrenó su plataforma de streaming denominada VTV IP en la cual está a la disponibilidad de los usuarios los programas, series y películas bajo modalidad on demand y la señal en vivo del canal por el enlace canal8.com.ve.[13]

ProgramaciónEditar

1980 - 2000Editar

Durante la década de 1980 llega a obtener los derechos de transmisión para Venezuela de eventos como las temporadas de fútbol español e italiana, de Fórmula 1, las Grandes Ligas, una variedad de anime japonés (como La abeja Maya, Festival de los Robots, Fábulas del Bosque Verde, La Ranita Demetan, Capitán Centella, Super Agente Cobra, entre otros), dibujos animados como Beetle Bailey, La Gata Loca, Mr Magoo, etc. y la retransmisión de populares series como Remington Steele, Reportera del crimen, Moonlighting y Mike Hammer.

Entre los programas de contenido nacional destacaban programas de variedades como El Show de Fantástico y Almorzando con Orlando, animados por Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, Contesta por Tío Simón, con Simón Díaz, Dossier con Walter Martínez, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (entre 1978 y 1983), la Serie del Caribe (entre 1979 y 1986) y el popular Monitor Hípico con Aly Khan. Durante esta época, especialmente a raíz de la transmisión de la telenovela La Dueña, logra sorpresivamente desplazarse al primer lugar de sintonía en el horario prime time.[1]

También transmitió el baloncesto nacional entre 1979 y 1986, 1997, 2001 y 2006.

En 2005 se produce el show de humor Lo que viene es bueno, que contó con la participación de Koke Corona, quien fue vetado de Venevision para ese entonces.

Además de ser el primer canal en Venezuela en retransmitir telenovelas brasileñas, también ha producido algunas telenovelas propias como Ifigenia y Doña Perfecta que sin embargo, jamás llegaron al nivel de teleaudiencia logrado con La Dueña.

En 2004, intentó producir otra telenovela, Amores de barrio adentro, pero que sólo se transmitió una vez por semana y fue cancelada a los pocos meses de su creación.[5]

ChavismoEditar

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, la línea editorial paulatinamente giró para orientarse en el proyecto político conocido como la revolución bolivariana, desde entonces VTV como un instrumento para hacer campaña contra la oposición de Venezuela y los medios de comunicación privados de Venezuela[14]​ habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades.[2]

Hugo Chávez popularizó las llamadas cadena nacionales, que dejaron de ser un mecanismo para transmitir mensajes importantes para pasar a ser vehículos de mítines políticos. Los programas más sintonizados durante este período fueron Aló Presidente, espacio dominical conducido por el propio presidente Chávez y La Hojilla, un programa de opinión moderado por Mario Silva. A su vez, el canal ha contado con otros programas de opinión como Dossier y La Noticia.

 
Autobús de turismo operado por VTV con el logo del canal: “El Canal de todos los venezolanos”.

El canal fue sacado de aire durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, por dirigentes y militares opositores al presidente Hugo Chávez. Cuando el entonces Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, opositor al gobierno de Chávez, lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión.[15]​ Mendoza, luego desmintió haber cerrado el canal.[16]

Durante el Paro general en venezolana de 2002-2003, VTV compartía anuncios que mostraban a los venezolanos esperando en fila por botes de gas con una voz que decía: "La oposición desató el terrorismo contra el pueblo venezolano y provocó hambre y desempleo. Gracias a la nueva PDVSA, PDVSA es de todos, todos somos PDVSA". VTV también alteraba imágenes de mítines progubernamentales para que parecieran más grandes y usaba videos obsoletos para atacar a miembros de la oposición o exsimpatizantes.[17]​ En febrero de 2004, el presidente de la televisora ​​estatal Venezolana de Televisión (VTV) afirmó que VTV no era una televisora ​​estatal sino una emisora ​​del partido político del presidente Chávez.  VTV también transmitió anuncios que mostraban los ataques del 11 de septiembre., comparándolos con la oposición afirmando "El pueblo sabe quiénes son los terroristas".[17]​ En 2005, el programa Dossier fue cancelado luego de que su conductor y productor, Walter Martínez , acusara al gobierno de corrupción.[18]

Durante las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, VTV estreno el formato HD en su imagen.[19]​ Durante la presidencia de Nicolás Maduro surge el programa Contacto con Maduro, que trata de seguir el formato de Aló Presidente. Igualmente, retransmiten segmentos de la cadena Telesur e igualmente del canal ruso RT en Español. Otros programas que se han popularizado durante el gobierno de Maduro son Zurda Konducta y Con el Mazo Dando, este último conducido por el segundo al mando del gobierno venezolano, Diosdado Cabello.

Luego de la elección de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, ocurrida el 6 de diciembre del 2020, el canal empezó a transmitir las sesiones del parlamento nacional. No obstante, a diferencia de ANTV, que transmite la sesión completa, el canal omite las declaraciones realizadas por Oscar Figuera, diputado del Partido Comunista de Venezuela, con excepción de las declaraciones de los diputados del oficialismo y de la oposición moderada.

PresidentesEditar

LemaEditar

El lema de VTV es "El Canal de todos los Venezolanos", o "El canal de todos los venezolanos".  Había cambiado temporalmente a "Desde adentro", o "Desde adentro", pero desde entonces se ha vuelto a cambiar.

LogotiposEditar

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  1. a b «La Dueña – Venezolana de Televisión (1984) – todotnv.com». Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  2. a b c Paullier, Juan (8 de julio de 2016). «El país que vi mirando una semana VTV, el canal estatal de Venezuela». BBC Mundo. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  3. a b Lozano, Daniel (4 de mayo de 2013). «En plena arremetida chavista, venden el último canal crítico». La Nación. Argentina. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  4. a b «Una vasta red a favor del gobierno chavista». Clarín. Argentina. 29 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  5. a b «Amores de barrio adentro, en teleserie de "Revolución Chavista"». La Nación. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas OKDiarioES
  7. Mayobre, José Antonio (1993). La labor de Sísifo: los intentos de reformar la televisión en Venezuela. Monte Ávila: Editores Latinoamericana. p. 154. 
  8. Leoni, Raúl (1968). «11 marzo 1964-11 marzo 1965». En 176, ed. Documentos presidenciales:. Oficina Central de Información. 
  9. Hernandez Diaz, Gustavo (2008). Las tres "T" de la comunicación en Venezuela, teoría y televidentes. Universidad Católica Andrés Bello. p. 67. 
  10. Alvaray Nathalie, Arenas, Zamawa (1992). La oferta de la televisión venezolana: estudio de un día de programación en 13 televisoras. Fundación Carlos Eduardo Frías. p. 41. 
  11. Mayobre, Jose Antonio (1993). La labor de Sísifo: los intentos de reformar la televisión en Venezuela. p. 152. 
  12. Venezolana de Televisión. 1964. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  13. «HISTÓRICO | Venezolana de Televisión estrena su canal streaming». vtv.gob.ve. 12 de abril de 2022. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  14. Human Rights Watch (2008). «Una década bajo Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el avance de los derechos humanos en Venezuela. (En ingles)». Observador de derechos humanos: 69. 
  15. Respuesta de VTV a Enrique Mendoza
  16. desmentido por Enrique Mendoza desmentido por Enrique Mendoza
  17. a b «"El ABC de la estrategia de propaganda política del gobierno venezolano"». search.wikileaks.org. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  18. «Telesur tested by Chávez video». Christian Science Monitor. 22 de noviembre de 2005. ISSN 0882-7729. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  19. «Venezolana de TV-LyngSat» (en inglés). LyngSat. 22 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 

Enlaces externosEditar