Grupo Telefe

(Redirigido desde «Telefe Contenidos»)

Televisión Federal S.A., también conocido como Grupo Telefe o simplemente Telefe, es una empresa argentina dedicada a la producción de contenidos audiovisuales y la operación de licencias de televisión por aire. La empresa, creada en 1989, pertenece al conglomerado estadounidense ViacomCBS.

Televisión Federal S.A.
Grupo Telefe
Telefe (nuevo logo).png
Tipo Subsidiaria
Industria Audiovisual
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 20 de octubre de 1989 (30 años)
Fundador Avelino Porto
Editorial Atlántida
Familia Soldatti
Luis Zanón
Televisoras Provinciales
Sede Martínez, Argentina
Holding ViacomCBS
(operado a través de ViacomCBS Networks Americas)
Propietario Atlántida Comunicaciones S.A. (79,02%)
Enfisur S.A. (20,98%)
Sitio web www.telefe.com

HistoriaEditar

Televisión Federal S.A. fue creada en 1989 con el objetivo de participar en las licitaciones operar un canal de televisión en la ciudad de Buenos Aires. El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem (dos meses después de asumir) había decidido reprivatizar los Canales 11 y 13 de Buenos Aires.[1]​El entonces secretario de Prensa durante la presidencia Jorge Rachid denunció que el fiscal Germán Moldes le ofreció más de 1,3 millones de dólares en coimas para que Canal 11 fuera privatizado en favor de Franco Macri y el entonces empresario Silvio Berlusconi. Además, sostuvo que el fiscal era el operador judicial de José Luis Manzano, otro empresario de medios.[2]

La empresa tuvo en esos momentos como principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (integrada por Dicor Difusión Córdoba S.A. -Canal 8 de Córdoba-, Radiodifusora de Rosario Rader S.A. -Canal 5 de Rosario-, Neuquén TV S.A. -Canal 7 de Neuquén-, Radio Visión Jujuy S.A. -Canal 7 de San Salvador de Jujuy-, Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. -Canal 8 de Mar del Plata-, Televisora Tucumana Color S.A. -Canal 8 de Tucumán-, Telenueva S.A. -Canal 9 de Bahía Blanca-, Cuyo Televisión S.A. -Canal 9 de Mendoza-, Compañía de Radio y Televisión del Noroeste S.A. -Canal 11 de Salta-, Televisora Santafesina S.A. -Canal 13 de Santa Fe-) en un 30% y a Editorial Atlántida (a través de Enfisur) en un 14%. Los otros accionistas de la empresa fueron Avelino Porto (rector de la Universidad de Belgrano y ex Ministro de Salud de Argentina entre 1991 y 1992), la familia Soldatti y Luis Zanón.[3][4]

La licitación del Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. Sin embargo, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[5]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990, adoptando la emisora el nombre Telefe.[6][7]

El diario Ámbito Financiero cuestionó ambas operaciones, sosteniendo que se trató de actos de corrupción para beneficiar al Grupo Clarín:

¡Lamentable!… Se trata de una adjudicación directa eliminando a los tres oferentes para dejar solo a Clarín…El ala política del gobierno, encerrada entre funcionarios inescrupulosos o inhábiles, termina arrojando cada acto de privatización, que tiene el apoyo de los sectores progresistas de la comunicación, en un círculo de inmoralidades, privilegios y violaciones de la ley.
Ámbito Financiero, 26 de diciembre de 1989.[8]

En 1992, Televisión Federal y Raconti S.A. compraron Radio Continental,[9]​ siendo dicha venta aprobada por el Gobierno Nacional en 1995.[10]

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban (Compañía de Radio y Televisión S.A., Dicor Difusión Córdoba S.A., Emisora Arenales de Radiodifusión S.A., Neuquén TV S.A., Rader S.A., Telenueva S.A. y Televisora Santafesina S.A.) aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.[11][12]​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales adquiridos a formar parte del Grupo Telefe).[13]​ Los dueños de los canales 7 de Jujuy, 8 de Tucumán y 9 de Mendoza no aceptaron la oferta de adquisición hecha por Atlántida por sus licencias.[11]

El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, dio a conocer que el Grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 100% de las acciones de Telefe, sus 8 canales y las radios Continental y FM Hit por aproximadamente U$D 530 millones.[14][15][16][17]​ En simultáneo, también se había dado a conocer que Telefónica iba a adquirir el 50% de Azul Televisión (que incluía a Canal 9 y sus 3 en el interior). Ambas transacciones fueron aprobadas por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor el 19 de abril de 2000.[18]​ La compra de ambos canales por parte de Telefónica fueron completadas el 19 de mayo del mismo año.[19][20][21]

A fines de marzo de 2000, se anunció que la matriz de Telefe, Atlántida Comunicaciones, había adquirido el Canal 8 de Tucumán.[22]

El 28 de noviembre de 2001, el Comité Federal de Radiodifusión intimó al grupo Telefónica a qué en un plazo de 12 meses venda uno de los canales de Buenos Aires (el 9 o el 11) y de Mar del Plata (el 8 o el 10).[23]​ Finalmente, el 4 de julio de 2002, Telefónica se deshizo de los canales 9 y 10 a través de la venta de su participación en Azul Televisión a la empresa HFS Media (liderado por Daniel Hadad y Fernando Sokolowicz), reteniendo los canales 8 y 11 de Telefe.[24][25][26]

El 17 de noviembre de 2004, Telefónica anuncio la venta de las licencias de Radio Continental al Grupo PRISA por U$D 10.5 millones.[27]

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y el 9 de Bahía Blanca.[28][29]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014 (dos años después), quedando los dos canales en venta.[30][31][32]​ El 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[33]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[34]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[35]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[36][37][38]

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales por U$D 345 millones.[39]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[40][41][42][43]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[44][45][46]

El 13 de agosto de 2019, CBS Corporation y Viacom anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas unidades de negocio (incluyendo al Grupo Telefe) bajo el paraguas de la primera (que pasará a llamarse ViacomCBS).[47][48][49][50]​ La fusión fue completada el 4 de diciembre.[51][52][53]

DivisionesEditar

EstacionesEditar

Canales propiosEditar

Provincia Ciudad de la licencia Estación Canal Operado desde
Analógico Digital
Buenos Aires Bahía Blanca LU 80 9 N/A 19981
Mar del Plata LRI 486 8 N/A 19981
Ciudad de Buenos Aires LS 84 11 34 1990
Córdoba Córdoba LV 85 8 29 1998
Neuquén Neuquén LU 84 7 N/A 1998
Salta Salta LW 82 11 N/A 19982
Santa Fe Rosario LT 84 5 38 19981
Santa Fe LT 82 13 N/A 19981
Tucumán San Miguel de Tucumán LRK 458 8 N/A 20003

Notas:

  • 1 La estación fue propiedad de Compañía de Televisión del Atlántico S.A., subsidiaria directa de Atlántida Comunicaciones, entre 1998 y 2004 (año en la que la sociedad fue absorbida por Televisión Federal); sin embargo, durante ese periodo fue considerada parte del Grupo Telefe.
  • 2 La estación fue propiedad de Compañía de Televisión del Noroeste S.A., subsidiaria directa de Atlántida Comunicaciones, entre 1998 y 2004 (año en la que la sociedad fue absorbida por Televisión Federal); sin embargo, durante ese periodo fue considerada parte del Grupo Telefe.
  • 3 La estación fue propiedad de Televisora Tucumana Color S.A., subsidiaria directa de Atlántida Comunicaciones, entre el 2000 y 2004 (año en la que la sociedad fue absorbida por Televisión Federal); sin embargo, durante ese periodo fue considerada parte del Grupo Telefe.

Emisoras anteriores operadasEditar

Provincia Ciudad de la licencia Estación Frecuencia Periodo de gestión Notas
Buenos Aires Mar del Plata LRI 438 94.1 MHz 2001-20041 Emisora vendida al Grupo PRISA.
Ciudad de Buenos Aires LS4 590 kHz
105.5 MHz
1992-2004 Emisora vendida al Grupo PRISA.

Notas:

  • 1 La estación fue propiedad de Radio Estéreo S.A., subsidiaria directa de Enfisur;[54]​ sin embargo, fue considerada como parte de Radio Continental.[27]

ReferenciasEditar

  1. Leonardo M. D'Espósito (17 de octubre de 2011). «Sesenta años de la TV argentina: del vivo y directo a la vida en directo». Diario BAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  2. «El fiscal Moldes: Jorge Rachid dijo que Moldes vino a Coimearme». www.perfil.com. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  3. López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae. 
  4. «Segunda sección». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de octubre de 1989. Consultado el 19 de octubre de 2017 – via Internet Archive. 
  5. El Día S.A., ed. (17 de octubre de 2011). «Los canales de la década del 60». Diario El Día. La Plata, Argentina. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  6. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. 
  7. «El 15 de enero de 1990: Nacía Telefe». Telefe.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Sivak, Martín (2015). Clarín. La era Magneto. Buenos Aires: Planeta. pp. 143-144. ISBN 9789504947066. 
  9. «La Radiodifusión en el Menemismo». robertexto.com. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  10. «Decrrto 975/95». Boletín Oficial de la República Argentina. 6 de julio de 1995. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  11. a b «El CEI lanza Telefé al mercado mundial». Diario La Nación. 2 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  12. «Editorial Atlántida está de compras». Diario Clarín. 29 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  13. «Editorial Atlantida acquires TV Channels». Telecompaper. 14 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  14. «Telefónica se quedará con la mayor parte del grupo Atlántida». Diario Clarín. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  15. «Telefónica avanza en el control de Atlántida». Diario La Nación. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  16. «Uno al gobierno, el otro al poder». Página/12. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  17. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  18. «Resolución 53/00». Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. 19 de abril de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  19. «Telefónica Media compró canal argentino Telefe». EMOL. 19 de mayo de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  20. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  21. «Telefónica consolida su posición en la TV». Diario La Nación. 20 de mayo de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  22. «Telefé adquirió Canal 8 de Tucumán». Diario La Nación. 27 de marzo de 2000. 
  23. «Telefónica deberá vender canales de TV». Diario Clarín. 29 de noviembre de 2001. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  24. «Un grupo encabezado por Daniel Hadad compró Azul TV». Diario Clarín. 5 de julio de 2002. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  25. «Hadad es el nuevo dueño de Azul TV». Diario La Nación. 5 de julio de 2002. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  26. «Resolución 41/02». Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. 29 de octubre de 2002. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  27. a b «El grupo Prisa pagará ocho millones a Telefónica por dos radios argentinas». Cinco Días. 24 de marzo de 2004. 
  28. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  29. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  30. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  31. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  32. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  33. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  34. Crettaz, José (30 de diciembre de 2015). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  35. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  36. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  37. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  38. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  39. Sardi, Maximiliano (3 de noviembre de 2016). «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  40. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  41. Nani, Amilcar (15 de noviembre de 2016). «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  42. Berisso, Pablo (15 de noviembre de 2016). «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  43. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  44. «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  45. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  46. Alfie, Alejandro (30 de marzo de 2017). «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  47. «CBS and Viacom to combine» (en inglés). CBS Corporation y Viacom. 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019 – via Wayback Machine. 
  48. «Viacom y CBS se fusionan en un gigante de medios de más de u$s 30.000 millones». El Cronista. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  49. Atkinson, Claire (13 de agosto de 2019). «CBS and Viacom merge to form $30 billion media company» (en inglés). NBC News. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  50. «Viacom y CBS anunciaron su fusión». Telefe noticias. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  51. «ViacomCBS announces completion of the merger of CBS and Viacom» (en inglés). ViacomCBS. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  52. Jones, Charisse (4 de diciembre de 2019). «Viacom and CBS have officially merged, poising them to take on Netflix and Disney» (en inglés). USA Today. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  53. «ViacomCBS anunció el fin de la fusión entre CBS y Viacom». Telefe noticias. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  54. «Resolución 4/05». COMFER. 14 de enero de 2005. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 

Enlaces externosEditar