Televisión en Venezuela

Medios de comuncación
(Redirigido desde «Televisión de Venezuela»)

La televisión en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación masivos del país, ya que este llega al 95 % de los hogares venezolanos. Para finales de 2006 el espacio radioeléctrico en VHF estaba ocupado en un 75 % por el sector privado y un 22 % por el sector público, mientras que en UHF el 82 % de las estaciones eran privadas y el 18 % públicas. El número de horas invertido por venezolano en medios de comunicación también es favorable para la televisión, la señal abierta ocupa el 46 % de las horas y la televisión por suscripción el 17 %, mientras que el restante 36 % es invertido en radio, prensa e Internet.

Esta tendencia ha ido en reversa desde la Presidencia de Hugo Chávez, siendo el estado quien controle de manera casi exclusiva la mayor parte del espectro televisivo tanto privado como público en su totalidad. Esto ha generado gran restricción a la libertad de expresión de los pocos medios de comunicación privados existentes.[1]

HistoriaEditar

1952-1979Editar

La televisión en Venezuela se estableció el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF. El mismo día de la inauguración falló uno de los equipos y la puesta en funcionamiento fue el 1 de enero de 1953.

En 1953 se inauguraron dos canales de carácter privado con fines comerciales, TeleVisa —sin relación con la actual cadena mexicana— en el canal 4 de la banda de VHF el 1 de junio, y Radio Caracas Televisión (RCTV) en los 174-180 MHz, el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.

Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire.

En 1960, Televisa atraviesa una fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de ese año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor, luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros, y cambia el nombre a Venevisión desde el 1 de marzo de 1961.[2]

El 1 de agosto de 1964 se crea el cuarto canal con cobertura nacional, Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión (VTV) y, quedando de esta forma, dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV) en Venezuela.

La primera transmisión en color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color en Radio Caracas Televisión. En 1974 el gobierno de Carlos Andrés Pérez decide prohibir cualquier transmisión en color pero las instalaciones técnicas policromáticas comenzaron a operar en 1975 y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el establecimiento de la televisión en color en 1 de diciembre de 1979, el cual entra en vigencia en forma definitiva a partir del 1 de junio de 1980.

1979-1998Editar

En 1979 nació Teleboconó, considerado el primer canal de televisión comunitario venezolano, ubicado en el Estado Trujillo. Los canales de televisión regional que habían sido creados en los años cincuenta tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando inicia operaciones comerciales la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochenta entre ellos Telecaribe, Televisora Regional del Táchira, CMT y Niños Cantores Televisión (actual Canal Once) inaugurada el 31 de enero de 1987.

En 1986 se permitió la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenas parabólicas para recepción de señales satelitales, al tiempo, en agosto de 1988 se fundó Omnivisión,[3]​ primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System),[4]​ programación variada de los principales canales internacionales.

En 1992 se inauguró TVO, en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y en 1994 Televiza en Maracaibo, Estado Zulia. En 1995 entra en servicio Promar TV en Barquisimeto, Estado Lara.

El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nació en 1988,[5]​ entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día.

Desde 1976 y hasta 1998 el Estado venezolano solo contaba con dos canales de televisión nacional pero ante el mal financiamiento de estos, la señal de TVN pasó a ser desde 1992 y hasta 1998 conjunta con la de VTV.[6]

Igualmente en los años noventa nacen las canales especializadas y dirigidas a públicos específicos: Globovisión (fundada el 1 de diciembre de 1994),[7]​ como un canal noticioso; Bravo TV (fundada el 22 de marzo de 1995, luego renombrada a Puma TV) dedicado a vídeos musicales; Meridiano Televisión (fundado el 5 de diciembre de 1997), como un canal deportivo.[8]

En 1998 se crean dos canales que sustituirían a otros; Marte TV,[9]​ quien antes era una productora, es fundada el 29 de septiembre, como un canal de variedades y entretenimiento, en sustitución de Omnivisión, ya que este tuvo una expropiación forzada; y Vale TV,[10]​ fundado el 4 de diciembre de 1998, dedicado a ciencia y cultura, donde cuya señal ocupa la señal de TVN, que finalmente cesa trasmisiones ese año.

1998-2007Editar

El sexto canal de televisión con cobertura nacional fue La Tele (antes Marte TV), nace en 1 de diciembre de 2002.[11]​ Para ese entonces, el país pasaba por una difícil situación; sin embargo, el compromiso y la voluntad de los accionistas, directiva, gerencia y personal de apoyo del canal, permitieron que se siguiera transmitiendo la programación regular existente para ese entonces en horario continuo de 24 horas.

Desde 1998 el Estado venezolano contaba con un solo canal de televisión VTV, y luego del 2002 el gobierno decide lanzar el canal ViVe (2003), teleSUR (2005) (anteriormente CMT), TVES (2007) (Señal que hasta dicho año ocupó RCTV) y Asamblea Nacional Televisión además de apoyar y financiar una red de canales comunitarios así como Ávila Televisión perteneciente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Políticos de Estados Unidos han comentado que TeleSUR es una herramienta de propaganda a favor de la Revolución Bolivariana.[12][13]

En 2001, el presidente Hugo Chávez transformó a Aló Presidente de un programa de radio a un programa de televisión improvisado, en vivo. El programa se transmitía todos los domingos, presentaba a Chávez (vestido de rojo, el color de la revolución) como el líder carismático, apasionado por el bienestar de su país. Muchos venezolanos sintonizaban el programa, debido a que Chávez solía dar a conocer, cada fin de semana, en su programa, nuevos paquetes de ayuda financiera.[14]​ Desde 1999 a 2009, el presidente Chávez pasó un promedio de 40 horas a la semana en la televisión.

Cierre de RCTVEditar

En 2005, la nueva Ley de Responsabilidad Social modificó el código penal para simplificar los mecanismos de demandas por difamación en medios, lo que trajo como consecuencia la disminución de programas de entrevistas con políticos y aumento de la autocensura de prensa (Ley de Responsabilidad Social de 2005).[15]​ En mayo de 2007, la licencia de RCTV para la transición de ondas de TV en espacio radioeléctrico, habilitada por veinte años, no fue renovada;[16][17]​ RCTV continuó transmitiendo vía satélite y por cable como RCTV Internacional.[18][19][20]​ Tras el cese de trasmisiones, RCTV es sustituido por el canal público Televisora Venezolana Social.[21]​ Según el gobierno de Hugo Chávez, RCTV habría participado de manera indirecta en el Golpe de Estado de 2002.[22]

En 2012, el gobierno de Chávez fue acusado por Human Rights Watch de «abusar de su control sobre frecuencias de radiodifusión para castigar a las estaciones de radio y televisión que posean una programación claramente crítica hacia el gobierno».[23]​ De acuerdo con la legislación de la HRW, el Gobierno ha hecho promoción de la autocensura por los medios de comunicación. A través del uso de propaganda, Chávez verbalizó continuamente sus éxitos en la televisión, que posteriormente se tradujo en una gran base popular de apoyo.[24]

2007-2020Editar

En el año 2007 se fundó Sun Channel, canal turístico e, igualmente, con los auspicios del periódico venezolano en idioma inglés, The Daily Journal, el Canal de Noticias, que cerró prematuramente a mediados del año 2008. Mientras el 5 de octubre de 2007 el canal Puma TV pasó a ser un canal de noticias y variedades con cobertura nación llamándose Canal I.[25]

En 2012 Globovisión pagó una multa de $ 2.1 millones impuesta por el regulador de los medios de comunicación del país, Conatel, por presunta violación de la ley contra la «promoción del odio y la intolerancia por razones políticas» en su cobertura de un motín en una cárcel.[23][26]

Para el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubrirá la Televisión Digital Abierta (TDA), obligando a la migración de los canales de TV analógica a digital.

El 30 de septiembre de 2014 se informó que La Tele seguiría con sus transmisiones hasta finales de 2014,[27]​ y para el 1 de enero de 2015 comenzó a ser eliminada la señal abierta que aún estaba disponible en ciertas ciudades, durante ese mismo mes, el edificio sede del canal pasó a manos del canal público TVes, para alojar allí su nueva sede ya que hasta entonces se transmitía desde los estudios de Venezolana de Televisión.[28]​ La señal pasa a dar un canal llamado TVepaco.

Durante la presidencia de Nicolás Maduro, la Organización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos declaró que el presidente Maduro «ha seguido utilizando transmisiones obligatorias de radio y televisión nacional para difundir mensajes del gobierno»; en su comunicado, criticó al presidente Maduro comentando que «no todas las informaciones justifican la interrupción de la programación regular por el Presidente de la República». Más bien, debe ser información que pudiera ser de interés para las masas, comunicándoles de los hechos que podrían ser de interés público y que pudieran ser necesarios para la participación ciudadana real en la vida pública». La OEA, en un informe de la ONG Monitoreo Ciudadano, explica que «desde el 3 de junio de 2013 hasta el 19 de septiembre de 2013, Maduro apareció en el canal estatal VTV hasta 182 horas en 114 emisiones, una media de 1 hora y 40 minutos cada día». Durante una entrevista de radio, Nicolás Maduro culpó a Televen de la violencia que se produjo en el país después de las elecciones y acusó a Globovisión de ser «fascista». Conatel también cerró tres medios de comunicación después de retrasar un informe acerca de la salud de Hugo Chávez. Conatel también anunció que «las sanciones» para Globovisión eran debido a una transmisión del presidente Maduro «de radio y televisión obligatoria, que permaneció sin audio durante más de 6 minutos».[29]

Desde mediados de 2015, TVR inició una alianza con el canal regional TeleAragua, del cual retransmitió toda su programación hasta febrero de 2016, manteniendo las transmisiones deportivas conjuntas con Meridiano TV pero sin retomar la programación de otras televisoras regionales.[30]​ Poco tiempo después se anuncia el nacimiento de Tele T (TeleTuya) e inicia una etapa transitoria que lo transforma en esta cadena televisiva. El 23 de mayo de 2016, el logo en pantalla de «TVR» oficialmente cambia al de «TLT». Esta señal nueva se lanza en formato de Alta definición (HD) en periodo de pruebas, sin embargo la señal en las operadoras de cable y satélite sigue siendo en Definición estándar (SDTV).[31][32]

2020-presenteEditar

El 19 de mayo de 2020, fueron cerradas de manera total las operaciones de DirecTV en Venezuela debido a las sanciones a la cadena privada Globovisión y a la emisora estatal PDVSA TV por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El cierre fue por la obligación que poseen las proveedoras de televisión de pago por ley de distribuir todos los canales nacionales, incluidos los sancionados Globovisión y PDVSA TV. Las sanciones impuestas prohíben a empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con empresas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro, acción que les limita la transmisión de Globovisión y PDVSA TV, canales los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

El 14 de agosto de 2020, después de negociaciones entre el Gobierno venezolano y DirecTV, se restauró el servicio de este último al nivel nacional y se anunció que la empresa chilena Scale Capital S.A. compraría la filial de la operadora satelital en Venezuela. Asimismo, se llegó a un acuerdo que los primeros 90 días tras la compra de DirecTV, el servicio sería completamente gratis. El 13 de noviembre, se anunció al público que el período de servicio gratuito se extendería hasta el 15 de diciembre del 2020.

El 3 de septiembre de 2020, fueron agregados a la parrilla de programación algunos canales propiedad del Gobierno venezolano que no habían sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, tales como TVes, ViVe TV, TV FANB y fueron restituidas las señales de canales internacionales que no habían sido incluidos anteriormente como IVC, Telemundo Internacional o Ve Plus.

Canales de televisión abiertaEditar

Televisión privadaEditar

La siguiente es la lista de los canales privados que pueden ser vistos en todo el país por señal abierta tradicional.

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Página web Señal en línea Propietario
  Venevisión 1961[33] Caracas Variedades Privado venevision.com YouTube Organización Cisneros
  Televen 1988[34] Caracas Variedades Privado televen.com televen.com Omar Camero Zamora
  Globovisión 1994 Caracas Informativo Privado globovision.com YouTube Raúl Gorrín
  Meridiano TV 1997[35] Caracas Deportivo Privado meridiano.com.ve YouTube Bloque de Armas
 Canal I 2007 Caracas Variedades Privado canal-i.com canal-i.com Wilmer Ruperti

Televisión estatalEditar

La siguiente es una lista de los canales que son propiedad del estado venezolano.

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Página web Señal en línea Propietario
  VTV 1964 Caracas Informativo Público vtv.gob.ve vtv.gob.ve Estado venezolano
  ViVe 2003 Caracas Cultural y educativo Público vive.gob.ve No Estado venezolano
  TeleSUR 2005 Caracas Informativo Público telesurtv.net YouTube

telesurtv.net

Estados de:
Venezuela  Venezuela
Cuba  Cuba
Nicaragua  Nicaragua
  TVes 2007 Caracas Variedades Público tves.gob.ve tves.gob.ve Estado venezolano
  Colombeia 2007 Caracas Educativa Público colombeia.edu.ve No Estado venezolano

Otros canales nacionales con señal abiertaEditar

Canales que pueden ser vistos solo en algunas partes del país por señal abierta. Algunos emiten por televisión digital abierta y por televisión por suscripción a nivel nacional.

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Página web Señal en línea Propietario
  Vale TV 1998 Caracas Cultural Privado valetv.info No Valores Educativos Radio y Television S.A.
TV Familia 2000 Caracas Religioso Privado tvfamilia.com Yowi TVFAMILIA
  Ávila Tv 2006 Caracas Variedades Público Instagram No Estado venezolano
  123TV 2012 Caracas Infantil Público Twitter No Estado venezolano
ConCiencia TV 2013 Caracas Ciencia Público Facebook No Estado venezolano
TV FANB 2013 Caracas Militar Público Twitter No Estado venezolano
  Vepaco TV[36] 2015 Caracas Variedades Privado vepacotv.com.ve vepacotv.com.ve Grupo Trust Mediático
  ANTV 2016 Caracas Informativo Público canalantv.com.ve No Estado venezolano
  La Tele Tuya (TLT)[32] 2016 Caracas Variedades Público lateletuya.com lateletuya.com T&H Producciones
  Corazón Llanero 2016 Caracas Música Público corazonllanero.com Lorini Estado venezolano

Canales de pagoEditar

La televisión paga o por suscripción se ha logrado posicionar en el mercado televisivo venezolano llegando al 62,79% de los hogares para el primer trimestre de 2015,[37]​ ocupando el cuarto lugar en América Latina en cuanto suscriptores de Televisión por suscripción y posicionándose como el país con mayor crecimiento de suscriptores en los últimos años. Cabe destacar que la TV paga en Venezuela superó en el mercado a la señal abierta.

En Venezuela existen seis grandes empresas que dominan la TV paga a nivel nacional:

Estos son algunos de los canales de televisión de pago producidos localmente.

Logotipo Canal Temática Propietario Sitio web
IVC[38] Variedades Ole Communications IVC
Sun Channel Turismo Sun Channel Sun Channel
Ve Plus
(anteriormente Venevisión Plus)
Variedades Organización Cisneros Ve Plus

Televisión por internetEditar

Canales que pueden ser vistos solo en línea

Estación de TV Inicio Cese Sede Temática Tipo de propiedad Página web Propietario
La Iguana TV 2012 * Caracas Informativo y opinión Público laiguana.tv   Gobierno venezolano
  VIVOplay 2013 * Caracas Variedades y opinión Privado vivoplay.net Vivoplay Holding Inc.
VPItv 2015 * Caracas Informativo Privado vpitv.com Fabiola Colmenares
Capitolio TV 2016 * Caracas Legislativo Público Capitolio TV (YouTube) Asamblea Nacional de Venezuela (IV Legislatura)
Panavision TV 2018 * Margarita Música y entretenimiento Privado panavision.tv Grupo Lorini
  RCTV 2020 2021 Caracas Variedades Privado play.rctv.com Empresas 1BC
Canal Cultura Venezuela 2021 * Caracas Cultural Público culturavenezuela.com Ministerio del Poder Popular para la Cultura
  VTV IP 2022 * Caracas Variedades Público canal8.com.ve   Gobierno venezolano

Canales regionalesEditar

Alianza TVREditar

Desde 2006 los canales regionales han buscado agruparse en alianzas estratégicas para compartir programación e información. En una de estas alianzas, fue creada Televisión Regional (TVR), un canal de varias televisoras regionales que producían la programación para este canal hasta su cierra en 2016. Los canales que conformaron esta alianza fueron:

Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
  TAM 1982   Estado Mérida tamtv.com.ve TAM Radiodifusora Andina de Mérida S.A.
  TRT 1989   Estado Táchira trt.com.ve No Televisora Regional del Táchira S.A.
  TVO 1992   Estado Anzoátegui tvo.com.ve tvo.com.ve Grupo Trust Mediático
  TVS 1994   Estado Aragua Instagram Lorini Grupo Sindoni
  Promar TV 1995   Estado Lara promar.tv My Play TV Producciones Mariano, C.A.
  Global TV 1999   Estado Zulia - No Global Televisión C.A.
  TeleAragua 2015   Estado Aragua tla.gob.ve tla.gob.ve Fundación Sistema Bolivariano de Televisión de Aragua / T&H Producciones

Otras redesEditar

Existieron también otras dos redes de cadenas de televisión regionales, las cuales son:

Estación de TV Inicio Sede Página web Propietario
  Órbita TV ¿?-2017   Estado Anzoátegui * Fernando Zaurín
TRP 2004   Estado Portuguesa trp31.tv Cláudio Diboaventura
  Mira TV 2005   Estado Miranda * *
Canal 21 de Táchira *   Estado Táchira * *
Apure TV *   Estado Apure * *
Telellano *   Estado Barinas * *
Total TV *   Estado Trujillo * *
TrujilloTV *   Estado Trujillo * *
NTV Televisión * * * *
Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Telecentro 1990   Estado Lara * No Grupo Central de Comunicaciones
  DAT TV 1999-2019   Estado Carabobo * Canal cerrado Osman Delgado
  Universal Televisión 2002   Estado Portuguesa Instagram No Universal Televisión Compañía Anónima
  ATEL 2003-2013   Estado Zulia atel.tv Canal cerrado Organización Cromos
  Somos TV 2005   Estado Lara corporacionsomos.com No Corporación SOMOS Media, C.A.
ContacTV *   Estado Apure * No *
Sol Televisión 2004   Estado Falcón * No Sol Televisión Falcón C.A.
Olímpica Televisión *   Estado Sucre * No *
Telesol *   Estado Sucre * No *
Telecolor *   Estado Zulia * No *
Nautavisión *   Estado Bolívar * No *
V + TV *   Estado Lara * No *
Gergavisión * * * No *
TV Proclamación * * * No *

Canales regionales independientesEditar

Otras televisoras regionales independientes (no asociadas a redes de varias cadenas de televisión) surgían en el país, tales como:

Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Teleboconó 1979   Estado Trujillo telebocono.com No Fundación Televisora Cultural Boconesa
  Canal Once 1987   Estado Zulia Twitter No Corporación Nacional Niños Cantores, Arquidiócesis de Maracaibo
Televiza 1994   Estado Zulia Instagram No Corporación Regional Broadcasting
  PortuTV 1998   Estado Portuguesa Instagram No Julio Bustamante, Henry Ramos
TV SUR 2006   Estado Portuguesa * No *
Anzoátegui TV 2006   Estado Anzoátegui anzoategui.tv anzoategui.tv Anzoátegui TV Corp[39]
TV Andes 2011   Estado Trujillo Instagram No *
Latina TV 2012   Estado Lara latinamedios.com Latina Medios Grupo Latina Medios
A1 Televisión 2013   Estado Falcón a1television.net No Corporación de Medios A1
Cinema Paraíso 2020   Estado Trujillo Instagram No *

Canales regionales comunitariosEditar

Las televisoras comunitarias son televisoras sin fines de lucro, es decir, sin fin económico, generalmente la programación de estas televisoras son realizadas por las personas de dicha localidad de donde se encuentre ubicada.

Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Montaña TV ¿?   Estado Táchira montanatvcordero.blogspot.com No Gobierno venezolano  Gobierno venezolano
Tatuy TV ¿?   Estado Mérida tatuytv.org No Gobierno venezolano  Gobierno venezolano
  TVCB 1993   Estado Mérida No No Fundación Organización de Medios Comunitarios de Bailadores
  Catia TVe 2001   Caracas YouTube No Habitantes del barrio Catia de Caracas
TV Petare 2002   Petare No No Fundación Comunitaria Televisora de Petare
Selva TV 2002   Estado Amazonas No No Gobierno venezolano  Gobierno venezolano
Bolívar TV 2004   Estado Yaracuy No No *
Valdez TV 2005   Estado Sucre No No *
  Alba TV 2007   Caracas albatv.org No Gobierno venezolano  Gobierno venezolano
Canal Z 2008   Maracaibo tvcanalz.wixsite.com No Gobierno venezolano  Gobierno venezolano

Televisión digital terrestreEditar

 
Logotipo de la televisión digital terrestre en Venezuela

Para el año 2007 se realizaron pruebas con la norma europea, pero dos años después el gobierno venezolano entró en conversaciones con sus homólogos japonés y brasileño ya que el primero ofreció su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB-Tb y para la transferencia tecnológica de la TDT.

En el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubriría la TDT teniendo un impacto enorme en la sociedad y obligando a la migración de los canales de televisión terrestre analógica a digital. Todos los canales nacionales pasarán de este modo a ser transmitidos de forma digitalizada.

A este proyecto se unieron diversos canales nacionales y extranjeros, como es el caso de Venezolana de Televisión, ANTV, ViVe, Televen, Telesur, Venevisión, Colombeia, Meridiano Televisión, 123TV, Globovisión; además de HispanTV, Televisión Pública Argentina, RT en español y CGTN-Español respectivamente.

A continuación se presenta la lista de canales que emiten por señal abierta a través de la TDT en Venezuela.

Canal y frecuencia Subcanal Nombre Temática Relación de aspecto

y resolución

Formato de audio
22

(521 MHz)

1   VTV Informativo SDTV 704x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2   Telesur Informativo SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
3   HispanTV Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4   RT en Español Noticias SDTV 544x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5   Televisión Pública Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
10   VTV Móvil Informativo One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo
23

(527 MHz)

1   TVes Variedades SDTV 704x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2  TLT Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 48kbps, mono
3  Meridiano Televisión Deportivo SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4  Venevisión Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5   Televen Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
10   TVes Móvil Variedades One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo
24

(533 MHz)

1   Corazón Llanero Musical SDTV 480i60
2   CGTN-Español Variedades SDTV 544x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
3   123TV Infantil SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4 ConCiencia TV Científico SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5   Ávila TV Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
10   Ávila TV Móvil Variedades One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo
25

(539 MHz)

1   ViVe Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2   Alba TV Comunitario SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
3   Colombeia Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4  ANTV Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5 TV FANB Militar SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
6  Globovisión Informativo SDTV 480i60
10   Telesur Móvil Informativo One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo

FTA VenezuelaEditar

Desde el mes de mayo de 2021, se extendió por internet la información de que CONATEL lanzaría un servicio de televisión satelital abierta (también llamado Free To Air o FTA) con la imagen de la caja del decodificador de televisión satelital y un listado de canales que ofrecería el servicio. [40]

Ya en el mes de noviembre de 2021, se hizo público el servicio ofrecido por CONATEL, denominado FTA Venezuela, el cual consistía de un decodificador (y componentes de televisión satelital) que utilizaría la señal ofrecida por el SiBCI en el satélite Intelsat 35e.[41]​ La señal en un principio constó de 27 canales de televisión y 11 canales de radio, posteriormente desde finales de abril de 2022 consta con más de 50 canales de televisión nacionales e internacionales, y 10 canales de radio satelital.[42]

Número Canal de televisión Temática Formato de imagen Origen
01   Oromar TV Variedades SDTV Ecuador  Ecuador
02   RT en Español Informativo SDTV Rusia  Rusia
03   HispanTV Informativo SDTV Irán  Irán
04   CGTN Español Variedades SDTV China  China
05   VTV Informativo SDTV Venezuela  Venezuela
06   ViVe Educativo SDTV Venezuela  Venezuela
07   TVes Variedades SDTV Venezuela  Venezuela
08   Telesur Informativo SDTV Venezuela  Venezuela
09   ANTV Legislativo SDTV Venezuela  Venezuela
10   Colombeia Educativo SDTV Venezuela  Venezuela
11   123TV Infantil SDTV Venezuela  Venezuela
12   Alba TV Comunitario SDTV Venezuela  Venezuela
13 ConCiencia TV Científico SDTV Venezuela  Venezuela
14 TV FANB Militar SDTV Venezuela  Venezuela
15   Corazón Llanero Musical SDTV Venezuela  Venezuela
16   Ávila TV Variedades SDTV Venezuela  Venezuela
17   Globovisión Informativo SDTV Venezuela  Venezuela
18   Venevisión Variedades SDTV Venezuela  Venezuela
19   Meridiano Televisión Deportivo SDTV Venezuela  Venezuela
20   Televen Variedades SDTV Venezuela  Venezuela
21   TLT Variedades SDTV Venezuela  Venezuela
22   France24 Informativo SDTV   Francia
23   TVP Variedades SDTV   Argentina
24   Canal Vasco Variedades SDTV España  España
25   TVG Variedades SDTV España  España
26   Vepaco TV Variedades SDTV Venezuela  Venezuela
27   TLT HD Variedades HDTV Venezuela  Venezuela
28   VTV Móvil Informativo 1seg Venezuela  Venezuela
29   TVes Móvil Variedades 1seg Venezuela  Venezuela
30   Telesur Móvil Informativo 1seg Venezuela  Venezuela
31   Ávila TV Móvil Variedades 1seg Venezuela  Venezuela
42   Unitel Variedades SDTV Bolivia  Bolivia
43   Bolivia TV Variedades SDTV Bolivia  Bolivia
44   TV Culturas Cultural SDTV Bolivia  Bolivia
45   Sun Channel Turístico SDTV Venezuela  Venezuela
46   Citytv Variedades SDTV Colombia  Colombia
47 Canal Clave Musical SDTV Cuba  Cuba
48 SEO TV Novelas Entretenimiento SDTV Bolivia  Bolivia
49   Arirang TV Variedades SDTV Corea del Sur  Corea del Sur
  Canal 10 Variedades SDTV Nicaragua  Nicaragua
Zoom Universitario SDTV Colombia  Colombia
  NHK World TV Variedades SDTV Japón  Japón
  Canal Habana Variedades SDTV Cuba  Cuba
SEO TV Kids Infantil SDTV Bolivia  Bolivia
  Tele Antillas Variedades SDTV República Dominicana  República Dominicana
  Canal 22 Variedades SDTV México  México
Canal Internacional Educativo SDTV México  México
Aprende Tv Cultural SDTV México  México
Telesistema Variedades SDTV República Dominicana  República Dominicana
  Ecuador TV Variedades SDTV Ecuador  Ecuador
Cubavisión Internacional Variedades SDTV Cuba  Cuba
Número Canal de radio Temática
32 Radio Miraflores -
33 Radio Corazón Llanero Musical
34 RNV Clásica Musical
35 Tiuna FM Militar
36 RNV Musical Musical
37 RNV Informativa Informativo
38 YVKE Mundial -
39 RNV Activa Musical
40 Salsa Caribe 102.3 FM Musical
41 La Radio del Sur -
Radio Asamblea Nacional
RNV Táchira 105.7 FM Musical

Canales desaparecidosEditar

Desde la llegada de la televisión en Venezuela, han existido muchos canales que estuvieron presentes en la televisión venezolana, sin embargo, por determinadas razones, muchas de estas salieron del aire y/o cerradas o vendidas. Varios de estos canales fueron:

Estaciones de TV Inicio Cierre Temática Cobertura Tipo de Propiedad Propietario Motivo de la salida y/o cierre
Televisora Nacional 1952 1991 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Público Estado venezolano Problemas económicos causando una alianza entre el Estado venezolano y el Arzobispado de Caracas para la creación del canal Vale TV.
  Radio Caracas Televisión (RCTV) 1953 2007 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Privado Empresas 1BC Orden del entonces presidente Hugo Chávez de la no renovación de la concesión del canal por su postura en el golpe de Estado en Venezuela de 2002.
  Televisa 1953 1960 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Público Estado venezolano Problemas económicos causando que sea adquirido por Diego Cisneros por licitación para la creación del canal Venevisión.
Omnivisión 1989 1998 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Privado Omnivisión Multicanal Problemas económicos causando que sea reemplazado por Marte Televisión
  Puma TV 1995 2007 Musical Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Privado José Luis Rodríguez Venta del canal al empresario Wilmer Ruperti para la creación de Canal I.
OMC Televisión 1998 2011 Variedades Regional
(  Estado Mérida)
Privado Luis Alberto Cabezas Vendido al Grupo Empresarial Planeta debido a la falta de presupuesto y ante los puntos de audiencia muy bajos, creando el canal trujillano TV Andes.
  Marte Televisión 1998 2002 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Privado Marte CVT Producciones de Televisión, S.A. Problemas económicos causando ventas en acciones a Grupo Imagen Vepaco, reestructurando el canal a uno nuevo llamado La Tele.
  DAT TV 1999 2019 Variedades Regional
(  Estado Carabobo)
Privado Osman Delgado Problemas económicos causándole la bancarrota al canal terminando en su cierre definitivo.
  ULA TV 1999 2017 Variedades Regional
(  Estado Mérida)
Privado División de Radiodifusora de los Andes Cerrado por órdenes de CONATEL debido aparentemente a violaciones a la Ley RESORTE.
  La Tele 2002 2015 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Privado Grupo Imagen Vepaco Múltiples problemas de los propietarios causando que el canal sea reestructurado por los accionistas, creando Vepaco TV.
  ATEL 2003 2013 Variedades Regional
(  Estado Zulia)
Privado Organización Cromos Cerrado supuestamente por órdenes de CONATEL por su postura política en contra del gobierno venezolano y presuntamente por deudas millonarias que llevaron al canal a su cierre.
  Asamblea Nacional Televisión 2005 2015 Legislativo Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Público SiBCI, MinCI Traspaso de la propiedad del canal y su radio AN Radio a sus empleados como consecuencia de los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015 y de las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup.
  RCTV Internacional 2007 2012 Variedades Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Privado Empresas 1BC CONATEL ordenó una medida que obligaba a las operadoras de cable del país retirar a RCTV Internacional de entre sus canales, a menos que el canal se registrara como productor nacional, caso que no ocurrió.
  PDVSA TV 2014 2020 Petrolero Nacional
(Venezuela  Venezuela)
Público Estado venezolano Reemplazo del canal en la TDA por la señal de Globovisión.
  Órbita TV ¿? 2017 Variedades Regional
(  Estado Anzoátegui)
Privado Fernando Zaurín Problemas económicos y presiones supuestamente ejercidas por parlamentarios oficialistas del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui.

ReferenciasEditar

  1. Libertad de expresión y hegemonía en Venezuela. De la hegemonía de los medios a la hegemonía del Estado. Emilia Bermúdez. Quórum Académico 2007, 4 (2)
  2. «Sobre Venevision». venevision.com. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  3. «Omnivision Canal 12». sisbiv.bnv.gob.ve. 1 de enero de 1998. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  4. «Historia de la Televisión en Venezuela». pac.com.ve. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  5. «La Empresa - televen.com». 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 17 de abril de 2001. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  6. Liendo, Adán. «A 60 años de la televisión en Venezuela: el canal 5 no tuvo dolientes». Aporrea. Consultado el 30 de junio de 2015.. 
  7. «Globovisión - Historia». ucab.edu.ve. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  8. «Meridiano Televisión - Historia». bloquedearmas.com. Consultado el 14 de septiembre de 2015.. 
  9. «Marte TV debuta como canal». eluniversal.com. 29 de septiembre de 1998. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  10. «Somos Vale TV». valetv.com. Archivado desde el original el 18 de julio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  11. «Quienes somos | La Tele». soylatele.com. 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2004. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  12. «Chávez bid to counter Hollywood». BBC News. 4 de junio de 2006. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  13. Sreeharsha, Vinod (22 de noviembre de 2005). «Telesur tested by Chávez video». Christian Science Monitor. Consultado el 26 de abril de 2012. «These clips bolster critics who claim the network is and will be a propaganda tool for Chávez.» 
  14. McCaughan (2005), p. 196.
  15. McCaughan (2005), p. 95.
  16. «Renovadas licencias a Venevisión, VTV y a tres emisoras AM». El Universal. 27 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  17. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «RCTV fuera del aire». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  18. «Venezuelan channel RCTV to broadcast on cable, satellite». =BBC Monitoring. 9 de julio de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  19. «RCTV acuerda con "Directv" emitir su señal por satélite de pago». libertaddigital.com. 8 de julio de 2007. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  20. Carroll, Rory (23 de mayo de 2007). «Chávez silences critical TV station - and robs the people of their soaps». The Guardian. Consultado el 10 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  21. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «Sale RCTV, entra TVES». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  22. Manuel Castells Vásquez (25 de mayo de 2007). «Caso RCTV: la “libertad de expresión” contra los Derechos Humanos». aporrea. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  23. a b «World Report 2012: Venezuela». The Human Rights Watch. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  24. Manwaring (2005), p. 12.
  25. «Despedida de "Puma TV" & arranque de "Canal i"». YouTube. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  26. «Anti-Chavez Venezuelan TV Globovision pays $2.1m fine». =BBC News. 29 de junio de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  27. «La Tele seguirá en el aire, pese a rumores». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  28. «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de Tves». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  29. «Annual Report of the Inter-American Commission on Human Rights 2013». Report. Inter-American Commission on Human Rights. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  30. «Conozca la historia millonaria detrás de Telearagua». elperiodicovenezolano.com. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  31. Kike Frías (6 de julio de 2016). «A Meridiano-TeleAragua-TLT se le está negando el HD». periodicosdevenezuela.com. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  32. a b «TVR - TeleAragua otro "convenio"?». ForoMedios. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  33. Mata, Aquilino José. «Los 50 de Venevisión». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
  34. «¡Televen Cumple 24 Años al Aire!». iconosdevenezuela.com. 3 de julio de 2012. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  35. «Meridiano Television - Primeros años». bloquedearmas.com. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  36. «La Tele ahora es TVepaco». revista Producto. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  37. Indicadores I Trimestre 2007 CONATEL
  38. «IVC: nuevo canal de entretenimiento». inter.com.ve. 30 de octubre de 2015. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  39. «Empresario chavista se incorpora a canal de televisión en Miami». El Nuevo Herald. 
  40. «Esta será la parrilla de los deco con Televisión Satelital Abierta». decifrado.com. 20 de mayo de 2021. Consultado el 25 de diciembre de 2021. 
  41. «Conoce como adquirir el Kit FTA Venezuela (Televisión satelital gratuita) + precio». arepatecnologica.com. 18 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de diciembre de 2021. 
  42. «𝗙𝘁𝗮 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮 te regala más entretenimiento 𝟱𝟬 Canales de Tv 📺 𝟭𝟬 Canales de Radio 📻 Sin renta mensual!No esperes más, y adquiere tu equipo en ...». Twitter. 10 de mayo de 2022. Consultado el 11 de mayo de 2022. 

Véase tambiénEditar